La elección de plazas EIR ya tiene fecha: se adjudicarán a partir de 15 de junio. A pesar del rechazo e indignación de los candidatos, los colegios profesionales y las sociedades científicas -que exigen modificar urgentemente el proceso de adjudicación de plazas de formación especializada al dejar elegir prácticamente a ciegas el lugar que marcará su futuro- la elección de este año también será de forma telemática.
Enfermería Familiar y Comunitaria es una de las especialidades más demandadas en la elección de las plazas EIR. “Puede desarrollar de forma independiente todas sus competencias en el cuidado de la persona de forma integral e integradora, desde su concepción hasta la muerte, acompaña a las familias en su proceso de crecimiento vital. Además, está presente en la comunidad, fomentando y promocionando entornos saludables que favorezcan el desarrollo de una sociedad inclusiva. Todo ello dentro de un equipo multidisciplinar y trabajando de forma transdisciplinar”, explica a este periódico María Rodríguez Herrera, que es coordinadora de EIR de Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente Multiprofesional del Área Asistencial de Segovia y vocal de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) en Castilla y León. Para conocer a fondo esta especialidad, Herrera nos da las claves.
- Sanidad mantendrá el mismo sistema para la elección telemática de plaza de formación sanitaria especializada
- MIR, FIR y EIR 2021: Sanidad anuncia las fechas de adjudicación de plazas
- El Consejo General de Enfermería exige a Sanidad modificar el proceso de adjudicación de plazas de formación especializada
- El Codem rechaza el sistema de adjudicación de plazas EIR de Ordenación Profesional
Perfil del enfermero comunitario
En opinión de esta experta, el liderazgo en el cuidado profesional enfermero de la persona a lo largo de su vida -desde la niñez hasta la vejez, dentro de su entorno familiar y en la comunidad a la que pertenece- es la principal competencia que debe tener la enfermera Familiar y Comunitaria.
“Tiene que tener un pensamiento crítico transdisciplinar, capaz de una actuación multiprofesional y de una participación activa de las personas a las que atiende, con visión holística del ser humano en su relación con el contexto familiar, social y ambiental”, explica.
Añade que, además, debe tener “capacidad de gestión y coordinación de recursos materiales y humanos para el cuidado efectivo de la persona, familia y comunidad; capacidad de investigación en cuidados enfermeros y de la participación en líneas de investigación multiprofesionales desde una perspectiva transdisciplinar, así como capacidad docente para fomentar, planificar y participación en la formación de los profesionales de las Ciencias de la Salud tanto en pregrado como posgrado”.
¿Qué tipo de pacientes atiende?
Presta atención a todas las personas desde la niñez a la vejez, tanto sanas como enfermas, a las familias y a la comunidad.
Rotaciones
Las rotaciones son de al menos cuatro semanas por los distintos dispositivos de atención primaria, emergencias, salud Pública y atención hospitalaria del área de asistencia sanitaria, además de 8 semanas de rotación externa a elección del residente.
Horario y guardias
El horario habitual de los residente de esta especialidad es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, sumándole las guardias de tardes, noches y/o festivos, tanto en los centros de salud urbanos y rurales como en el hospital.
“Hacen guardias en los centros de atención continuada de la zona urbana y rural. Son tres guardias al mes, al menos una de 24 horas y el resto de 17 horas. La distribución es por turno rotatorio entre los residentes”, señala.
Perspectivas laborales
El futuro laboral en esta especialidad es esperanzador, según Herrera, ya que cada vez se están creando más plazas de Enfermera Familiar y Comunitaria.
Carga emocional
La carga emocional viene dada porque la Enfermera Familiar y Comunitaria tiene que prestar su cuidado profesional en el entorno vital propio de las persona, las familias y la comunidad. “Es una realidad que comparte y siente, ya que forma parte de la misma sociedad a la que atiende”.
¿Qué aprende el EIR durante la residencia?
"Fundamentalmente a identificar, valorar y liderar los cuidados profesionales enfermeros en cualquier entorno; a identificar las necesidades de salud de la población y proporcionar la correcta respuesta de cuidados de los servicios de salud a los ciudadanos en cualquier ámbito; a establecer y dirigir redes centinelas de epidemiología de los cuidados, y a desarrollar indicadores de actividad y criterios de calidad de los cuidados en el ámbito familiar y comunitario", explica Herrera.
Además, según la experta, durante la residencia el EIR comunitario aprende a aumentar el seguimiento y la atención longitudinal al valorar al individuo y la familia desde la perspectiva de la necesidad de cuidados, en su entorno y en todas las etapas de la vida, "con especial atención a aquellas personas, con patología crónica, dependientes y que deben ser atendidos en su domicilio".
También es capaz de responder eficazmente a las necesidades de la población con enfermedades crónicas prevalentes, a las situaciones de discapacidad, de riesgo de enfermar y de fragilidad; y centra especial atención a la demanda de aquellos procesos autolimitados en el tiempo, "que pueden abordar bajo protocolos consensuados y que se pueden beneficiar de la educación en autocuidados", dice.
Otros aprendizajes
-Diseñar y desarrollar estrategias de intervención y participación comunitaria, centradas en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
-Promoción y educación en salud y cuidados a través de la gestión enfermera a demanda por procesos, los planes de cuidados a pacientes crónicos e intervenciones informativas y formativas en la comunidad.
-Gestión de los cuidados por parte de la Enfermera Familiar y Comunitaria, integrada dentro del equipo de atención primaria, en los centros escolares, con los objetivos de tener un control de los cuidados de los niños con patología crónica que estén escolarizados, participar en las campañas de vacunación en coordinación con el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social, gestión de los procesos agudos que puedan aparecer entre los escolares, así como educación en autocuidados a escolares, en cuidados y autocuidados a las AMPAS, y en cuidados y autocuidados a los profesores EFYC.
-Favorecer el funcionamiento de los equipos multiprofesionales, a través de la participación, la reflexión, el análisis y el consenso y desde el respeto a las competencias propias y del resto de especialistas y profesionales del ámbito comunitario y de la salud pública.
-Mejorar la práctica enfermera en el ámbito familiar y comunitario a través de la investigación en cuidados enfermeros y de la participación en líneas de investigación multiprofesionales desde una perspectiva transdisciplinar.
-Fomento, planificación y participación en de la formación continuada en su centro de trabajo.
-Colaboración en la formación profesional de técnicos de grado medio y superior (técnicos auxiliares en cuidados de enfermería…)
-Colaboración en la formación de profesionales universitarios pregrado de las Ciencias de la Salud (enfermeras, médicos, fisioterapeutas…)
-Colaboración en la formación de especialistas posgrado en Ciencias de la Salud (EIR y MIR.)
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3bIiSzn
No hay comentarios:
Publicar un comentario