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lunes, 3 de marzo de 2025

Olga Pané: “El nuevo Estatuto Marco es una oportunidad de modernizar y flexibilizar”

Política y Normativa
carmenfernandez
Lun, 03/03/2025 - 08:00
Entrevista con la consejera de Salud de Cataluña

Olga Pané, consejera de Salud del Gobierno catalán que preside Salvador Illa (PSC), lleva ya medio año en el cargo. Durante ese tiempo ha podido crear su propio equipo al frente de la administración sanitaria autonómica, incorporarse al ámbito político, normalizar la relación con el resto de miembros del Consejo Interterritorial del SNS, poner en orden las prioridades del sistema e iniciar, sin estridencias, las primeras medidas de mejora.

Pregunta.

Lleva ya seis meses en el cargo de consejera de Salud de la Generalitat, al que llegó tras una extensa trayectoria en la gestión sanitaria, y ha tenido oportunidad de visitar varios centros. En este tiempo, ¿ha cambiado en algo la perspectiva que tenía previamente del sector?

Respuesta. 

Yo conocía mucho mi hospital (Parque de Salud Mar de Barcelona) y, de una forma global, al sector. Pero hay cosas que se están haciendo en otros centros que son muy relevantes, y que yo no las tenía identificadas. Este es uno de los motivos por los que estoy visitando centros; quiero conocer el tipo de innovación que están impulsando, programas nuevos, y los resultados que están obteniendo…Y, francamente, en general, mi sorpresa es en positivo. Y me gusta, a mi edad, aprender cosas en el ámbito asistencial, organizativo…y, en menor medida, donde más falta me hace aprender: en el ámbito político.

P. 

Los recursos humanos parecen el ‘talón de Aquiles’ de la sanidad catalana. ¿Hasta qué punto es así? ¿Qué está haciendo por paliarlo, dentro de sus competencias (autonómicas)?

R. 

Ciertamente, ahora mismo, si uno busca profesionales para ir a áreas rurales, del Pirineo o en el Ebro, y lugares apartados de las grandes conurbaciones, tiene dificultades. Esto contrasta con el hecho de que nunca habíamos tenido tantos médicos como ahora; por encima de la tasa media en España e, incluso, de la Unión Europea. Lo que ocurre es que, probablemente, tenemos los profesionales vinculados a formas de trabajo que son muy antiguas. Y tenemos procedimientos que hace mucho tiempo que no se han redefinido, no se han actualizado de acuerdo con las necesidades actuales. Tengo que decir que el problema podría ser más complicado todavía si no fuera porque han venido médicos de fuera (extracomunitarios); somos grandes importadores de médicos. Y esto nos sitúa ante dos cuestiones: una, la homologación de títulos, porque a veces no están homologados y puedes tener dudas sobre si realmente responden a nuestros mismos criterios de calidad – queremos decirle a la ministra Mónica García que nosotros tenemos capacidad para homologar sus títulos (competencia del Ministerio de Educación) y, además, para evaluarlos- ; y otra, éticos. Los profesionales pueden ser de la República Dominicana, Honduras, Ecuador...-vienen muchos del área latinoamericana por el tema idiomático- , que son países a los que les cuesta mucho formar médicos y tienen muchos menos que nosotros. Pero, según los datos de médicos que se graduarán aquí en los próximos cinco años (sin contar la formación MIR) y de los que se jubilarán, las cosas van a ir a mejor. Ya estamos viendo un cambio de tendencia. Y en el caso de las enfermeras, que son un colectivo que se suele jubilar antes, le daremos la vuelta este mismo año. Si bien es cierto que los datos no se pueden ver al pie de la letra porque no existen buenos registros de profesionales; de hecho, aquí en Cataluña no tenemos ni siquiera registros; estamos trabajando en uno y el objetivo es que esté hecho dentro de este primer año de legislatura. Son datos que se obtienen de los colegios, empleadores, hospitales, etc. No es fácil hacer un registro de este tipo; parece sencillo, pero no lo es .

P. 

¿Qué otros factores influyen en el déficit de sanitarios?

R. 

Por un lado, las necesidades poblacionales se han incrementado; por ejemplo, no es lo mismo tener muchos niños que tener muchos abuelos. La gente mayor es multifrequentadora, tiene más cronicidad. Y la gente, en general, sobrevive más con problemas de salud complejos. Esto antes no pasaba. Y nadie había previsto que en Cataluña subiésemos en pocos años de 6 a 8 millones de habitantes; por la inmigración, que no por crecimiento vegetativo. Y, por otro lado, hemos mejorado las condiciones laborales de nuestros profesionales, incluyendo la reducción de jornadas. Además, cuando esto lo aplicas a a profesiones que están activas 24 horas los 365 días al año, el número de gente necesaria para cubrir las jornadas también se incrementa. Hay muchos factores que han ido incidiendo y modificando el panorama y, seguramente, no ha habido un celo excesivo en la planificación.

P. 

El sindicato Médicos de Cataluña anunció días atrás que pediría su apoyo para lograr mejorar aspectos básicos del borrador del nuevo Estatuto Marco en el que trabaja el Ministerio de Sanidad. ¿Qué va a hacer?

R. 

Es un borrador y el día que sea proyecto, deberá de ir a las Cortes. Lo digo porque el camino no parece sencillo y todavía estamos a tiempo. Ya veremos cómo termina. Nosotros lo primero que pedimos es que se respeten las competencias de cada comunidad autónoma, porque tienen modelos diferentes. En el caso de Cataluña, el modelo estatutario se circunscribe al Instituto Catalán de la Salud (ICS), que ya tiene una mesa de negociación colectiva donde se abordan las cuestiones laborales de los estatutarios como, por ejemplo, la jornada. Entonces, que te vengan cosas dadas desde otros lados, desde mi punto de vista, distorsiona mucho las dinámicas que ya se tienen. Aquí tenemos una mesa de homogenización de condiciones laborales en el ICS y centros concertados (públicos y privados, personal laboral), y lo normal es que esto se pueda trabajar con las herramientas que tenemos aquí. Lo que se está debatiendo en el ministerio es una condición para liberar parte de los fondos europeos Next Generation; es decir, una de las condiciones que puso Europa para liberar recursos es que haya una serie de reformas, entre ellas, la modernización de la ocupación pública. Y dentro de este ámbito, caen la sanidad y sus estatutarios. Yo les pido, primero, que respeten las competencias autonómicas; y segundo, que si modernizamos, no sea para hacer el modelo más rígido. Tenemos una oportunidad de modernizar y de hacer las cosas más flexibles. Tener marcos laborales muy rígidos no es una buena idea. Como tampoco lo es entrar en el terreno de las incompatibilidades de forma radical. Nosotros, en lo que tenemos que entrar, es en que si trabajan hasta las 17h en el sector público, hagan el trabajo que deben hacer. A partir de ahí, que hagan lo que quieran; yo les aconsejaría que fueran a descansar un rato, pero si no quieren descansar, que no descansen. En cuanto al tema de que los residentes no puedan trabajar en otro sitio que no sea el sector público cuando acaben la formación, a mí, personalmente, me parece excesivamente limitativo. Nosotros formamos especialistas para el sector público y el privado. Y, por cierto, hay especialidades que fundamentalmente trabajan en el sector privado, como los de Salud Laboral.

 

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La consejera de Salud del Gobierno catalán, tras medio año en el cargo, ha podido iniciar, sin estridencias, sus primeras medidas de mejora de la sanidad autonómica.
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