Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 10 de julio de 2020

Carlos Treceño Lobato y Alejandro García Nogueiras, candidatos a presidir el COF de Valladolid

Profesión
carmentorrente
Vie, 10/07/2020 - 07:32
Elecciones
Elecciones al COF de Valladolid, este domingo 12 de julio.
Elecciones al COF de Valladolid, este domingo 12 de julio.

Defensa de la profesión, formación continuada y eficiencia en la gestión fueron las banderas con las que Carlos Treceño se presentó en 2006 a las elecciones del COF de Valladolid, y convenció frente a otro candidato: Baltasar Vicente. Cuatro años después vuelve a tener un competidor, en la persona de Alejandro García Nogueiras, presidente del COF entre 2004 y 2008, con quien se medirá en las urnas este domingo, tras posponerse las fechas de los comicios -fijada el 19 de abril- con motivo de la Covid.

Carlos Treceño, actual presidente del COF de Valladolid y candidato a las elecciones del domingo 12 de julio.
Carlos Treceño, actual presidente del COF de Valladolid y candidato a las elecciones del domingo 12 de julio.

Con la legislatura acabada, Treceño hace un balance positivo de su gestión: formación puntera, más y mejores servicios, proyectos profesionales de vanguardia... y todo ello reduciendo en medio millón de euros la aportación de los colegiados. A ello se suma su mandato al frente del Consejo de COF de Castilla y León. "No hay una gestión más eficiente y transparente que la realizada en el COF de Valladolid, con información meticulosa de cada movimiento y factura, y con ahorros muy significativos para los colegiados. Todo cristalino y claro", resume Treceño.

Confía en que los resultados reflejen el sentir de la profesión, por lo que llama a la participación, pese a ser un domingo de julio, y espera que sea tan alta o más como hace cuatro años, cuando fue en torno al 45% del censo. Respecto a la alta participación del voto por correo, lo ve normal y espera que

Desarrollo de la farmacia asistencial

La apuesta del actual mandatario es realizar un Colegio del siglo XXI para todos. En concreto, defiende su gestión en estos cuatro años como "modélica en lo que se refiere a modernización, formación continuada, eficiencia en al gestión, profesionalización de las estructuras... Nuestra propuesta es seguir trabajando en la misma linea, con una formación que siga siendo uno de nuestros emblemas". Y va más al detalle, enumerando: modernización de la secretaría, seguir incrementando el personal técnico, y seguir apostando pro proyectos asistenciales, como la red de farmacias centinela "y otros donde creemos que el COF deber ser la referencia y la bandera del desarrollo de la farmacia asistencial, así como la defensa de los farmacéuticos en otras actividades más allá de la farmacia comunitaria, sin olvidar al farmacéutico rural y al no titular".

No cree tener asignaturas pendientes de su legislatura anterior, más allá de continuar con lo ya emprendido, y con la amenaza de los nuevos rebrotes de la Covid-19. "Unas elecciones te ayudan siempre a acercarte más a los farmacéuticos, a escuchar sus propuestas y a explicar mejor lo que se ha hecho en los últimos años. Sí es cierto que este año la situación ha sido atípica, pero el proceso electoral siempre es positivo y sirve para hacer equipo", sintetiza.

Avance tecnológico

En aras de avanzar en la modernización del COF, Treceño apuesta, por ejemplo, por implantar la gestión electrónica en la secretaría, lo que permitirá una relación electrónica con los colegiados: "Sí, es una de las cosas que debe culminarse. Estos años hemos activado aspectos tecnológicos importantes, como la presencia del COF en redes, la plataforma de formación, streaming, mejora de la página web...pero hay que seguir avanzando".

Necesidad de una ley de botiquines

En cuanto a la farmacia rural, que consideran primordial apoyar, es partidario de "trabajar en una ley de botiquines, que permita su mejor aprovechamiento, como ya se hizo con la norma sociosanitaria. Hay que seguir trabajando con la Administración para hacer de la farmacia rural una farmacia no sólo viable ecnonómicamente, sino con más carga profesional de trabajo. Se ha visto su importancia durante la pandemia y hay que redoblar la apuesta". 

Medidas extraordinarias

Considera también muy positivas las medidas puestas en marcha durante la pandemia para evitar desplazamientos y facilitar la vida al farmacéutico, y menciona los vales de estupefacientes. En cuanto a otras iniciativas puestas en marcha en algunas autonomías, como contar con la red de farmacias para acercar los medicamentos de diagnóstico hospitalario y dispensación ambulatoria al paciente, en Castilla y León no se ha ejecutado: "Nosotros hemos propuesto a la Administración y, si es necesario emplearla, así será, pero de momento la Administración no lo ha considerado necesario".

Más comunicación con el colegiado

Alejandro Gacría Nogueiras, candidato a presidir el COF de Valladolid.
Alejandro Gacría Nogueiras, candidato a presidir el COF de Valladolid.

Frente a Treceño se sitúa Alejandro García Nogueiras, que fue presidente entre 2004 y 2008, y se presenta con el lema El colegio que necesitamos: "Me presento porque mi equipo y yo entendemos que la gestión del COF en estos últimos cuatro años no ha sido la más adecuada para los farmacéuticos de Valladolid". En su opinión, considera que la entidad ha tomado decisiones de manera "unilateral", sin  contar con los colegiados. "Cuando nosotros queramos llegar a acuerdos con Sanidad, tendremos que hacerlo por el bien de todas las farmacias, no sólo de unas determinadas, y lo mismo para mantener la sostenibilidad de las farmacias rurales. Para ello pretendemos tener un canal abierto permanentemente con el presidente y toda la Junta de Gobierno, y realizar visitas a todo el colectivo", señala.

Eso sí, considera que la candidatura de Treceño es "realmente buena a nivel formativo". De hecho, cuanta con 12 personas en su candidatura y continuaría con parte del equipo del actual regidor: "Decidimos que en algunas vocalías Carlos presentaba personas suficientemente buenas como para que nosotros pudiéramos trabajar con ellas".

Sin embargo, cree que la gestión de Treceño ha dejado mucho que desear en cuanto a oficinas de farmacia. A la hora de poner más pegas al equipo actual señala que la mayoría de los colegiados desconoce para qué se ha hecho una obra en el COF.

A su vez, García Nogueiras se refiere al papel de los farmacéuticos adjuntos y la farmacia rural, "a quienes no ha tenido en cuenta en ninguna de sus decisiones". Rompe una lanza en favor de los adjuntos, "sin los cuales no podríamos trabajar, dadas las gestiones y papeleros que tenemos que hacer con la Junta de Castilla y León.

Su candidatura quiere que el COF permanezca abierto fuera del horario de las oficinas de farmacia, "para que si tienes cualquier consulta la puedas hacer sin perder tiempo de trabajo, sin necesidad de tener que coger horas libres. A día de hoy, el horario del COF es de 8:30 a 13:45 y de 17 a 20 horas. Está muy bien, porque ahorras mucho dinero; pero, si no me das servicios, por mucho que ahorres es el COF más caro del mundo, porque no me das nada".

En temas de formación, abogan por "una formación más útil y menos docta, asequible a todos los colegiados por horario y enfocada al servicio de quien está tras el mostrador". En cuanto a temática, son partidarios de que los cursos aborden la actualidad, con nuevas perspectivas, y ponen un ejemplo: la veterinaria.

Otro punto que subraya en su carta enviada a los colegiados para presentar su candidatura es su deseo por "un colegio que te dé soluciones, no trabas, en la facturación de recetas, en su recogida o en los problemas diarios que se dan en nuestras muy diversas oficinas de farmacia".

 

El COF de Valladolid (al igual que el de Palencia) llama a las urnas este domingo, 12 de julio. Carlos Treceño, actual regidor del órgano colegial, se medirá con otro candidato, que ya fue presidente entre 2004 y 2008. Off Carmen Torrente Villacampa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/320yk5O

No hay comentarios:

Publicar un comentario