Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 16 de mayo de 2021

Sanidad defiende que el nuevo sistema de adjudicación de plaza MIR, EIR y FIR "es más equitativo"

MIR
nuriamonso
Dom, 16/05/2021 - 14:43
Polémica por el cambio de modelo
Vicenç Martínez, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad (Foto: Mauricio Skrycky)
Vicenç Martínez, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad (Foto: Mauricio Skrycky)

A partir del próximo jueves, se abre el plazo de solicitudes de plaza de la convocatoria MIR, EIR y FIR 2021. El sistema ha cambiado respecto al utilizado el año anterior, pasando de una adjudicación de plaza diaria a un acto único después de que los candidatos hayan enviado sus preferencias y sin posibilidad de reajustes. Frente a las múltiples críticas, particularmente del sector médico, fuentes del Ministerio de Sanidad defienden que este sistema "es más equitativo".

Concretamente, el año pasado se establecieron unos turnos de elección de mañana. El aspirante no podía optar directamente por una plaza en concreto, sino que tenía que enviar una lista con 12 horas de antelación. Para las titulaciones de Enfermería y Medicina, que se iban a resolver en varias jornadas, esto implicaba la posibilidad de reajustar sus peticiones en función de las vacantes que quedaban, aunque en la práctica el Supremo obligó a celebrar la elección presencial en Medicina.

Con el nuevo sistema, primero se abrirá por cada titulación un periodo de tiempo para enviar la lista de preferencias. Una vez terminado ese plazo, habrá un acto único de adjudicación, sin posibilidad de corregir su petición. 

Concretamente, los aspirantes de Farmacia, Química, Física, Biología y Psiquiatría tienen desde las 9:30 del 20 de mayo hasta las 17.00 horas del 10 de junio para enviar sus preferencias. Los actos de adjudicación empezarán el 11 de junio.

Para los candidatos de Enfermería, el plazo será desde las 9.30 horas del 24 de mayo hasta las 17.00 horas del 14 de junio. La adjudicación será a partir del 15 de junio. Los de Medicina serán los últimos: la presentación de solicitud de plaza estará abierta desde las 9.30 horas del 26 de mayo hasta las 17.00 horas del 16 de junio. La adjudicación será a partir del 17 de junio.

Esto supone una complicación 'extra' para los aspirantes con números de orden muy altos, sobre todo para los candidatos MIR, ya que, según ha recomendado el propio Ministerio de Sanidad, tendrían que elaborar unas listas que tuvieran incluso más plazas que su número respectivo. Aparte de las renuncias de otros candidatos, hay que tener en cuenta los turnos de discapacidad.

Fuentes del Ministerio han señalado que consideran que este sistema "más equitativo, ya que todos los aspirantes están en igualdad de condiciones para elegir su plaza, sin diferencias de información entre los aspirantes que comienzan un turno y los que lo cierran. Además es un sistema más ágil, ya que es una única adjudicación sin dilatación del procedimiento durante días".

Si ya muchos aspirantes estaban muy descontentos por enfrentarse a una elección telemática en diferido en lugar de una presencial, el nuevo sistema ha sido la gota que ha colmado el vaso para muchos. Tendrán que aceptar la plaza que les toque o renunciar a ella, puesto que no habrá manera de pronunciarse en el momento de la adjudicación.

Por si fuera poco, dependiendo de la titulación, tendrán entre 19 y 12 días para, una vez confirmada su plaza, cumplir todos los trámites y gestiones (que van desde la colegiación a una mudanza) para incorporarse entre el 29 y el 30 de junio.

El colectivo 'FSE Unida', la Asociación MIR España y CESM han organizado una manifestación presencial el 25 de mayo a las 13:00 frente al Ministerio de Sanidad para protestar por el sistema, cuando casi todas las titulaciones tendrían abierto el plazo de solicitud, y pedir una elección presencial con garantías.

Riesgo de vacantes

Aspirantes y profesionales han alertado de que este sistema podría implicar que en la práctica se queden muchas plazas vacantes, ya sea porque un buen número de aspirantes se encuentre con que todas las plazas que habían puesto se habían agotado o porque los candidatos hayan incluido en su lista puestos que en la práctica no les convenzan por miedo a quedarse un año sin nada que hacer. Además, consideran que el sistema no es transparente, porque la única información que tendrán será directamente la lista de plazas.

A preguntas de DM sobre si el Ministerio de Sanidad piensa facilitar alguna información de la demanda de las plazas, las mismas fuentes han señalado que "la demanda de plazas no facilitaría ninguna información relevante a los aspirantes, ya que una plaza puede ser muy demandada pero sólo se adjudicará al aspirante con número de orden más bajo que la haya solicitado en primer lugar".

La Asociación MIR ha puesto a disposición de los aspirantes un formulario para informar a la Administración de que no tienen los medios adecuados para la elección telemática y para anteponer un recurso de alzada ante las nuevas instrucciones de elección. Además, bajo la etiqueta en Twitter, 'OsApoyamosMIR" (que ha llegado a ser el 2º Trending Topic en España este mediodía), muchos profesionales han mostrado su solidaridad con el colectivo.

El Ministerio de Sanidad responde que ha cambiado el modelo de elección de plaza MIR, EIR y FIR 2021 para que todos los aspirantes estén "en igualdad de condiciones". Off Nuria Monsó. Madrid EIR FIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RnUMCP

No hay comentarios:

Publicar un comentario