Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 10 de enero de 2022

El Gobierno regulará los precios de los test de antígenos justo cuando están bajando

Política y Normativa
carmentorrente
Lun, 10/01/2022 - 14:30
Crisis sanitaria
El Gobierno regulará el precio de los test de antígenos en farmacias. /C. Torrente.
El Gobierno regulará el precio de los test de antígenos en farmacias. /C. Torrente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado hoy el modelo de venta de test covid en farmacias, y no en supermercados como en Francia y otros países, pero ha anunciado también que "nos meteremos con el control de los precios de test de antígenos", sin concretar nada más, en declaraciones a la cadena Ser. Por su parte, el Ministerio de Sanidad asegura a este medio que "en estos momentos que el mercado está reestablecido, ya la ministra de Sanidad anunció en su rueda de prensa del pasado día 4 que el precio asequible también nos ocupa en el Gobierno de España”.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la entrevista a la Ser.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la entrevista a la Ser.

Sobre las medidas ya puestas en marcha, como la autorización temporal de test de antígenos de uso profesional en boticas ante el aumento de la demanda de estos test (en un 1.000% estas Navidades, según la ministra de Sanidad), Sánchez ha añadido que "el debate que teníamos estas Navidades ha sido sobre todo la oferta de esos test; es decir, existía un cuello de botella, había un aumento exponencial de la demanda de los test de antígenos, pero no así de la oferta de los mismos. Este tema ya ha sido resuelto".

De hecho, tanto proveedores como farmacéuticos aseguran a este medio que, tras el fin de las reuniones navideñas, ya no existe tanta demanda de test, lo cual está repercutiendo en los precios. Si a finales de diciembre se llegaba a dispensar un test por hasta 13 euros, ahora el precio ha bajado en torno a los 4 ó 5. Es la ley de la oferta y la demanda.

"La decisión contribuirá a poner fin a una situación que hemos denunciado reiteradamente y de la que los farmacéuticos hemos sido víctimas" (Consejo General de COF)

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos aplaude y valora "positivamente la medida anunciada, como ya trasladamos al Ministerio de Sanidad a finales de diciembre, en virtud del firme interés de la profesión farmacéutica de facilitar el acceso equitativo en toda España a través de la red de 22.137 farmacias a estos productos sanitarios de gran ayuda como complemento a otros métodos de diagnóstico, fundamental en esta fase". Y añaden que es la misma actitud que tuvieron con la petición de regulación del precio de las mascarillas al inicio de la pandemia, iniciativa que finalmente fue recogida y desarrollada por el Gobierno.

A juicio del Consejo General de COF, la decisión de regular el precio en toda la cadena "contribuirá a poner fin a una situación que hemos denunciado reiteradamente y de la que los farmacéuticos hemos sido víctimas, al producirse aumentos excesivos de precio y tensiones en el mercado originadas por actores ajenos al canal farmacéutico".

En este sentido, el Consejo de COF subraya la importancia de la dispensación informada desde las farmacias para el buen uso de los test y su correcta interpretación, y subraya su labor en el seguimiento de la dispensación con el registro y la notificación de casos positivos para descargar la Atención Primaria y ayudar a gestionar la pandemia, como ya ocurre en diez comunidades autónomas (Asturias, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco). En siete de ellas (menos Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia) se están ya contabilizando en las estadísticas que diariamente remiten al Ministerio de Sanidad, una función que desde la Organización Farmacéutica Colegial instan a que se extienda a todas las autonomías.

En la misma línea, el Consejo General de Enfermería también ve bien la iniciativa, ya que así lo solicitaron al Ejecutivo en diciembre, al detectar, ante la llegada de las fiestas navideñas, una diferencia de precios del mismo test entre unas farmacias y otras que llegaba a ser, en algunos casos, de casi el 200%. En concreto, José Luis Cobos, su vicepresidente tercero, señala que "la postura que está adoptando ahora mismo el Gobierno es la adecuada. Compartimos el sentir de que tenemos que hacer accesibles los test a toda la población en general. No es de recibo que haya personas que se quieran aprovechar de este momento, ya sean fabricantes, distribuidores o personas que, aprovechando la gran demanda que hay, quieran hacer un negocio de ello". Y ha recordado que ellos ya en diciembre advirtieron de esta posible escalada de precios "y pusimos de manifiesto públicamente que era necesario intervenir el precio". A su vez, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo de Enfermería, ha indicado: "No podemos consentir que en la situación en la que nos encontramos, con una variante, ómicron, cuya capacidad de transmisión es asombrosa, se antepongan los intereses económicos a la salud".

"La medida es innecesaria y errónea. No tiene ningún sentido. Los test de antígenos ya están bajando de precio" (Luis de Palacio, presidente de FEFE)

Por su parte, Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), considera la medida anunciada por Sánchez como "innecesaria y errónea. No tiene ningún sentido. Los test de antígenos ya están bajando de precio; y, como dijimos al principio, cuando salieron a 7,8,9 euros, que al poco tiempo bajarían, y estuvieron a 5; pues ahora ya están bajando. Es muy probable que a finales de enero o principios de febrero los tengamos ya en un precio de venta de 5 euros, y por debajo".

Eso sí, algún proveedor avanza un posible aumento de precio con la celebración del Año Nuevo Chino a comienzos de febrero, dado que la mayoría de test provienen de aquí y el país se coge vacaciones. De Palacio no niega que esto pueda producirse, pero advierte: "Si nos topan el precio, lo que se va a conseguir es un desabastecimiento por el encarecimiento de la cadena. Si la cadena se encarece y se superan los precios que pueda marcar el Gobierno, habrá desabastecimientos puntuales de test en las farmacias".

En la entrevista realizada a la Ser, Pedro Sánchez ha echado mano de hemeroteca: "También quiero recordar una cosa. El año pasado, cuando se abrió el debate sobre el IVA de las mascarillas, que efectivamente suprimimos, ahí también incorporamos la supresión del IVA para los test de antígenos". De hecho, en el Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, prorrogado hasta junio de 2022, figura la reducción del IVA de las mascarillas quirúrgicas del 21 al 4 por ciento, y el IVA cero para kits de pruebas para el covid-19/Instrumental y aparatos utilizados en las pruebas diagnósticas, junto a otro material sanitario, según figura en el anexo del RD.

Los test, la "alternativa barata"

El presidente de FEFE no entiende por qué se le da tanta importancia a los test de antígenos, "que es la alternativa barata frente a las PCR y otras pruebas, que tenían precios mínimos de 40 o 60 euros y de hasta 120 euros. De esos no se ha dicho nada y me parece que es para reflexionar. En la primera ola la población no tenía alternativa a gastarse 150 euros, y ahora mismo el problema está en que los test están a 7 u 8 euros, en lugar de a 3. Nos estamos quejando de 4 euros y no estamos diciendo nada de esos 150 euros, que, por cierto, ya han bajado a 90".

Eso sí, considera que este anuncio viene propiciado por el ofrecimiento por carta a Sanidad de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) para que el Gobierno tuviera en cuenta la posibilidad de que los test de antígenos puedan comenzar a venderse en su red de establecimientos comerciales y "ofrecer un precio más asequible y competitivo". De Palacio se pregunta: "¿Cómo lo van a abaratar? ¿Comprándolo directamente a los chinos, sin intermediarios? ¿Y la garantía que pone la cadena de suministro farmacéutico, la van a igualar? Hay unos costes en la cadena de distribución por garantías de suministro que no sé si si la gran distribución es capaz de implementarlos", señala.

¿Compras estatales?

Algún farmacéutico incluso aboga por una compra estatal centralizada por parte del Gobierno, como Alfredo Ocaña Rodríguez, farmacéutico en Motril (Granada), que dispensa test con apenas margen, por debajo de los 3 euros, y él mismo fue a recogerlos a Madrid para que sus clientes los tuvieran a tiempo para Nochebuena y Fin de Año. Tampoco él es partidario de limitar el precio de los test: "Si se pone un precio máximo, muchos no arriesgarán su dinero o no podrán comprarlos". Por ello, en lugar de eso, propone como posible solución que los compre el Estado. Y añade que si este verano se hubiera puesto un límite a, por ejemplo, 2,50 euros, ahora mismo no habría test en España.

"Si se pone un precio máximo, muchos no arriesgarán su dinero o no podrán comprarlos"

Sobre la solución de que el Estado comprara los test, De Palacio añade: "Si lo hiciera, con la responsabilidad del buen suministro y de que la distribución esté bien hecha, con test fiables..., pero eso no lo hará jamás el Estado. No se va a responsabilizar de la escasez ni del precio. Yo, encantado teóricamente, pero aterrorizado en la práctica, porque todo lo que ha hecho el Estado ha salido rana, como los primeros test de la pandemia, que se compraban a sociedades que tenían el domicilio social en Gibraltar".

Notificación de resultados desde las farmacias

Sobre la notificación de resultados positivos de test desde las farmacias, De Palacio defiende que sean resultados de test realizados en la misma farmacia por el farmacéutico: "Estamos vendiendo test de autodiagnóstico de una enfermedad de declaración obligatoria. No es como el Sida, porque el que da positivo tiene todo el interés del mundo en declararlo para acceder al tratamiento; en el covid no sabemos muy bien si el que se lo hace en su casa tiene también ese interés por declararlo. Se lo puede callar porque es autónomo o quiere hacer absentismo laboral", señala.

Por ello, no aplaude lo que se ha autorizado en Cataluña, donde las farmacias notifican tanto los test supervisados como los realizados en casa. Ya son siete las autonomías que contabilizan los positivos notificados desde las farmacias, sin necesidad de PCR de confirmación; así, a Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y Aragón, se suman Asturias (desde el pasado sábado) y Cantabria (desde hoy lunes, aunque ya los notificaban, pero con confirmación).

Pedro Sánchez ha anunciado que los controlará. El Consejo General de COF aplaude la medida, pero la empresarial farmacéutica considera que producirá desabastecimientos. coronavirus Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Farmacia Comunitaria Profesión Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3r6FccC

No hay comentarios:

Publicar un comentario