La Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) ha publicado un manifiesto en el que señala las carencias en la atención sanitaria de niños y adolescentes en las escuelas de nuestro país. El objetivo es recoger firmas de todas aquellas personas físicas a título individual, entidades u organizaciones públicas y/o privadas que tienen algún vínculo con la educación o la salud infantil y adolescente, así como cualquier ciudadano de nuestro país, para reclamar la presencia obligatoria de la enfermera escolar en todas las escuelas de todas las comunidades autonómicas.
En concreto, explican que que en algunas comunidades la enfermería escolar está presente en escuelas de educación especial y en escuelas ordinarias, mientras que en otras comunidades su presencia es nula o casi inexistente, "repercutiendo en la salud de uno de los colectivos más vulnerables, la infancia". Por ello consideran que se produce un agravio comparativo según la comunidad autónoma a la que pertenezcan los niños.
Entre sus principales reivindicaciones, figura también la "inminente necesidad de la incorporación de enfermeras/os escolares como profesionales expertos para cubrir todas aquellas necesidades en salud que puedan afectar a los miembros de la comunidad educativa (profesores, padres, AMPA, alumnos), así como favorecer el vínculo escuela-familia-salud". A su vez, subrayan un hecho: el escaso número de enfermeras/os escolares que trabajan actualmente en escuelas ordinarias y/o escuelas especiales en nuestro país, "que además de no ser equitativas en todas las comunidades autónomas, no cubren los ratios mínimos que se aconsejan desde la National Association of School Nurses (NASN), ni por la School Nurses International".
En esta línea, señalan que las enfermeras han de estar presentes en las escuelas e institutos de todo el Estado durante todo el horario lectivo, "pues existe evidencia científica tanto a nivel nacional como internacional de la eficiencia de su trabajo y la repercusión en la salud en la infancia, adolescencia, así como en el resto de miembros de la comunidad educativa y en el conjunto de la sociedad".
Unificar programas y crear un asignatura
La ACEESE pide también en este manifiesto la revisión y valoración de todos los programas de salud existentes en las escuelas del país, "para que sean unificados en una asignatura Promoción y educación para la salud, impartida por la enfermera escolar, un programa inclusivo y equitativo para todas las comunidades autonómicas que se ajuste a la realidad social del siglo XXI, para que influya de forma positiva en nuestra sociedad".
En cuanto a la implementación de dicha asignatura, plantean que sea impartida por enfermeras escolares, ya que, "dadas sus capacidades como profesionales, permitirá a los alumnos recibir los conocimientos necesarios para convertirse en ciudadanos responsables, que sepan enfrentarse con éxito a la realidad de su vida adulta y que cuiden de su propia salud, respaldando de la misma manera su entorno familiar y comunitario".
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Alumnos con enfermedades crónicas
Los alumnos con enfermedades crónicas requieren atención y cura permanente durante el horario escolar lectivo y no lectivo, según subraya la ACEESE. "Ese número creciente de estudiantes, sus familias y el profesorado que los acompañan diariamente, demandan una atención sanitaria cualificada que no encuentra respuesta en este país. Se está obviando la necesidad de atención sanitaria permanente en la escuela no está contemplado en el actual Sistema Nacional de Salud, pero en cambio es un derecho de nuestro país, al igual que la escolarización", destacan en el manifiesto.
Cuáles son las funciones de los enfermeros escolares
La ACEESE hace constar también en la manifiesto cuáles son las funciones básicas a desarrollar por las enfermeras escolares en cualquier escuela (recogidas en la resolución del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería España, publicada en el BOE del 26/12/2018):
a. Competencia asistencial.
b. Competencia de educación y promoción de la salud.
c. Competencia gestora de servicios dentro de las escuelas.
d. Competencia asesora dentro y fuera de la escuela.
e. Competencias complementarias: investigadora, de detección y vigilancia, de acompañamiento y social.
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