El Ministerio de Sanidad ha encontrado el aval de la bioética para que los vacunados con una primera dosis de AstraZeneca menores de 60 años puedan completar su inmunización con un segundo pinchazo de la misma vacuna, en lugar de ponerse la de Pfizer, como indica Sanidad.
"Parece ética y legalmente recomendable que las personas que rechacen vacunarse con un esquema heterólogo [AstraZeneca y Pfizer] firmen un protocolo de consentimiento informado específico, que acredite documentalmente tanto su rechazo a la vacunación en tal esquema como que disponen de suficiente información sobre el riesgo de síndrome de trombosis con trombocitopenia asociado a la vacuna Vaxzevria", recoge el Informe del Comité de Bioética de España acerca de los fundamentos ético-legales de permitir a las personas menores de 60 años que han sido vacunados con primera dosis de Vaxzevria, vacunarse, en segunda dosis, con la misma vacuna.
En su informe, el Comité aclara que este consentimiento por escrito "no supone alterar o renunciar, en modo alguno, al criterio general de consentimiento verbal para la vacunación frente a la Covid-19".
Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética aclara el contenido de su informe a Diario Médico. Busca perspectiva: "Hay que tener en cuenta que, en un principio, no había posibilidad de elegir, porque el número de vacunas esa insuficiente. Luego, cuando llegó AstraZeneca, ya sí había más opciones, pero el contexto era de escasez de dosis y había una necesidad de priorización en función del riesgo vital de cada persona".
En todo caso, De Montalvo aclara e insiste en que el Comité siempre ha defendido y defiende que "no cabe el derecho a la elección, porque en juego está la vida, la integridad de terceras personas y la salud colectiva. No creemos que se deba elegir. Porque, además, la información que puede recibir la persona en estos momentos para tomar una decisión u otra no es la adecuada, no es completa. Y, en segundo lugar, porque la decisión que tome una persona sobre la vacunación va a afectar a la colectividad en varios aspectos. Por ejemplo, en el caso de que tras segunda dosis con AstraZeneca aumenten los casos de trombos puede repercutir en la confianza de la población en las vacunas".
Además, continúa el experto, "una vez que aceptamos que la vacunación no es obligatoria, si una persona rechaza la pauta heteróloga (la de AstraZeneca y Pfizer) y queda sin vacunar, entonces, en esa circunstancia, se pondría en riesgo la salud colectiva de manera clara. De modo que ante ese rechazo a la pauta con dos vacunas distintas es preferible abrir la posibilidad de que opte por AstraZeneca".
Consentimiento por escrito
Sobre el consentimiento informado por escrito que deben firmar los que pidan la segunda dosis de AstraZeneca, De Montalvo aclara que el Comité de Bioética ha dado unas indicaciones a Sanidad para la elaboración de un protocolo de consentimiento que ofrezca las garantías necesarias que recoge la ley de autonomía del paciente.
De Montalvo defiende que "no hay derecho a elegir"
"El consentimiento operaría del siguiente modo. Por un lado, debe constatar el rechazo a la pauta indicada por Sanidad, que es un segundo pinchazo con Pfizer, y luego la petición de la segunda dosis de AstraZeneca, de cuyos riesgos comunes menos graves habría que informar verbalmente, como está sucediendo, pero de cuyos riesgos graves, en concreto de la trombocitopenia, debe informarse por escrito", aclara.
En todo caso, el presidente del Comité de Bioética quiere dejar claro que no hay un cambio de postura en relación a la elección de la vacunas, "no hay derecho a elegir y el consentimiento tiene que ser verbal. Pero el riesgo de la seguridad colectiva de dejar sin segunda pauta a los que rechacen Pfizer hace necesario esta vía".
El informe aprobado por unanimidad de sus doce miembros y en tiempo récord ha tenido un voto particular concurrente.
coronavirus Off Soledad Valle. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3bGhrBd
No hay comentarios:
Publicar un comentario