El perfil de enfermos con covid-19 que llega a las urgencias es, según describe Alejandro Martín Quirós, médico del Servicio de Urgencias en el Hospital La Paz, de Madrid, “de una persona joven, ya que hemos notado mucho el avance de la vacunación en la población mayor. Debido a su edad, la proporción de pacientes que ingresan es menor, pero la situación en la que llegan es peor, porque aguantan más”.
El especialista describe a DM que si bien la mayoría de los pacientes jóvenes “se van a casa”, algunos de los que ingresan presentan un estado de gran deterioro.
Para aquellos pacientes que no quedan en el hospital no hay fármacos específicos contra la covid-19 leve o moderada, a día de hoy, si bien “se está desarrollando mucha investigación para conseguir tratamientos dirigidos”.
No obstante, Marín Quirós destaca el buen funcionamiento del seguimiento domiciliario telefónico para pacientes que, aunque estén en condiciones de irse a casa, plantean dudas sobre su evolución. “Para tener más seguridad, tenemos un seguimiento a domicilio e incluso, la hospitalización a domicilio. Hemos aprendido en estos 14 meses de pandemia que hay un perfil de pacientes que pueden tener un seguimiento en casa en régimen de ingreso con un seguimiento domiciliario de enfermería y medicina, y con eso podemos adelantarnos a que se complique y llegue al hospital mucho peor”.
Martín Quirós ha participado en un seminario web sobre el tratamiento antiviral frente al covid-19, en el marco de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en el que, entre otros urgenciólogos, ha contado también con Martín Ruiz Grinspan, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario del Henares, en Coslada (Madrid), quien ha abordado el papel prescriptor del médico de Urgencias.
La emergencia sanitaria ha puesto de relieve la “capacidad de resiliencia y de adaptación” típica de estos especialistas, como ha comentado Ruiz Grinspan. En el inicio de la pandemia, ha recordado, pronto vieron que los criterios de estratificación de riesgo de la neumonía no nos servían para esta neumonía, y que teníamos que reservar recursos de mayor complejidad para pacientes que lo fueran a necesitar más adelante”.
También ha destacado la importancia de la comunicación transversal en el hospital para que “todos pudieran sumar” en la consecución de buenos resultados. Y se ha referido a la constante actualización de los protocolos de tratamiento de la covid en las urgencias, “que deben ser discutidos y madurados entre todos”.
Tratamiento antiviral
En esos protocolos se contempla el único tratamiento antiviral aprobado expresamente para la covid, el remdesivir. En el contexto de la atención en Urgencias, “la indicación actual es para pacientes con enfermedad moderada- grave, que tienen una insuficiencia respiratoria y cuando han pasado menos de 10 días desde el inicio de los primeros síntomas. Es el único fármaco eficaz que tenemos y que ha demostrado ser útil en el manejo de la covid”, ha expuesto a este medio Martín Quirós.
De acuerdo a lo demostrado en los estudios publicados, en palabras de Martín Quirós, “disminuye, en los pacientes que cumplen los criterios para su administración, el tiempo de ingreso y la proporción de pacientes que necesitan oxígeno en dispositivos de gran capacidad, tipo intubación o alto flujo. Sobre la mortalidad empieza a haber ciertos indicios de la posible existencia de unos perfiles de pacientes que sí podrían beneficiarse de una disminución de mortalidad. Se está estudiando ahora mismo”.
“Lo que está claro es que remdesivir es un fármaco que cuando tiene indicación hay que iniciarlo lo antes posible, no hay que demorarlo. Da igual que el paciente esté en urgencias, en la planta de medicina interna o neumología. Si tiene indicación, probablemente cuando antes se inicie el fármaco más eficaz será y más beneficios traerá al paciente”.
Este médico de La Paz considera que ahora es el momento, sin la presión “infodémica” que se vivió al inicio de la pandemia, “para usar la evidencia científica que tenemos hasta ahora, aunque sea poquita, para darles a nuestros pacientes lo que sabemos que funciona”.
“El reto es seguir aprendiendo de esta enfermedad para identificar con mayor precisión los pacientes que van a necesitar un ingreso y los que no. Y, por supuesto, una vez que avance la vacunación, tener fármacos que nos permitan no solo disminuir los ingresos y la mortalidad, sino también disminuir el tiempo que un paciente es capaz de infectar, porque sería una forma de controlar la infección, aunque sea leve”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3f8Z2hy
No hay comentarios:
Publicar un comentario