Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 19 de octubre de 2022

Gripe: vacuna de alta carga para potenciar la respuesta inmune

Inmunología
carmentorrente
Jue, 20/10/2022 - 08:00
Campaña
Una paciente recibe una dosis de la vacuna antigripal en Madrid. Foto: EFE/SERGIO PÉREZ.
Una paciente recibe una dosis de la vacuna antigripal en Madrid. Foto: EFE/SERGIO PÉREZ.

Los expertos auguran que la próxima temporada de gripe, tras dos campañas atípicas, una sin apenas gripe y la pasada, que resultó la más larga de los últimos 50 años, con dos picos epidémicos muy separados y un reguero de casos hasta el verano, puede volver a resultar complicada. Por ello enfatizan la importancia de la vacunación particularmente en los grupos vulnerables, especialmente en la población mayor, para quien la vacuna de alta carga puede resultar más efectiva al conferir más inmunogenicidad y disminuir las complicaciones cardiorrespiratorias y el riesgo de hospitalización.

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda pero que puede afectar a todos los órganos y sistemas del organismo, y cuya relevancia se relaciona, sobre todo, con las complicaciones a las que puede dar lugar, particularmente en población de edad avanzada o con enfermedades crónicas, en quienes aumenta significativamente el riesgo de eventos cardiacos, neumonía, episodios glucémicos anormales y accidente cerebrovascular.

Y es que cuando las personas envejecen su sistema inmunitario se debilita y disminuye su capacidad para combatir infecciones, así como para responder de forma eficaz a las vacunas, un proceso que se denomina inmunosenescencia y que se relaciona con un deterioro natural y gradual del sistema inmunitario relacionado con la edad. Además, es necesario tener en cuenta que la población presenta más comorbilidades que les hacen más vulnerables frente a las complicaciones de la gripe.

La vacunación frente a esta infección es "sin lugar a dudas" la estrategia más efectiva para disminuir el riesgo de complicaciones, especialmente en población de edad avanzada y pacientes crónicos, según resalta Raúl Ortiz de Lejarazu, profesor de microbiología, asesor científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid.

Variables para evaluar la eficacia de las vacunas

La eficacia media de las vacunas antigripales, considerando globalmente todos los grupos de edad, oscila en torno al 65%. Lo que sucede es que en aquellos grupos en los que la efectividad es más necesaria para prevenir complicaciones, es decir, en los más vulnerables, la eficacia es menor, situándose en torno a un 38%, explica Esther Redondo, responsable del área de vacunas de Semergen, quien matiza, además, que en estos grupos de población es necesario tener en cuenta otras variables, "no solo la diminución de la tasa de incidencia de gripe confirmada en laboratorio que se logra con la vacunación sino, sobre todo, los efectos en cuanto a reducción de la tasa de complicaciones, la hospitalización por eventos graves y la mortalidad".

Y es que según recuerda esta experta cada año coincidiendo con el pico de la epidemia de gripe se registra en nuestro país un exceso de mortalidad. "Y lo que vemos en cuanto a complicaciones de la gripe es solo la punta del iceberg de lo que realmente produce, en el sentido de que codificamos como infartos, neumonías y otras patologías, procesos que deberían haber sido codificados como gripe, porque realmente ésta fue su causa inicial".

De ahí la importancia de tener en cuenta otras variables, “no solo la tasa de incidencia de gripe” a la hora de evaluar la efectividad de las vacunas, insiste Redondo.

Cuatro veces más carga antigénica

Y en este contexto señala el interés de la vacuna de alta dosis, con cuatro veces más carga antigénica (60 microgramos de hemaglutinina por cada cepa viral, frente a los 15 de las vacunas de dosis estándar) lo que significa que "las células que presentan el antígeno al linfocito, que es la célula encargada de producir los anticuerpos, tienen mayor disponibilidad de antígeno del virus de la gripe, y esto redunda en una respuesta inmune mejor y reforzada", señala.

La vacuna antigripal de alta carga disponible en nuestro país es una vacuna tetravalente con una cepa de virus AH1N1, otra de AH3N2, y dos cepas de virus B, un tipo de virus frente al cual a los expertos les resulta más difícil anticipar que variante va a circular cada temporada.

Esta respuesta inmunitaria frente a la vacuna antigripal de alta dosis más robusta y potente, según coinciden en destacar Redondo y Ortiz de Lejarazu, resulta especialmente beneficiosa en aquellos grupos de población que en general presentan una respuesta más pobre, como son las personas mayores.

En España, la mayoría de las comunidades autónomas utilizan ya la vacuna de alta carga para proteger a mayores de 60 años en residencias. Además, algunas regiones, como Aragón, Cataluña, Extremadura y Galicia, están siendo pioneras en su uso también en otros grupos poblacionales de edad avanzada desde este mismo año 2022, ofreciendo una mejor protección al colectivo más vulnerable a esta infección.

Menor riesgo de hospitalización

Esther Redondo destaca que la eficacia de la vacuna de alta carga en cuanto a disminución del riesgo de hospitalización es un 8% mayor que con las vacunas de dosis estándar, mientras que la prevención de eventos cardiorrespiratorios graves es un 18% superior. "Y esto es más importante aún que la disminución de la incidencia de tasa de gripe confirmada en laboratorio", afirma esta experta.

Que al menos la gripe nos sea leve este año, Expertos recomiendan vacunas antigripales de inmunogenicidad aumentada para mayores de 65 años, El covidcentrismo hace que España llegue tarde a la vacunación contra la gripe
En la misma línea se pronuncia Ortiz de Lejarazu, quien explica que la vacuna de alta carga antigénica disponible en España cuenta con los más elevado
También disminuye complicaciones cardiorrespiratorias y hospitalizaciones, especialmente en los grupos más vulnerables. Off Covadonga Díaz. Oviedo Microbiología y Enfermedades Infecciosas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/y9RT8eF

No hay comentarios:

Publicar un comentario