Ya hay en España dos brotes de la variante india del coronavirus, con once casos asociados. Es uno de los datos que ha comunicado hoy la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la última reunión del Consejo Interterritorial antes del fin de estado de alarma este 9 de mayo.
Darias comentado brevemente el informe de datos, que sigue reflejando una leve tendencia a la baja: "Estaríamos en esta tendencia descendente general", ha valorado, si bien ha destacado la desigual situación entre comunidades, dos de ellas al alza.
El Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles de 6.317 nuevos casos de coronavirus, 1.802 más que el martes (4.515). Se rompe así la tendencia descendente en número de contagios de los últimos días. En total, desde el inicio de la crisis sanitaria ya se han confirmado 3.551.262 infecciones en nuestro país.
Los fallecidos por coronavirus también aumentan hasta los 167, respecto a los 106 de la jornada previa. Las muertes en los últimos siete días ascienden a 238. Según los datos oficiales, desde el comienzo de la pandemia el virus ya se ha cobrado la vida de 78.566 personas en España.
La incidencia acumulada, sin embargo, sigue decreciendo, como en las jornadas anteriores, y se sitúa en 205,52 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Lo confirma también la incidencia a siete días (87,37), clave para detectar rápidamente cambios de tendencia y que disminuye también respecto a la jornada previa (93,28).
La situación en las comunidades autónomas sigue siendo muy desigual. Las que se encuentran en una situación más delicada son País Vasco, con una incidencia de 478,27 casos por cada 100.000 habitantes; Madrid (329,12), Melilla (327,30) y Navarra (313,67). En riesgo máximo, por encima del umbral de 250, permanecen también Aragón (297,88), La Rioja (283,20) y Cataluña (253,89). Y, en el lado opuesto, las que menos preocupan son, como viene siendo habitual, Comunidad Valenciana (42,10), Baleares (61,29), Murcia (71,66), Galicia (95,31) y Canarias (96,00), con una incidencia menor de 100.
La ocupación hospitalaria por coronavirus baja hasta el 7,26%, y ya cumple una semana de ligeros descensos, invitando al optimismo. En total, hay 9.132 pacientes Covid ingresados en los hospitales españoles. También disminuye levemente la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), hasta el 22,25.
La saturación en las UCI la sigue encabezando Madrid (41,95%), seguida de País Vasco (38,16%), La Rioja (35,85%), Ceuta (35,29) y Cataluña (35,19%). Al contrario, las regiones con menos presión en las UCI continúan siendo Extremadura (4,78%), Comunidad Valenciana (5,78%) y Murcia (5,89%). No hay que olvidar que estos porcentajes solo reflejan los ingresados en Cuidados Intensivos por Covid y que, para calcular la ocupación real, habría que sumar los que permanecen allí debido a otras patologías y cirugías.
"Un escenario completamente diferente"
Darias se ha dedicado la mayor parte de la comparecencia a defender el decaimiento del estado de alarma y el real decreto aprobado en el Consejo de Ministros que permitirá que las autonomías acudir al Tribunal Supremo en casación para que ratifique medidas autonómicas de restricción de derechos fundamentales, una medida criticada por las autonomías por considerarla insuficiente.
"Muchas comunidades están relajando medidas porque su incidencia está por debajo de los 100 casos. Además estamos avanzando con la campaña de vacunación, en una tendencia lenta pero descendente. Es un escenario completamente diferente a cuando se aprobó el estado de alarma para seis meses", ha argumentado la ministra.
La vía del Supremo permitirá dar seguridad jurídica para los casos en los que los tribunales no ratifiquen las medidas, situación que se dio el año pasado en "una minoría de casos", ha argumentado Darias. Se ha referido, además, a las declaraciones de actuaciones coordinadas aprobadas a lo largo de la pandemia y que, según ha señalado, "siguen vigentes".
A la titular de Sanidad le han preguntado si no considera que ha podido dañar a la cogobernanza el hecho de que una mayoría de comunidades autónomas se hayan mostrado contrarias a ese Real Decreto. "Respeto las posiciones que lleven a cabo las comunidades autónomas, y así lo han manifestado en el Consejo", ha respondido Darias, quien no ha variado sus argumentos. "Las comunidades autónomas tienen instrumentos conforme a la legislación ordinaria", ha insistido.
La ministra ha destacado, además, que esta semana se distribuirán en torno a dos millones de dosis entre las comunidades autónomas. "Se han puesto, del pasado miércoles a hoy, 2,5 millones de dosis", ha celebrado Darias, quien ha explicado que en estos siete días se ha incrementado en 1,4 millones las personas que ya han recibido una dosis y en otros 1,2 millones quienes ya tienen la pauta completa.
A nivel global, hay 12,68 millones de personas con al menos una dosis y 5,39 con la pauta completa. "Vamos como un tiro, permítanme la expresión", ha dicho la ministra de Sanidad, y ha subrayado que España se encuentra entre los cuatro de la UE con mayor ritmo en la última semana. Además, algunas comunidades han empezado a usar las vacunas de ARNm para la franja de 59 a 50 años, que próximamente se decidirá si debe vacunarse también con Janssen.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2QUGpFS
No hay comentarios:
Publicar un comentario