Un estudio multicéntrico internacional ha demostrado eficacia por primera vez en la modulación del sistema orexinérgico, lo que puede suponer una revolución en el abordaje de la narcolepsia, según los datos del trabajo que acaba de ser publicado en The New England Journal of Medicine y cuenta con una participación española destacada del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria, en Madrid, que es el centro que más participantes ha aportado a la investigación.
El trabajo muestra la eficacia de un nuevo fármaco frente a los síntomas de la narcolepsia como la somnolencia y los episodios de cataplejía, es decir la debilidad muscular característica de los pacientes con narcolepsia tipo 1 en respuesta a determinadas emociones.
Se trata del TAK-994, un agonista selectivo del receptor 2 de la orexina, según explica Rafael del Río Villegas, responsable de la Unidad de Neurofisiología y Trastornos del Sueño del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria, profesor adjunto de bioética en la Universidad CEU San Pablo y presidente de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio de Médicos de Madrid, y uno de los autores principales del estudio, que cuenta con el apoyo de la Fundación Vithas y de la Universidad CEU San Pablo.
En el estudio fase II cuyos resultados acaban de ser publicados participaron 73 pacientes de 60 centros de distintos países, con la administración de forma aleatoria de 30, 90 o 180 mg de TAK-994 o placebo y se evaluó durante dos meses su seguridad y eficacia.
Intervenir por primera vez en la fisiopatología
"Los resultados del ensayo para reducir la mayoría de los aspectos de la narcolepsia han sido prometedores ya que, por primera vez, se trataría la enfermedad interviniendo directamente sobre su fisiopatología", señala Rafael del Río.
Este experto habla de 'una auténtica revolución' en el abordaje de la narcolepsia dado que por primera vez se ha conseguido modular con eficacia el sistema oxinérgico, "que es el core del daño en narcolepsia tipo 1, por un déficit de orexina/hipocretina, péptido que tiene funciones neurotransmisoras implicadas en diversas facetas del comportamiento humano".
Este péptido es producido en neuronas del hipotálamo lateral y está claramente vinculado con el sueño, en concreto con su estabilización y también de la vigilia, pero también con otras importantes funciones desarrolladas en el Sistema Nervioso Central, lo que abre la puerta a su utilización en otras dianas terapéuticas y sus correspondientes cuadros clínicos.
Esta es la razón por la cual, interpreta Del Río, que el estudio ha merecido a atención de esta publicación científica y no solo por su aplicación directa en el abordaje de la narcolepsia. Estas funciones están relacionadas, entre otras, con la ingesta, los estados motivacionales, el tono simpático y los circuitos de recompensa.
En lo que a la narcolepsia se refiere lo que se ha observado con el fármaco ensayado es que mejoraban significativamente todos los síntomas de los pacientes, tanto los vinculados con la cataplejia, como somnolencia y alucinaciones.
Mejoran todos los síntomas
En este sentido, en la Prueba de Mantenimiento de la Vigilia de 40 minutos (MWT), que evalúa la capacidad de mantenerse despierto en condiciones soporíferas durante el día, los pacientes mejoraron con el medicamento hasta alcanzar niveles de latencia de sueño completamente equiparables a las personas sanas, indica Rafael del Río.
Para las tres dosis del medicamento que se probaron, los pacientes mantuvieron la alerta en condiciones experimentales durante 31 a casi 40 minutos. Además, se observaron cambios en los test de evaluación de la somnolencia excesiva, como el ESS, donde se redujeron sus puntuaciones entre 12,1 y 15,5 puntos, según las dosis.
También tuvo un efecto igualmente importante en los episodios de cataplejía que se redujeron hasta 0,27-1,44 semanales, según las dosis, frente a los 5,83 de la rama placebo "No tiene parecido con nada. El efecto sobre la somnolencia no tiene parecido con nada de lo que hayamos conocido previamente. De hecho, los resultados de latencias medias en el Test de Mantenimiento de la Vigilancia y en los test de somnolencia y atención aplicados son similares a lo que se obtienen en pacientes completamente sanos".
En la misma línea se sitúa la eficacia sobre la cataplejía, "con un control casi completo en una población de pacientes particularmente afectados", destaca este especialista.
El fármaco utilizado, un agonista del receptor 2 (OX2R) de la orexina/hipocretina se liga al mismo con alta afinidad y mimetiza con eficacia sus funciones, acción que explica los buenos resultados conseguidos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/i0TAHYd
No hay comentarios:
Publicar un comentario