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jueves, 6 de mayo de 2021

Leo Pharma aspira a cuadruplicar facturación y ser líder mundial en dermatología médica en 2030

Empresas
naiarabrocal
Jue, 06/05/2021 - 08:31
Multinacional danesa
Nuno Bras, director general de Leo Pharma Iberia.
Nuno Bras, director general de Leo Pharma Iberia.

Leo Pharma facturó el año pasado 1.358 millones de euros, un 6% menos que el año anterior, por efecto de la pandemia. Sin embargo, este retroceso no va a frenar sus planes de cuadruplicar su facturación para el año 2030 y convertirse en referente mundial en dermatología médica. Nuno Bras, director general de Leo Pharma Iberia (España y Portugal), señala que la compañía tiene las claves para conseguir su expansión en el medio plazo y largo plazo. 

Este miércoles el laboratorio danés hizo balance de sus cifras económicas y su estrategia de futuro en un encuentro virtual con periodistas. Durante la presentación de resultados, Bras expuso que con la crisis sanitaria el mercado global de medicamentos tópicos ha caído en torno al 20%. Otros factores que han contribuido negativamente a su facturación han sido las bajadas de precios en Estados Unidos y la competencia de los genéricos en Europa. 

En España, sin embargo, Leo Pharma creció apenas un 1% hasta los 69,3 millones de euros gracias, en parte, debido al aumento de las ventas de su biológico para psoriasis, Kyntheum (brodalumab). Este anticuerpo monoclonal, lanzado en 2018, ya representa el 7% de la facturación en España. Bras reconoce que el mercado de antipsoriásicos es muy competitivo, pero destaca que su medicamento exhibe una gran potencia y rapidez de acción. 

“Este biológico permite hablar de un aclaramiento total de la piel y posibilita que el paciente se olvide de su enfermedad, lo que es un salto cualitativo muy importante por el estigma asociado a la psoriasis”, resalta Bras en entrevista con DM/CF. El ejecutivo entiende que, de la mano de Kyntheum, la compañía se ha convertido en “un partner importante para los dermatólogos que tratan al paciente con psoriasis, ya que con este producto hemos sido capaces de cubrir todo el espectro de la enfermedad, desde la leve a la más grave”. 

Brodalumab, para psoriasis, ya representa el 7% de la facturación de la compañía en España

La compañía prepara más lanzamientos de medicamentos sistémicos y hospitalarios para dermatología, la gran mayoría para dermatitis atópica. El más cercano en comercializarse será previsiblemente tralokinumab, que ya tiene el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y que esperan lanzar en España el año que viene. “La dermatitis atópica es la nueva psoriasis”, afirma en referencia al alto nivel de innovación que existe en frente a la enfermedad. Si bien, por ahora, “hay una necesidad de tratamiento muy grande y pocas opciones terapéuticas disponibles”. 

Más a largo plazo, la compañía confía en poder comercializar delgocitinib, una terapia tópica en desarrollo clínico para el eczema de las manos, “que es una patología no cubierta por la mayoría de los productos que existen en el mercado”. 

Objetivos para 2030

“Nuestro motor de crecimiento futuro es la innovación”, afirma convencido. Gracias a las moléculas en el pipeline, la compañía confía en alcanzar en 2030 una facturación de 5.200 millones de euros y ampliar el alcance de sus productos hasta los 125 millones de pacientes en todo el mundo (en 2020 fueron 93 millones). El objetivo que se han marcado es, cada dos o tres años, lanzar un medicamento que sea el primero o el mejor de su clase, y “ser líderes mundiales en dermatología médica”. 

"Solo hemos mantenido en el pipeline las moléculas que prometen ser las primeras o las mejores de su clase"

El ejecutivo advierte que esta meta en el lanzamiento de novedades ha sido largamente meditada. “Hemos apostado por afianzar lo que tenemos, las moléculas que prometen ser best in class o first in class, y rechazar las que no llegan a ese nivel para que las inversiones que se pierdan no sean demasiado altas”, expone el ejecutivo. 

Todo este crecimiento es consecuencia de pasar de posicionarse en la farmacia de calle a buscar su espacio en la dermatología médica con fármacos hospitalarios. Para ello, la colaboración con otras compañías y centros de investigación está siendo fundamental. También una alta inversión en I+D (de en torno al 23% de sus ventas), que apunta que es posible gracias a que la compañía está en manos de una fundación

Junto con el lanzamiento de nuevos medicamentos, en los últimos tiempos Leo Pharma ha engordado su cartera de productos maduros con la adquisición del negocio de dermatología de Astellas (en 2015) y Bayer (2018). Estas operaciones, aparte de fortalecer su presencia en el área, han aportado liquidez a la compañía ya que, según indica, muchos de estos productos tienen un mejor desempeño comercial desde que están en manos de Leo Pharma. 

Investigación en España

La compañía cumplió el año pasado su 25 aniversario en España. Desde sus recién inauguradas nuevas oficinas en Via Laietana en Barcelona, Bras dirige la actividad de la filial española y portuguesa. Bras señala que España es uno de los mercados europeos prioritarios para Leo Pharma y un referente en la I+D del grupo. Una veintena de hospitales españoles participaron en los tres ensayos clínicos pivotales de tralokinumab. “España ha sido uno de los principales contribuidores en el desarrollo mundial, y esto es bien conocido en la compañía y bueno para el futuro”, destaca Bras. Aparte, afirma que la compañía, que invirtió en 2020 dos millones de euros para la investigación en España, quiere incrementar la colaboración con los investigadores españoles y las sociedades científicas para el desarrollo de registros y de estudios dirigidos a la búsqueda de nuevas indicaciones.

"Hay una estrecha relación entre covid-19 y trombosis, y consideramos que teníamos que contribuir a la investigación"

Por otra parte, y fuera del foco de la dermatología, en España la compañía apoya el desarrollo de una investigación sobre eventos trombóticos asociados a la infección por coronavirus. “Hay una relación estrecha entre covid-19 y trombosis y como compañía que lleva más de 70 años produciendo heparinas de bajo peso molecular, hemos considerado que teníamos que contribuir con este estudio”. Este trabajo, en el que participan una veintena de centros, continúa a día de hoy reclutando pacientes y espera obtener resultados este año. 

Su director general, Nuno Bras, da las claves para pasar de los 1.358 millones de euros de 2020 a 5.200 millones en 2030, pese a perder ventas con la pandemia. Off Naiara Brocal Empresas Empresas Empresas Empresas Off

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