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miércoles, 19 de mayo de 2021

La seguridad del paciente se beneficia de contrastar y comparar la labor enfermera en España y Estados Unidos

Grado
aliciaserrano
Mié, 19/05/2021 - 12:49
Proyecto de la asignatura de Salud Pública y Enfermería Comunitaria I de 2º
La profesora Beatriz Rodríguez, vicedecana de Enfermería de la CEU-UCH y coordinadora de la actividad, con los alumnos en una de las sesiones.
La profesora Beatriz Rodríguez, vicedecana de Enfermería de la CEU-UCH y coordinadora de la actividad, con los alumnos en una de las sesiones.

Conocer qué factores generan problemas de seguridad en la salud del paciente y observar las diferencias entre España y Estados Unidos ha sido el objetivo principal del proyecto COIL Seguridad en el paciente, impulsado por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) de Valencia y la Florida International University de Miami.

Gracias a la misma, 39 estudiantes de 2º del Grado en Enfermería de la CEU-UCH y 60 alumnos del posgrado Patient Safety and Quality Improvement in Healthcare de la universidad norteamericana, trabajando en equipos mixtos, han participado en esta actividad formativa que les ha permitido reflexionar acerca de los principales elementos que influyen en la adopción de prácticas seguras en el cuidado de los pacientes (uso de equipos de protección individual, empleo de la telemedicina, fatiga por alarmas...),  así como las diferencias culturales y de legislación en ambos países.

Según explica la profesora Beatriz Rodríguez, vicedecana de Enfermería de la CEU-UCH y coordinadora de la actividad, “estaban divididos en diez grupos, formados cada uno por seis alumnos americanos y cuatro españoles, y escogieron un tópico para trabajar (por ejemplo, neumonías asociadas a la ventilación invasiva, infecciones de las vías centrales, lavado de manos, telemedicina…)”.

Los alumnos de cada grupo se asociaron entre ellos para trabajar en grupos de dos o de tres y elaborar la presentación que debían exponer posteriormente. “Se crearon grupos de Whatsapp y usaron video llamadas por Zoom. Además, se hicieron tres sesiones  a través de Zoom con todo el grupo: una inicial con una actividad para que se conociesen entre ellos; otra a mitad del proyecto para comentar la evolución del proyecto, dificultades, etc…; y una final en la que se visualizaron algunas de las presentaciones y se comentaron conclusiones obtenidas, sensaciones y propuestas de mejora para proyectos futuros”.

Gracias a esta labor, “los estudiantes han podido comprobar que, para una correcta adopción de estas prácticas, es importante una adecuada inversión en formación y suministro de medios a los profesionales. Además, han visto que no hay diferencias entre países en la importancia que Enfermería concede a estas prácticas, las diferencias se encuentran a nivel de medios disponibles y de normativa reguladora estando más desarrollada en EEUU que en España”, ha subrayado Rodríguez. 

Por las opiniones recabadas, también hace hincapié en que “los alumnos piensan que un mejor desarrollo de aspectos como la telemedicina, aprovechando las nuevas tecnologías -sin ser solo llamadas telefónicas con aplicaciones más accesibles para las personas mayores, incluyendo videollamadas-, ayudaría a un mejor control de la medicación y seguimiento de los pacientes”. La adopción de protocolos más uniformes en el manejo de vías centrales, por ejemplo, “reduciría los eventos adversos relacionadas con ellos”.

Valoraciones positivas

Rodríguez destaca el valor de esta actividad formativa internacional: “A los alumnos les ha aportado la oportunidad de trabajar con enfermeros ya graduados de otro país. Les ha permitido comparar y darse cuenta de los aspectos positivos que tenemos aquí, y de lo importante y positivo que es abrirse a conocer otras personas, culturas, formas de trabajar y estudiar…”. 

María Tolsá y Andrea Igual, alumnas de 2º de Enfermería de la CEU-UCH, también valoran positivamente este proyecto formativo internacional: “Nos ha aportado nuevos conocimientos que nos harán mejores profesionales y nos ha enriquecido mucho culturalmente”, ha subrayado Igual,  que ha tenido la oportunidad de trabajar en la seguridad del paciente, concretamente en el registro electrónico de salud, siendo la principal conclusión “que los enfermeros y enfermeras tenemos un papel fundamental en la seguridad del paciente”.

En la misma línea, Tolsá apunta que “es una experiencia increíble. Además, se aprende mucho al trabajar con personas que han estudiado/trabajado de manera diferente a la que estamos acostumbrados aquí en España”. En su grupo, han tenido la oportunidad de trabajar sobre la fatiga generada por las alarmas. “Aparte de la información sobre la que iba nuestro proyecto, y de aprender cómo trabajan allí, también me ha aportado conocimientos a nivel más personal como sus horarios, costumbres...”.

Ambas coinciden en que volverían a repetir esta experiencia formativa. Según Igual, “te enriquece como persona y te une con compañeros internacionales”, mientras que Tolsá ha apuntado que “es algo muy positivo para nosotros, ya que nos estamos formando y siempre es bueno saber cómo trabajan en otro lugar del mundo para darse cuenta de lo que podemos cambiar y mejorar. Así como también, sentirnos afortunados de las tantas cosas buenas que hacemos y tenemos aquí en España”.

La formación colaborativa e internacional permite conocer y ampliar diferentes visiones y enfoques relacionados con la seguridad del paciente. Off Enrique Mezquita. Valencia Off

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