Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 24 de julio de 2020

Una proteína que usa el coronavirus para “camuflarse”, posible diana terapéutica

Farmacología
soniamoreno
Vie, 24/07/2020 - 16:52
Potenciales tratamientos del coronavirus
Coronavirus5
Coronavirus5

Las células humanas cuentan con proteínas antivirales capaces de detectar el ARN del patógeno invasor y destruirlo. Pero el coronavirus SARS-CoV-2 tiene a su vez enzimas que lo protegen de ese ataque. Es el caso de nsp16.

Un grupo de investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (UT Health San Antonio), ha descrito la estructura de la enzima nsp16, tal como expone hoy un estudio en Nature Communications.

Yogesh Gupta, autor principal del trabajo, afirma sobre la enzima que "es un camuflaje” y explica que funciona generando una serie de  modificaciones para que el ARN mensajero del virus, clave en el proceso de replicación, “engañe” a la célula haciéndola ver que es parte del propio código celular y no un extraño. De esta forma, evita el ataque celular al virus.

Descifrar la estructura tridimensional de nsp16 allana el camino para el diseño de medicamentos antivirales para la Covid-19 y otras infecciones por coronavirus emergentes, afirma Gupta. Los fármacos serían moléculas pequeñas que impedirían a nsp16 que realice las modificaciones. Así, el sistema inmune se lanzaría sobre el virus invasor, reconociéndolo como extraño.

El estudio encabezado por Gupta describe la enzima del virus y una parte a la que dirigir posibles tratamientos farmacológicos.

Trece moléculas reposicionadas

Otra forma de obtener nuevos fármacos contra la Covid-19, menos específica, pero igualmente utilizada en la pandemia es mediante el reposicionamiento de fármacos, bien ya aprobados o en investigación clínica para otras enfermedades.

Esta fórmula suele realizarse con ayuda del análisis informático de los mecanismos de acción de un gran número de medicamentos. Así han desvelado trece potenciales fármacos contra la Covid, presentados en otro estudio que acaba de hacerse público en Nature, y en el que se han rastreado unas 12.000 moléculas aprobadas para el tratamiento o ensayo clínico por la agencia reguladora estadounidense FDA.

Sumit Chanda es el autor principal de este estudio e investigador en el Instituto de Descubrimiento Médico Sanford Burnham Preby, en La Jolla (California).

Tras una primera criba, los científicos identificaron cien moléculas con capacidad para inhibir la replicación viral, de las cuales, trece mostraban características especialmente prometedoras, al ser efectivas a niveles de dosis plausibles.

Entre las trece encontradas se encuentra el compuesto anti-VIH R 82913; un fármaco de la familia de medicamentos de los agonistas de PPAR-gamma, empleados para tratar la diabetes, llamado DS-6930; un medicamento estudiado para tratar la osteoporosis (ONO 5334), y el apilimod, un fármaco desarrollado para ciertas patologías autoinmunes, como la enfermedad de Crohn.

A su vez, se localizaron los tres compuestos más potentes (ONO 5334, apilimod y MDL 28170), así considerados por su actividad sobre el virus del Ébola y su capacidad para reducir la replicación del SARS-CoV-2 en cultivo de tejido pulmonar.

Las tres moléculas mostraron reducir el número de células infectadas en un 72%, 65% y 85%, respectivamente. También se había demostrado en trabajos previos que apilimod resulta bien tolerado en ensayo clínico, con un perfil de seguridad favorable a dosis en un rango que probablemente tenga un efecto antiviral en pacientes.

Una enzima que emplea el SARS-CoV-2 para eludir el ataque de las células podría ser el objetivo de un nuevo antiviral. Otras moléculas ya desarrolladas también se estudian como potenciales tratamientos. coronavirus Off S. Moreno Investigación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2WPaKp1

No hay comentarios:

Publicar un comentario