La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha publicado un análisis sobre el nivel de conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías, entre ellas, la inteligencia artificicial (IA), el big data, el blockchain, la realidad aumentada, internet of things (IoT) y la biorróbotica, en las empresas biotecnológicas españolas.
Los resultados de la encuesta, realizada entre los asociados de la patronal, ponen de manifiesto que el big data y la IA son las nuevas tecnologías más conocidas (96% y 92%, respectivamente), más utilizadas (71% y 45%) y con un mayor nivel de aplicación (88% y 78%) en los procesos de las compañías e incluso para explorar nuevos modelos de negocio. Le sigue de cerca la IoT, aunque parece que es menos conocida.
Esta iniciativa de Asebio surgió a raíz del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno, que destinará un 17% de los fondos destinados a la recuperación de nuestro país a la ciencia y la innovación. Dos de las cuatro transformaciones de este plan se refieren a la transición verde y la digitalización, dos grandes áreas en las que la biotecnología está siendo estratégica para promover la innovación y la generación de valor añadido para la economía.
“Esto ha representado para nosotros una gran oportunidad para conocer mejor la intersección entre la biotecnología y las nuevas tecnologías. Hasta ahora, desde Asebio no se había hecho ningún análisis como este. Ahora tenemos mayor visibilidad, conocimiento y eso es muy importante para nosotros y para el sector de cara a la recuperación de país y a los futuros retos sanitarios, sociales y climáticos”, ha explicado Ion Arocena, director general de Asebio.
Barreras
Los encuestados también han destacado barreras a la hora de implementar las nuevas tecnologías digitales. El grado de desarrollo o de madurez junto con la falta de formación serían las principales limitaciones para utilizar o aplicar estas herramientas en los procesos de la compañía.
Está claro que aún existe mucho potencial de aplicación de estas nuevas tecnologías; sin embargo, ya se puede afirmar que algunas de ellas están ampliamente extendidas entre las empresas biotecnológicas. “La utilización de las nuevas tecnologías como el big data, la inteligencia artificial, la robótica o la computación cuántica es clave en la innovación y necesaria para encontrar soluciones para los retos sociales a los que hacemos frente”, concluye Arocena.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3nV3oN4
No hay comentarios:
Publicar un comentario