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sábado, 1 de enero de 2022

Examen MIR, FIR y EIR 2022: claves para organizar el último mes de estudio

MIR
manuelbustelo
Sáb, 01/01/2022 - 08:00
Formación sanitaria especializada
Queda menos de un mes para los exámenes MIR, FIR y EIR 2022 y los candidatos tienen que hacer frente al último empujón.
Queda menos de un mes para los exámenes MIR, FIR y EIR 2022 y los candidatos tienen que hacer frente al último empujón.

Queda menos de un mes para los exámenes MIR, FIR y EIR 2022 y los candidatos tienen que hacer frente al último empujón. Llevan meses de preparación para llegar al 29 de enero y dar lo máximo de sí, descansados pero seguros. La organización de horas de estudios y conceptos es lo más importante, sobre todo durante esta recta final.

Uno de los consejos más importantes es continuar cuidando los hábitos de vida realizando una buena higiene del sueño para prevenir el insomnio, durmiendo alrededor de ocho horas seguidas, manteniendo una dieta equilibrada, combinada con algo de ejercicio. Igual de importante es descansar entre las horas de estudio y combinarlos con momentos de ocio, para descansar la mente y manejar los nervios.

Jerarquización de temas

En cuanto a los temas en los que habría que hacer más hincapié, “el trabajo de asimilación de contenidos ya se ha realizado durante los meses previos y no es momento de improvisar. Lo importante es tener bien asegurados los temas con mayor peso, y si se dispone de una herramienta que permita asegurar que éstos están cubiertos, para reforzar aquellos en los que se pueda flaquear, mejor”, asegura Elisa Lucas, coordinadora académica de Promir.

Desde el centro explican que tratan de asegurarse de que el grueso de opositores va a contestar correctamente y en función a ello, ir ampliando el repaso respecto al nivel de cada uno. En los simulacros y entrenamientos pautados, trabajan mucho en este sentido: afianzando lo que uno no puede fallar, ir avanzando e incorporar conocimientos más complejos, apoyándose en la integración de conceptos y la técnica de examen.

Por su parte, el director académico del grupo CTO, Fernando de Teresa, comenta que, aunque nadie pueda saber qué es lo que van a preguntar en el examen, el estudio exhaustivo de las tendencias preguntadas en años previos permite hacer una aproximación sobre los próximos temas que pueden ser preguntados. Estas no suelen cambiar mucho. Por ejemplo, en el MIR, cardiología, infecciosas, digestivo, entre otras serán, como siempre, las asignaturas de las que se incluya el mayor número de preguntas.

“Puede que haya alguna sorpresa con asignaturas tradicionalmente menos relevantes para el MIR como Anestesia o Urgencias, pero siempre supondrán un pequeño porcentaje de las preguntas. Lo que sí hemos observado es que en esas asignaturas más preguntadas hay temas más de moda y en esos son en los que hacemos hincapié en esta recta final”, añade el director del claustro de profesores de CTO medicina, Antonio Martín Conejero.

Ligero cambio de la metodología

Durante meses, la metodología de estudio está muy centrada en el aprendizaje a través de la resolución de preguntas. Es un trabajo cognitivo completo y complejo, que exige ejercitar la evocación activa y que resulta mucho más efectivo a la hora de consolidar la memoria a largo plazo e integrar conceptos, que releer una y otra vez el temario.

“En estas semanas previas, el opositor se centra en los conceptos esenciales para el MIR (rentabilidad MIR) y en lo que esa persona en concreto necesita reforzar, de manera que todo el estudio está orientado en esta fase final a conseguir la mayor eficiencia de las horas de preparación cara al examen”, señala Jesús Corres, doctor en Medicina, especialista en Reumatología, médico de Urgencia Hospitalaria en el Hospital Ramón y Cajal y director científico de Promir.

En otros centros denominan este último mes de estudio como la cuarta vuelta. Un momento en el que, al carecer de tiempo, los esfuerzos se centran en hacer el estudio más práctico, repasando conceptos clave mediante casos clínicos interactivos. “Todos los días, al ver el calendario de fase final y la palabra examen EIR, siento que me va a dar un ataque de ansiedad, pero usando las técnicas de gestión de los nervios del centro en el que me preparo, me relajo bastante”, afirma Gema, alumna de IFSES, Academia de Oposiciones Enfermería y EIR.

Gestionar los nervios como se gestiona el tiempo

Haber hecho un buen trabajo los meses previos y haber entrenado mucho con simulacros y preguntas, ayuda a sentirse tranquilo, asegura Miguel Castillo, facultativo especialista de Área en Cardiología en el Hospital Ramón y Cajal y director Científico de Promir. Estas últimas semanas no deben verse como un sprint final en el que restar horas al día para estudiar cosas peregrinas.

Es aconsejable verlo como una continuación de los meses previos, donde se debe cuidar especialmente la salud mental y su descanso, para tener un rendimiento óptimo y poder llegar al examen con energía y seguridad. La planificación de estudio ha de tener en cuenta esto. Además, en algunos centros, se pone a disposición de los alumnos otras herramientas como tutores coach o seminarios de gestión emocional para asegurar que se llega al examen tranquilo y con confianza.

Evitar autoexigirse de más

Es importante intentar sacar suficientes horas al día para estudiar y esta rutina no debería de modificarse durante el último mes, porque podría ser contraproducente, según destaca Lucas, quien explica como el centro que coordina, tiene un sistema de estudio adaptativo. Este se combina con la Inteligencia Artificial, que adapta esta fase final a lo que cada opositor necesita, proponiendo un estudio muy enfocado que rentabiliza al máximo el tiempo disponible.

De media, se recomienda estudiar 11 o 12 horas, aunque los centros suelen contar con una preparación específica para aquellos alumnos que por diferentes circunstancias no pueden dedicar al estudio tanto tiempo. Aunque no todas las horas son de puro estudio, durante estas horas se visionan preguntas video comentadas por un docente, se revisan infografías, casos clínicos y otros recursos multimedia. De esta forma, cortando la monotonía de los libros y el papel, el estudio se vuelve más eficiente, reduciendo además los niveles de estrés al ser contenido más ameno.

La organización de horas de estudios y conceptos es lo más importante, sobre todo durante esta etapa final de preparación del examen. Off Raquel Díaz FIR EIR Profesional Joven Off

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