Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 30 de julio de 2020

Una nueva adición a la terapia hormonal evita recaídas en cáncer de mama operable de alto riesgo

Oncología
soniamoreno
Jue, 30/07/2020 - 17:00
Inhibidor de CDK4/6
Imagen de una mamografía en el ordenador.
Un ensayo clínico demuestra que añadir un fármaco a la terapia hormonal obtiene un beneficio clínico en pacientes con cáncer de mama localizado.

Un 30% de las personas diagnosticadas con cáncer de mama en estadio curable pero de alto riesgo con receptores de hormonas positivos (HR +) y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-) pueden sufrir una recurrencia. Ese riesgo aumenta dependiendo de características como la diseminación del cáncer a los ganglios linfáticos o el tamaño del tumor más grande.

Por primera vez, un ensayo clínico demuestra que añadir un fármaco a la terapia hormonal obtiene un claro beneficio en pacientes con cáncer de mama localizado. Los pacientes con tumores hormonales curables de riesgo que reciben además de la hormonoterapia el inhibidor de CDK4 y CDK6  abemaciclib  reducen el riesgo de recaída.

El estudio, denominado monarchE, en fase 3, se diseñó para personas diagnosticadas con cáncer de mama con un alto riesgo de recurrencia.

Uno de los investigadores principales de este ensayo internacional, Javier Cortés, médico especialista en el Departamento de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, en Barcelona, y director adjunto del Programa de Cáncer de Mama de este centro, comenta a DM que los resultados alcanzados con el ensayo tendrán muy probablemente un impacto en la clínica, por cuanto “es la primera vez que un estudio muestra que añadir un tratamiento a la terapia hormonal mejora el pronóstico en cáncer de mama localizado”.

Como expone Cortés, “estos datos se basan en un estudio con casi 6.000 pacientes de todo el mundo. Los resultados definitivos se presentarán en el próximo congreso de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO) que se celebrará este otoño”.

No obstante, Eli Lilly, compañía que desarrolla el fármaco (Verzenios), ha anunciado que abemaciclib administrado en combinación con la terapia endocrina adyuvante estándar ha alcanzado el objetivo primario de supervivencia libre de enfermedad invasiva, disminuyendo significativamente el riesgo de recurrencia del cáncer de mama o muerte en comparación con la terapia endocrina adyuvante estándar sola.

Para el también investigador principal del Grupo de Cáncer de Mama y Melanoma del Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) los resultados alcanzados con el ensayo tendrán muy probablemente un impacto en la clínica y cambiar las pautas de tratamiento en el cáncer de mama temprano.

Se da la circunstancia de que abemaciclib se trata de un fármaco nacido en España, con una contribución esencial del centro de I+D de Lilly en Alcobendas, en Madrid. El desarrollo preclínico del fármaco, de hecho, ha estado liderado desde España y la colaboración de investigadores clínicos españoles ha sido esencial para ello.

Ello, unido al papel que también han jugado los oncólogos españoles en el desarrollo clínico del fármaco, con los ensayos, da idea de la alta calidad de esta especialidad a nivel mundial, y que la evolución de la pandemia por el coronavirus no debe comprometer.

Cortés reconoce que en los meses pasados, durante los momentos más duros de la epidemia, la Oncología ha sufrido un impacto. “Estamos diagnosticando tumores de forma más tardía”, indica, y recuerda que “el cáncer mata a más personas que la Covid-19. En ningún caso debemos dejar de tratar a los pacientes con enfermedades graves. Cuando pase la pandemia, y tengamos una vacuna, el cáncer seguirá ahí”.

La adición de abemaciclib a la terapia hormonal adyuvante en cáncer de mama operable de alto riesgo de recaída reduce significativamente la posibilidad de recurrencia invasiva. Off S. Moreno Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Dk1JNY

No hay comentarios:

Publicar un comentario