El Gobierno de Estados Unidos ha comunicado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que apoya el levantamiento temporal de la protección de la propiedad intelectual de las patentes de vacunas contra el covid-19. Así lo expresó ayer la representante comercial - un cargo que sería el equivalente del de secretario de Estado de Comercio Exterior en España - estadounidense Katherine Tai, en un anuncio que no ha sido del agrado de las grandes farmacéuticas estadounidenses. Hasta la fecha, tres empresas de ese país han producido vacunas contra el covid-19: Pfizer (en colaboración con la alemana BioNTech), Moderna, y Johnson and Johnson. Un cuarto laboratorio estadounidense, Novavax, está muy avanzado en una cuarta vacuna. Los títulos de esas empresas, con la excepción de Pfizer, se desplomaron en Bolsa en cuanto se anunció la propuesta. Moderna cayó un 10%, Novavax, cerca del 9%, y BioNTech el 6%.
En teoría, el levantamiento de los derechos de propiedad intelectual permitiría que los países en vías de desarrollo pudieran fabricar sus propias vacunas. La idea se ha impuesto en Estados Unidos en las últimas dos semanas a medida que el segundo brote del coronavirus en India se cobraba decenas de miles de vidas - aunque las cifras reales podrían ser hasta 10 veces superiores a las oficiales - en ese país.
- Patentes: ¿Y si liberarlas trajera más problemas para la producción de vacunas?
- "Las patentes de las vacunas no son el problema, sino más bien parte de la solución"
- El debate sobre las patentes de las vacunas para la covid-19
- Una iniciativa ciudadana reclama la liberación de patentes para un acceso universal a las vacunas de la covid
La preocupación estadounidense por India no es casual. La comunidad de origen indio en EEUU es extraordinariamente influyente. Entre sus miembros más destacados está la vicepresidenta, Kamala Harris, los consejeros delegados de Alphabet (la dueña de Google y YouTube), Microsoft, IBM, Adobe, y MasterCard, y la ex embajadora en la ONU con Donald Trump y 'presidenciable' en 2024 Nikki Haley. De hecho, la comunidad india ha desbancado a la de los judíos seculares como la mejor educada y con mayor nivel de ingresos de Estados Unidos.
Pero la idea de eliminar las patentes, siquiera de manera temporal, es controvertida. Por un lado, producir vacunas no es fácil. Al contrario: es un proceso largo, delicado y muy caro, por lo que acabar con la propiedad intelectual de las empresas no significa que vaya a haber una inmunización rápida en India. Por esa razón, algunos medios, como el 'Washington Post', han defendido que, en vez de levantar la protección de la propiedad intelectual de las vacunas existentes, EEUU dé ayuda técnica a los países en vías de desarrollo.
Además, aunque Moderna, Johnson and Johnson y Novavax se beneficiaron de las ayudas del Estado para desarrollar sus vacunas, Pfizer lo hizo son dinero público estadounidense (BioNTech sí recibió fondos del Gobierno alemán), por lo que, según los críticos de la medida, se trata de una medida que puede desincentivar la investigación de fármacos contra el covid-19. Finalmente, hay otras vacunas que no son estadounidenses. AstraZeneca es una empresa anglosueca, Sputnik es rusa, y en China hay tres compañías que han lanzado sus propias vacunas contra el covid-19, y que no se verían, al menos en principio, afectadas por la decisión.
Las farmacéuticas se quejan: "Es decepcionante"
La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) ha tildado el apoyo de EEUU a la suspensión de las patentes como "decepcionante", algo que, aseguran, "no aumentará la producción de dosis".
"Muy al contrario, puede llevar a la desorganización", ha asegurado en un comunicado la organización global de farmacéuticas, que señaló que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis "como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes".
"La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas para todo sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado", añade la IFPMA.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3h7n0fI
No hay comentarios:
Publicar un comentario