El Hospital Materno-Infantil de Sant Joan de Déu (HSJD) de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, ha atendido un 47% más de urgencias de salud mental de adolescentes en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo período del 2020, según ha informado hoy con motivo de la presentación del 12º informe FAROS, que recoge los principales problemas de salud mental que pueden sufrir estos menores y explica como se pueden detectar, tratar y prevenir. El HSJD es un centro terciario de referencia en pediatría, junto con el Materno-Infantil del Vall d'Hebron de Barcelona, para toda Cataluña.
Entre un 10 y un 20% de los adolescentes experimentan trastornos mentales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mitad de estos trastornos se manifiestan antes de los 14 años.
El informe FAROS repasa los principales problemas de salud mental, como la ansiedad, la depresión, la psicosis o el TDAH. También dedica un capítulo especial a las particularidades de la adolescencia en el caso de los niños con autismo, y se abordan algunos aspectos que suponen retos para la cotidianidad como puede ser el uso de las nuevas tecnologías y la conducta autolesiva.
El informe proporciona elementos clave para la detección de señales de alarma de forma genérica y concreta en algunos trastornos. Aborda la comunicación con el hijo adolescente y las bases para una aproximación en esta etapa de oportunidades.
Los trastornos de ansiedad son los problemas de salud mental más frecuentes en la infancia y la adolescencia. Los estudios epidemiológicos muestran que afectan a entre un 9 y un 21% de los niños y adolescentes (Kashani y Orvaschel, 1990; Ruiz y Lago, 2005), y que han ido en aumento en los últimos años (Infocop 2019).
Específicamente en adolescentes, en España se calcula que un 5% sufre depresión y que entre un 10 y un 20% presenta problemas de ansiedad, según la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA).
Los expertos apuntan algunas señales de alerta para detectar en los adolescentes y jóvenes estos trastornos lo antes posible:
- Cambios de humor, con incremento de la irritabilidad
- Evitación de situaciones como ir a clase, quedar con amigos, conocer gente nueva, ir a espacios grandes donde hay mucha gente
- Dificultades de concentración, más dispersión y posible descenso en el rendimiento académico
- Dificultades para conciliar el sueño por la noche y despertarse por la noche
- Quejas respecto sufrir dolor de cabeza, fatiga y otros somatizaciones o
- Molestias físicas
La intervención psicológica que se aplica consiste en disminuir y actuar de manera preventiva sobre los factores de riesgo que se pueden modificar ya la vez potenciar todos los factores de protección.
Uso excesivo de las nuevas tecnologías
Aunque las encuestas indican que la población joven y adolescente del mundo occidental hace un uso excesivo de las nuevas tecnologías, los expertos aclaran que no es tan importante el tiempo que dedican como el uso que hacen y los contenidos que consultan.
Las señales que pueden indicar a los padres que la conducta de su hijo es de riesgo y que se aconsejaría que pidieran ayuda son:
- Presente un patrón de sueño alterado. Se queda conectado por las noches, se acuesta tarde y por la mañana le cuesta levantarse
- Presente un patrón del apetito alterado. Come rápido y mal para ganar tiempo
- Muestre poca atención por la higiene y se le tenga que recordar las pautas básicas que hacía antes
- Manifieste dejadez en aspectos importantes de su vida porque pasa mucho tiempo con las pantallas
- Tienda a la tristeza y a mostrarse poco comunicativo
- Se muestre irritable, especialmente cuando no puede realizar la conducta
aditiva
- Baje el rendimiento académico, falte a clase, suspenda o la expulsen de clase
- Comience a hacer pequeños hurtos.
El abordaje integral cuando aparece un problema en este ámbito incluye explorar si hay algún otro trastorno o malestar que nos explique el desarrollo de esta problemática y analizar el estilo educativo familiar para también intervenir.
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