Menos del 10% del total de casos relacionados con síntomas menores atendidos en la farmacia se derivaron al médico, lo que quiere decir que se prestó indicación farmacéutica en nueve de cada diez casos. Estos son los resultados de un trabajo puesto en marcha entre el COF de Madrid y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) centrado en el servicio de indicación farmacéutica y en la gestión de 31 síntomas menores (acidez, congestión nasal, cefalea, dolor de garganta, síndrome catarral, tos y vómitos, entre otras consultas frecuentes).
En este estudio, que ha dado a conocer este lunes Luis González, presidente del COF de Madrid, durante la celebración del 40 Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria, han participado 128 farmacéuticos de 89 farmacias de la Comunidad de Madrid. Entre todas han realizado 1.090 registros de datos de pacientes hasta la fecha, que se corresponden en un 89% de los casos con consultas sobre un determinado síntoma o dolor y en un 11% con la demanda de un tratamiento concreto.
Tras seis meses de seguimiento, el farmacéutico modificó la demanda del tratamiento hecha por el paciente en ocho de cada diez consultas, bien porque no se ajustaba al síntoma que presentaba, porque había alternativas más eficaces o porque se podrían producir interacciones con otras terapias en curso.
La actuación profesional no se limitó a este primer contacto con el paciente, sino que, al cabo de diez días, los farmacéuticos contactaron con los pacientes, bien por teléfono o SMS, para conocer cómo estaban y constatar si se había producido una mejoría del síntoma menor y, con ello, un cambio en su calidad de vida que el propio paciente valora en una escala del 0 al 10. Pues bien, “ocho de cada diez pacientes afirmaron que se había producido una mejoría del síntoma menor, gracias a la intervención del farmacéutico y gracias también al remedio indicado, lo que demuestra la eficacia tanto del profesional como del tratamiento”, ha señalado.
La importancia del registro
Luis González ha destacado la necesidad de protocolizar la actuación profesional, de modo que el farmacéutico disponga de datos sobre las consultas atendidas en relación con los principales síntomas menores, así como la medicación indicada para tratar estas dolencias. “Este registro de datos permitirá a la oficina de farmacia disponer de una valiosa fuente de información para poner en valor tanto los resultados en salud como el ahorro en costes sanitarios para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y desarrollar una colaboración interprofesional eficaz”,
A su juicio el servicio de indicación farmacéutica en síntomas menores “es una estrategia ganadora para todos, porque nos ayudaría a resolver en la farmacia miles de consultas diarias por síntomas menores que colapsan el sistema”. Y ha añadido: “Nos permitiría hacer un seguimiento eficaz para conocer los resultados, reforzar la adherencia y cumplimiento de las terapias y reducir el número de ingresos hospitalarios y muertes asociadas a los problemas relacionados con los medicamentos”.
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