El pasado sábado la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García Carrasco, solicitó por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial sobre la explosión de contagios por la covid-19 en China. El objetivo es evaluar y tomar decisiones entre todas las comunidades autónomas sobre las acciones a llevar a cabo, según explica la Junta de Andalucía en un comunicado difundido este domingo.
En la misiva, García Carrasco ha expresado la preocupación por el deterioro de la situación epidemiológica con respecto a la covid-19 en China en las últimas semanas. "Tanto la política de covid 0, seguida hasta ahora y la abrupta interrupción de las restricciones, como la escasa inmunidad de la población han generado altos niveles de transmisión que supone una amenaza seria por la aparición de una nueva variante frente a la que los ciudadanos de la UE no tuviéramos inmunidad", argumenta.
La consejera de Salud, diplomada en Enfermería, ya mostró su preocupación en las redes sociales el pasado 31 de diciembre, pidiendo en un mensaje "prudencia y responsabilidad" y animando a los mayores de 60 años a ponerse la 2ª dosis de recuerdo, subrayando la "cooperación, como siempre, con el Gobierno de España". Se hizo eco, a su vez, de lo expresado un día antes por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Este pedía "al Gobierno de España máximo control de los aeropuertos internacionales y máxima coordinación con las comunidades autónomas para reforzar juntos la prevención".
Nos preocupa el elevado número de casos Covid en China y que esos contagios se puedan propagar. #Andalucía está alerta.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) December 30, 2022
Pedimos al Gobierno de España máximo control de los aeropuertos internacionales y máxima coordinación con las CCAA para reforzar juntos la prevención. pic.twitter.com/WBgjzLksYk
Así, y pese a que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades haya concluido que no es esperable que el aumento de casos observado en China tenga un impacto en los países de nuestro entorno, ha trasmitido la pública preocupación de los expertos por la dificultad de hacer una correcta evaluación de riesgos ante la falta de transparencia e información por parte de las autoridades chinas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Admn1ZL
No hay comentarios:
Publicar un comentario