Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 4 de septiembre de 2020

Cataluña reforzará atención primaria con 127 millones y 3.811 profesionales hasta 2022 

Política y Normativa
nuriamonso
Vie, 04/09/2020 - 17:10
Médicos de Cataluña recuerda que hay compromisos pendientes
 El vicepresidente y consejero de Economía catalán, Pere Aragonés , y la consejera de Salud, Alba Vergés, antes de la reunión del Consejo de Gobierno (EFE/Alejandro García)
El vicepresidente y consejero de Economía catalán, Pere Aragonés , y la consejera de Salud, Alba Vergés, antes de la reunión del Consejo de Gobierno (EFE/Alejandro García)

El Gobierno de Cataluña ha prometido reforzar la atención primaria con un plan de inversión de 127 millones de euros que incluye la contratación de 3.811 profesionales, los cuales se incorporarán paulatinamente al sistema de salud hasta 2022.

Según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente del Govern y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, 46 millones de euros se invertirán ya en lo que queda de 2020, de forma que para final de año se haya incorporado a 1.979 profesionales.

No todas las incorporaciones serán permanentes. El consejero ha remarcado que "una parte importante" sí se contratará "de forma estructural", sin dar más cifras.

El director del Catsalut, Adrià Comella, ha indicado que la primaria cuenta ahora con unos 20.000 profesionales, de manera que la plantilla crecerá un 17%.

Según una primera previsión, se incorporarán aproximadamente 1.400 profesionales dedicados a frenar la Covid-19 durante este mes de septiembre -unos 900 ya estarían trabajando en estos momentos-, la mayoría refuerzos para el ámbito administrativo, pruebas de Covid-19 y para refuerzo en las escuelas. Por categorías las previsiones serían 306 facultativos, 220 enfermeras, 750 ayudantes de enfermería, 750 asistentes clínicos, 112 trabajadores sociales, 150 nutricionistas y 115 psicólogos.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha destacado que este plan de refuerzo ya estaba previsto antes de la pandemia, si bien la crisis de la Covid-19 ha obligado a acelerarlo. Durante los meses de enero y febrero ya crecieron las visitas un 2,7 % más con relación al año anterior y que esta demanda se ha incrementado en otro 10 % tras el periodo de confinamiento. 

Aragonès ha repasado la labor que lleva a cabo ahora la primaria, además de su actividad ordinaria: efectúa pruebas PCR, participa en los cribados masivos, identifica contactos de contagiados, sigue casos asintomáticos y gestiona en parte las bajas laborales. Además, en las próximas fechas deberá ser un "apoyo" para las escuelas, llevar a cabo el plan de atención a las personas de mayor riesgo y retomar las vacunaciones infantiles.

Aragonès ha reconocido que los profesionales necesitan ver acelerados "cambios estructurales imprescindibles" puesto que la atención primaria quedó "tocada" tras la crisis de 2008, unos recortes que ha asegurado que se están revirtiendo desde 2016.

Además de la incorporación de profesionales, este plan busca mejorar la accesibilidad, la resolución y la atención a la cronicidad. También se simplificarán o informatizarán procesos de trabajo para aligerar las cargas burocráticas, se incorporará tecnología de diverso tipo y se ampliarán espacios, principalmente para atender mejor la pandemia de la Covid-19.

Desconfianza tras la huelga de AP

El sindicato Médicos de Cataluña (MC) recela del nuevo plan para fortalecer y transformar la atención primaria, sobre todo por las "dificultades extremas" que tiene Salud para incorporar nuevos facultativos al sistema. Además, critica que la partida presupuestaria adicional aprobada por Salud "está orientada a dar respuesta a la nueva etapa de la Covid-19 y no a reforzar realmente la red de atención primaria, ante la infrafinanciación crónica que sufre".

MC desconfía de la promesa de Salud de invertir 127 millones de euros anuales en la atención primaria hasta 2022, "dadas las dificultades presupuestarias que todavía tiene hoy día el Gobierno para cumplir todos los acuerdos de salida de huelga de 2018, con un coste de 100 millones de euros ".

La central recuerda que uno de los acuerdos de salida de la huelga de primaria en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) fue la contratación 309 nuevos médicos de familia. De estos, según el sindicato, sólo ha incorporado poco más de un centenar, generando un sobreesfuerzo para 800 profesionales que han aceptado voluntariamente trabajar más horas y asumir más carga de trabajo.

MC recuerda que la atención primaria ha perdido más de 900 facultativos en la última década como consecuencia de los recortes y, por tanto, sostiene que la nueva contratación de 306 profesionales de la medicina "es irrisoria y del todo insuficiente". Además, añade que estas nuevas incorporaciones "no irán a reforzar las consultas, sino exclusivamente la actividad asistencial de apoyo a las residencias", según el plan de Salud.

El sindicato médico calcula que la atención primaria necesita incorporar más de 1.000 facultativos "para poder atender en condiciones óptimas la población y recuperar la actividad aplazada durante la primera ola de la pandemia".

El Gobierno catalán promete 46 millones de euros para el primer nivel en 2020. Médicos de Cataluña critica que no han cumplido otros compromisos. covid-19 Off Redacción Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3jLAmMH

No hay comentarios:

Publicar un comentario