¿Qué variables deben tenerse en cuenta a la hora de medir los resultados en salud de los pacientes? ¿Qué metodologías deben utilizarse para analizar adecuadamente estos resultados? ¿Cómo deben hacerse esa medición y ese análisis para traducirlos en valor para el sistema sanitario? A éstas y otras cuestiones busca dar respuesta Evaluación de resultados en salud: valor y sostenibilidad para el Sistema Nacional de Salud, un libro publicado por Funcas que ha sido presentado virtualmente este jueves y que ha contado con la participación de agentes de distintas áreas de la salud: profesionales sanitarios (médicos especialistas, farmacéuticos de hospital y enfermeros), economistas de la salud, consultores, personal de la Administración, docentes universitarios y asociaciones de pacientes.
El encargado de moderar la presentación de la obra ha sido Félix Lobo, codirector de la misma y profesor emérito de la Universidad Carlos III, de Madrid, quien ha resaltado que este libro, dividido en 19 capítulos, ha sido posible gracias una "colaboración multidisciplinar y transversal" y al "esfuerzo conjunto" de profesionales de diversas disciplinas del ámbito sanitario.
Tras Lobo, Javier Soto, jefe del Departamento de Fármaco-Economía y Resultados en Salud de Pfizer y también codirector del libro, ha señalado los cuatro objetivos principales que busca este proyecto son "enfatizar la necesidad de evaluar resultados en salud en los pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS)" para incrementar su calidad asistencial y su sostenibilidad; "poner orden" a la hora de evaluar los resultados en salud, teniendo en cuenta la expectativa existente en España sobre esta cuestión; disponer de una obra elaborada en España "que nos mostrase la situación actual y las tendencias futuras" de la medición de resultados en salud, y "crear cultura y sentar las bases metodológicas" para medir esos resultados dentro del SNS "de manera rutinaria con rigor y calidad".
Junto a esto, ha explicado que medir resultados en salud "permite conocer el valor añadido que aportan las diferentes alternativas terapéuticas en condiciones de uso rutinario" y que ese conocimiento "contribuirá a lograr la sostenibilidad del SNS, al permitir poder emplear de manera rutinaria las opciones que generen mejores resultados en la práctica".
"Reevaluar, o evaluar de manera continua, las opciones terapéuticas disponibles en el día a día va a permitir utilizar siempre las que sean más efectivas, seguras y eficientes", ha añadido Soto.
Resultados clínicos
A la hora de profundizar en cómo medir resultados en salud clínicos, la obra se centra en aquellos que llegan por parte de tres actores fundamentales: los comunicados por los profesionales sanitarios, los notificados por los pacientes y los informados por observadores (familiares, cuidadores, personas no sanitarias que traten con el paciente en su día a día...).
En lo que respecta a los resultados comunicados por sanitarios, Soto ha señalado que es necesario que se apoyen en los informes clínicos elaborados por el profesional y en que siempre se emita un juicio clínico. Sobre la parte de los pacientes, ha incidido en que deben verse como valoraciones fiables y validadas que tiene que dar el paciente sin la intervención del clínico, ya que son datos complementarios a los reflejados en informes, analíticas, pruebas médicas, etc. Por último, en cuanto a los resultados informados por observadores, ha subrayado que van a ser muy útiles cuando el propio paciente no pueda comunicar su percepción y que deben incluir los distintos aspectos percibidos por el observador: signos, síntomas, actividades, comportamientos, verbalizaciones...
Metodología disponible
También ha intervenido en la presentación Miguel Ángel Casado, director general de Pharmacoeconomics & Outcomes Research Iberia (Porib) y codirector del libro, quien ha indicado que la obra analiza con detalle la metodología disponible para obtener resultados en salud en el mundo real: ensayos clínicos, estudios observacionales, registros de pacientes, bases de datos, historia clínica electrónica, revisiones sistemáticas y metanálisis...
- La SEFH recalca a los R1 de Hospitalaria que el trabajo en equipo "es sinónimo de resultados en salud"
- Enfermedades raras: cómo puede la Farmacia Hospitalaria mejorar el acceso al tratamiento y los resultados en salud
- Los cuidados enfermeros se “avalan” con la evaluación de su impacto en los resultados en salud
- En busca de una asistencia en Reumatología basada en resultados en salud
Junto a esto, ha expuesto que la obra ofrece claves para incorporar las medidas de resultados en salud a la evaluación económica, y aborda las principales técnicas estadísticas y parámetros para medir resultados en salud. "Me gustaría que este libro se viese como una reflexión para todos los agentes que estamos alrededor de este tema, como una filosofía, como una cultura de actuación", ha defendido Casado.
Por patologías
Otro aspecto de valor que recoge este libro es el relativo a las valoraciones que aporta sobre cómo analizar y medir los resultados en salud diferenciados por patologías. Según ha explicado durante la presentación José Manuel Martínez Sesmero, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, y codirector también de la obra, ésta dedica diferentes capítulos a diversas enfermedades: infecciosas, VIH, hepatitis C crónica, reumatológicas, dermatológicas, del aparato digestivo, esclerosis múltiple, oncológicas, hematológicas, cardiovasculares, patologías raras y minoritarias, y en pacientes en edad pediátrica y adolescentes.
"Podríamos haber incluido muchos otro ámbitos clínicos, pero creo que tenemos una representación muy adecuada de lo que es nuestro día y día, de lo que son los problemas que tratamos de resolver en los equipos multidisciplinares", ha indicado Martínez Sesmero.
Por último ha intervenido en la presentación, Ana Aldea, jefa de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital del Mar, de Barcelona, quien ha señalado que entre las principales virtudes de este libro destaca que "facilita enormemente la labor de revisión de variables" que deben tenerse en cuenta a la hora de medir y evaluar resultados en salud, así como que permite "optimizar y mejorar la retroalimentación de la información".
"En el libro viene todo muy bien sintetizado y nos ayuda bastante a poder tener una visión desde diferentes áreas terapéuticas", ha destacado Aldea.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3eHVqnN
No hay comentarios:
Publicar un comentario