DoctopediaXR, Dspace, HAAS, Proyecto Avatar... Iniciativas como éstas no son los frutos de "Daiichi Sankyo innovando", sino de "Daiichi Sankyo innovando con las instituciones y los profesionales sanitarios". El concepto está metido en el ADN de la multinacional hasta el punto de que está presente "en cualquiera de las personas del equipo", afirma Inmaculada Gil Rabadán, directora general de la compañía en España. Explica que el grupo de origen japonés propone en sus filiales que la innovación corra a cargo de un responsable a tiempo completo -con el equipo que requiera, según los proyectos- o que se involucren en ella todos los departamentos, opción elegida en España, de manera que "tenemos innovación en los equipos de marketing, médico, de acceso..., y desde cualquier posición de la compañía".
A partir de ahí, se van asignando recursos y poniendo en marcha equipos multidisciplinares que, dependiendo de la naturaleza del proyecto, pueden tener más componente médico, de marketing o de acceso, con el objetivo de sacar el máximo partido de cada iniciativa.
Y siempre en contacto con los profesionales, "porque las ideas surgen de estar muy cerca de ellos y escuchar sus necesidades. A veces necesitan herramientas de inteligencia artificial; otras, formación en distintos formatos".
Hay proyectos de diferente magnitud, pero la directora general de Daiichi Sankyo España considera que la de Doctopedia, y en especial su evolución a DoctopediaXR, "es sustancial, porque se trata de la primera aplicación de una compañía farmacéutica -de la mano de la startup Immersive Oasis- que está ya en el store de MetaHorizon, una plataforma preparada con aplicaciones orientadas al metaverso".
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