El Ministerio de Sanidad está barajando nuevas fechas para la elección MIR, EIR y FIR 2021 y así se lo ha comunicado a las autonomías en la Comisión de Recursos Humanos, según fuentes de la reunión. Algunas comunidades ya han informado a sus comisiones de docencia que la elección de plaza MIR, EIR y FIR 2021 sería entre el 21 de mayo y el 21 de junio y que los residentes se incorporarán el 29 y 30 de junio.
Las fechas podrían variar ligeramente, dado que la información se dio de manera oral, no escrita, y el calendario definitivo podría variar según la distribución de los turnos que diseñe Sanidad. Pero, según fuentes conocedoras de la reunión, el departamento de Ordenación Profesional tendría previsto que las plazas EIR se elijan del 24 de mayo al 14 de junio y las MIR del 26 de mayo al 16 de junio.
Inicialmente se barajaba que la elección comenzara a mediados de junio y la incorporación fuera a mediados de julio. La dirección de Ordenación Profesional ya había señalado que estaba intentando adelantar las fechas, pero reconocía que tenían problemas para hacerlo debido a los plazos que tenía que respetar para las alegaciones a los diferentes listados con notas provisionales y definitivas.
Lo cierto es que este año Sanidad no ha apurado los plazos que tiene legalmente para todas las fases del proceso y eso ha podido permitirle ganar tiempo, pero legalmente los aspirantes tienen un mes desde el día siguiente de la publicación de resultados definitivos (el pasado 6 de mayo) para presentar alegaciones.
Sigue no obstante la preocupación por la elección telemática, como ya ocurriera el año pasado, con la diferencia de que ya no ha sido una situación sobrevenida por la pandemia de coronavirus. A la espera de los detalles que dé el Ministerio de Sanidad, parece que el sistema se mantendrá como el año pasado: el candidato tendrá que mandar una lista de preferencias horas antes de su turno de elección (que serían solo de mañana) y las vacantes se adjudicarán automáticamente en función del número de orden y las preferencias establecidas.
Léase: el aspirante no podrá cambiar de opinión en el último momento o dejar "correr turno" para elegir plaza un poco más tarde, algo que solían hacer, por ejemplo, quienes quería elegir plaza de forma coordinada con su pareja. Esto, unido sobre todo a la posibilidad de que el sistema informático falle, es lo que está provocando que un sector muy activo de los aspirantes MIR esté demandando reiteradamente volver al sistema de elección de plazas presencial.
La dirección de Ordenación Profesional defiende que la mayoría de los procesos selectivos ya funcionan así y que la elección telemática de plazas hará que la adjudicación sea más ágil y segura gracias a la trazabilidad, pues será más fácil detectar y solventar las incidencias que haya. Además, defiende que uno de los objetivos de los fondos europeos es la digitalización de la Administración.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3bmdwcC
No hay comentarios:
Publicar un comentario