El Servicio de Salud de Baleares ha llegado a un acuerdo con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las región para que los ciudadanos que así lo deseen puedan solicitar, en las farmacias y por medio del web BITCITA, cita para ser vacunados contra la covid-19 en los centros habilitados para ello.
El objetivo de esta iniciativa es orientar y ayudar a los ciudadanos con menos conocimientos informáticos. "Lo que se busca es ayudar a las personas más vulnerables, por edad y recursos, a solicitar cita a través de su oficina de farmacia para vacunarse. Hay mucha población que está poco familiarizada con las nuevas tecnologías y lo que hacemos es ayudarle a pedir esa cita", explica a este periódico Antoni Real, presidente del COF de Baleares.
Y es que, según señalan desde la Consejería de Salud insular, en InfoVacunaCovid se ha detectado una afluencia relevante de llamadas telefónicas de usuarios que desconocen el manejo de herramientas digitales o que no disponen de conexión a internet. "Por ese motivo se ha solicitado la colaboración del COF, para que a partir de ahora los usuarios con estos problemas puedan pedir cita por internet, desde las farmacias, para ser vacunados", añaden.
Papel activo
Además de la mera solicitud de cita, Real apunta que las farmacias "realizan un pequeño cuestionario" al usuario que viene a solicitar la cita para conocer su situación sanitaria de base y sus posibles patologías, de cara a poder detectar posibles casos de incompatibilidad para recibir la vacuna. "Una vez se comprueba su situación, se le identifica y se le asigna la cita para vacunarse", subraya el presidente del COF.
- Aragón: Consejería tira de farmacia para apoyar la campaña de la vacunación de la covid
- Sanidad no legislará sobre cómo controlar los resultados de los autotest covid en farmacias
- La Farmacia ofrece al Ejecutivo un conjunto de acciones para reforzar la capacidad del SNS
- Sefac: "El beneficio del uso de las vacunas es muy superior al riesgo de sufrir una reacción adversa grave"
Sobre esto, la Administración sanitaria balear detalla que, con el fin de agilizar el proceso de vacunación, se puso en marcha el pasado 16 de abril un nuevo sistema para pedir cita por medio de internet. "Para ello, se creó la aplicación BITCITA, fácil de usar, muy intuitiva y que no precisa de ninguna formación previa. Simplemente basta con acceder a ella a por medio de un enlace y registrarse con el DNI o CIP autonómico añadiendo el año de nacimiento. Hasta ahora más de 10.000 ciudadanos han solicitado cita por medio de BITCITA para ser vacunados. En estos momentos pueden hacerlo los nacidos entre los años 1952 y 1961".
Por último, el presidente del COF balear pone en valor cómo las farmacias, una vez más, vuelven a ofrecer su colaboración a la Administración para combatir la pandemia: "Esta labor colaborativa es una muestra más del potencial de la farmacia; de su labor sanitaria y social con toda la población, y especialmente con los más vulnerables".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3tpcmU2
No hay comentarios:
Publicar un comentario