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sábado, 23 de marzo de 2024

Ni a oncología, ni a enfermedades raras. ¿Dónde irá a parar la principal inversión del sector farmacéutico en 2024?

Empresas
cristinareal
Sáb, 23/03/2024 - 08:00
Encuesta de Tendencias Farma 2024
Más del 40% de los profesionales del sector encuestados identifican la transformación digital como su principal prioridad para este año. Foto: SHUTTERSTOCK.
Más del 40% de los profesionales del sector encuestados identifican la transformación digital como su principal prioridad para este año. Foto: SHUTTERSTOCK.

Oncología, neurología, enfermedades raras, obesidad,… ¿Cuál será el destino de las principales inversiones del sector farmacéutico en 2024? Una pista: no es un área terapéutica. Un informe de Reuters Events a partir de una encuesta realizada entre casi 300 profesionales del sector revela que el 30% identifican él análisis de datos como su principal prioridad para este año, seguida del refuerzo en propuestas de valor para los accionistas.

La inteligencia artificial (IA) y las tecnologías innovadoras se han convertido en herramientas críticas tanto para comprender como para involucrar a los distintos segmentos de clientes, y poder así desarrollar respuestas personalizadas a las demandas. No obstante, el informe revela una perspectiva heterogénea en la adopción de la IA, con la mayoría de las organizaciones (el 60%) todavía en una fase exploratoria o inicial en la implementación de IA dentro de su organización. Mientras algunos están en estadios inmaduros o avanzados, una proporción menor no utiliza aun la IA y los menos se identifican como líderes en este ámbito. Con todo, el análisis señala que la implementación con éxito de esta tecnología requiere una perspectiva holística.

Prioridades de inversión de la industria para 2024. Gráfico: DINA SÁNCHEZ.
Prioridades de inversión de la industria para 2024. Gráfico: DINA SÁNCHEZ.

Para mantenerse a la vanguardia en un segmento en permanente transformación, las compañías farmacéuticas deben ser conscientes de las áreas clave que requieren atención e inversión. De acuerdo con la Encuesta de Tendencias Farma 2024, que recopiló respuestas de 298 expertos de la industria, estas áreas incluyen avances tecnológicos, como la IA, así como el papel estratégico que debería tener este año la relación con el profesional médico-sanitario. Una mejor comprensión de estas áreas fundamentales permitirá a las compañías lidiar mejor con un marco de actuación estratégico y adoptar decisiones informadas para impulsar el éxito.

¿Dónde invertir?

Entre todas las posibles áreas recogidas en la encuesta, la analítica de datos es la que mayor inversión estratégica acaparará -según el citado 30% de las respuestas obtenidas-, seguida de las soluciones para pacientes y de la digitalización y tecnología. La primera de ellas, la analítica de datos, ocupa un lugar central y los expertos consultados por Reuters Events subrayan el papel trascendental que puede jugar en la optimización de tratamientos, la mejora de los resultados de los pacientes, la racionalización de la gestión y el afinamiento en las estrategias de acceso al mercado.

Así, Mark Morgan, responsable de Operaciones en Estados Unidos de la multinacional belga UCB, subraya en el informe el rol vital que tiene el empleo de las fuentes de datos apropiadas en el acceso al mercado de los medicamentos, por ejemplo, generando e integrando datos de vida real -conocidos como RWE del inglés Real World Evidence- para respaldar la efectividad, seguridad y valor de sus tratamientos. "En UCB, apoyamos el empleo de RWE como refuerzo de los datos obtenidos en ensayos clínicos randomizados para la evaluación regulatoria con el objetivo de acelerar el desarrollo clínico y el acceso de los pacientes a nuevos tratamientos, y de lograr que la información y prospectos que acompañan a los productos reflejan con más fildelidad la práctica clínica y la experiencia vivida de las personas impactadas por una determinada enfermedad".

El énfasis recurrente en lo digital y la tecnología muestra el consenso de la industria sobre la importancia de mantenerse a la vanguardia en innovación tecnológica, cubriendo un amplio espectro de aplicaciones, y las soluciones para pacientes se revelan también como una prioridad crítica entre las respuestas ofrecidas por profesionales del sector, lo que refleja el compromiso con un enfoque centrado en el paciente.

Analítica de datos e IA, aplicados al ADN

Junto a la tendencia creciente hacia una mayor digitalización entre las farmas consolidadas, se observan cada vez más compañías nativas digitales, que basan su negocio en la IA y el análisis de datos, tanto o más que en su expertise en I+D biomédica.

Es el caso de Nvidia, que poco más de un año después de anunciar su proyecto de diseño de moléculas a partir de la IA generativa, ofrece ahora sus nuevas plataformas.

De manera similar al funcionamiento de herramientas como el ChatGPT, que buscan entre las distintas conexiones entre términos para arrojar resultados, el kit BioNeMo de Nvidia ya permite trazar líneas y nexos entre el ADN, el ARN y las proteínas que en último término dirigen las funciones celulares para según la compañía, ayudar a investigadores en el campo del descubrimiento de nuevas moléculas a llevar a cabo más pruebas virtuales antes de empezar a hacerlas en el mundo real.

La plataforma BioNeMo incluye programas de IA como Dnabert, entrenado en secuencias genómicas para predicir las funciones de diferentes regiones del código genético y los efectos de las mutaciones, o EquiDock que prevé cómo dos proteínas interactuarían entre sí en 3D.

Tendencias que pueden impactar en el sector

Por encima de todos los factores que impactarán en el sector, la encuesta destaca el crecimiento de una generación más joven de profesionales sanitarios adeptos digitales, que está obligando a la industria a considerar el compromiso digital no como una opción sino como una necesidad. Este cambio demográfico está remodelando el compromiso digital estrategias dentro del sector. Analistas del sector enfatizan la necesidad de una reevaluación sustancial de enfoques para alinearse con las preferencias de los profesionales sanitarios expertos en lo digital. A medida que se exploran estas tendencias, se hace evidente que la industria está experimentando un cambio sísmico: la elaboración digital de estrategias personalizadas y la búsqueda de un equilibrio entre la eficiencia y la conexión humana son tendencias clave que reflejan la postura proactiva de este tipo de compañías hacia un futuro en el que el compromiso digital esté optimizado para lograr interacciones significativas con los profesionales sanitarios del mañana.

"Se está produciendo un cambio generalizado en la sociedad desde una perspectiva más tradicional a una mentalidad tecnológica y un creciente apetito por el consumo de lo digital. El objetivo de encontrarnos con los clientes donde realmente están, somos cada vez más sofisticados digitalmente a la hora de ofrecer información más relevante y oportuna. Sin embargo, es necesario equilibrar la apuesta digital con la interacción humana desde nuestros equipos de atención al cliente, como vía necesaria para aumentar el impacto que tenemos en él", señala en el informe Phil Tennant, director global de la Unidad de Negocio de Oncología de la japonesa Astellas.

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El análisis de datos es el área en la que más invertirá el sector, según el 30% de los casi 300 profesionales ecuestados en un informe de Reuters Events. Off Cristina G. Real Industria Farmacéutica Empresas Off

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