
El cirujano Marty Makary, nominado por el presidente Donald Trump para liderar la agencia reguladora norteamericana FDA en sustitución de Robert Califf, ha comparecido ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado en la audiencia previa a su eventual confirmación. En las próximas semanas, el Senado en su conjunto tendrá que votar para aprobar o rechazar la nominación.
Tras la polémica confirmación de Robert F. Kennedy Jr. por parte del Senado, otro candidato crucial para el liderazgo de la salud gubernamental designado por Trump como Secretario de Salud -del que depende la FDA-, Makary protagonizó la semana pasada la audiencia ante el citado comité del Senado respondiendo a preguntas de los legisladores sobre una amplia variedad de temas, incluidos sus planes para mitigar los caóticos cambios de personal que afectan a la FDA.
Makary es un cirujano especializado en oncología y cirugía laparoscópica gastrointestinal en el Hospital Johns Hopkins, es presidente de la Cátedra Mark Ravitch de Cirugía Gastrointestinal en la Facultad de Medicina de Johns Hopkins y es el jefe de Cirugía de Trasplante de Islotes en Johns Hopkins. También es investigador y prolífico autor de trabajos científicos publicados en revistas médicas sobre temas que van desde protocolos de cirugía pancreática hasta seguridad del paciente y costes de la atención médica. Entre ellos se encuentra una crítica de 2016 de la Ley de Medicamentos Huérfanos en el que acusaba a los fabricantes de este tipo de fármacos de asegurarse protecciones para sus compuestos contra enfermedades raras para luego ampliar su uso a otras áreas. En pandemia, criticó públicamente a la FDA y a los Centros para el Control de Enfermedades estadounidenses por las decisiones adoptadas, aunque se define a sí mismo como pro-vacunas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/GZrhVSU
No hay comentarios:
Publicar un comentario