Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 6 de mayo de 2021

Reclaman equidad en el acceso a la innovación de los pacientes con diabetes tipo 2 insulinizados

Endocrinología
gemasuarez
Jue, 06/05/2021 - 09:51
Por una educación diabetológica acreditada
la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de diferentes sociedades, ha elaborado una decena de propuestas para instar a la Administración a cubrir las necesidades e inequidades que actualmente tienen los diabéticos tipo 2.
la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de diferentes sociedades, ha elaborado una decena de propuestas para instar a la Administración a cubrir las necesidades e inequidades que actualmente tienen los diabéticos tipo 2.

Las personas que sufren diabetes tipo 2 y son insulinodependientes tienen una serie de necesidades relacionadas con el manejo de su tratamiento que actualmente no están cubiertas. En el ámbito de la innovación tecnológica, además, estarían sufriendo una situación injusta respecto de aquellas que tienen diabetes tipo 1 en lo que respecta al acceso a avances tecnológicos para el control de la diabetes.

Ante esta situación, la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de diferentes sociedades, ha elaborado una decena de propuestas para instar a la Administración a cubrir las necesidades e inequidades que actualmente tienen estos pacientes. Entre las principales peticiones demandan una mayor y más especializada educación diabetológica y un mejor acceso a los sistemas de monitorización de glucosa en líquido intersticial, los sensores o las bombas de insulina que muchos de ellos necesitan.

Asimismo, estas organizaciones solicitan la implementación de estas propuestas para que se ajusten a la realidad de las necesidades específicas que tienen estos pacientes al margen de la localidad en la que residen y el tipo de diabetes que tienen. “No hay que olvidar, que muchas personas con diabetes tipo 2 necesitan los mismos cuidados o más que los afectados por la tipo 1”, indica el Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes.

Las entidades que han colaborado con la FEDE en la elaboración del mencionado decálogo son: la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (RedGDPS) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGCOE).

Adherencia al tratamiento

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica progresiva y grave que, cada vez, afecta a un mayor porcentaje de la población debido al incremento de obesidad y de la esperanza de vida. Sin embargo, existe la falsa creencia de que es más fácil de controlar que la tipo 1. Sin embargo, según explica Pérez, “precisamente es al revés ya que con esta diabetes es preciso saber qué le funciona al paciente en cada momento por lo que se debe ir ajustando el tratamiento”.

Por su parte, Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, incide en que para una persona con diabetes es imprescindible tener una buena adherencia “y para ello tener acceso a la innovación y contar con una buena educación diabetológica son esenciales. Por tanto, si varios pacientes –sean tipo 1 o 2– tiene igual tratamiento, deben tener el mismo acceso a las nuevas tecnologías”, asevera.

En esta misma línea, una de las medidas incluidas en el decálogo solicita que las autoridades sanitarias se sensibilicen para sustituir las tiras reactivas por los sistemas de monitorización de glucosa para que cada paciente pueda acceder a un mejor control y tratamiento. Asimismo, piden que se apueste por la individualización del tratamiento teniendo en cuenta las diferentes situaciones clínicas de cada persona.

Educación diabetológica

Otro de los aspectos en los que más hacen hincapié desde todas las organizaciones participantes es en la educación diabetológica individualizada y continuada en el tiempo, tanto de los pacientes como de los familiares. Una formación que reclaman sea impartida por profesionales sanitarios reconocidos por Sanidad con diplomas de acreditación avanzada.

Para Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería: “es esencial contar con una educación en diabetes de calidad, al menos, con una enfermera en cada hospital, aunque sería deseable que hubiera una en cada centro de salud”.

Planes de prevención

Juana Carretero, coordinadora de la Sociedad Española de Medicina Interna, va más allá y argumenta que la educación se debería iniciar en los colegios, con la importancia de la vida sana, y basar el sistema en un modelo de prevención. “Todas las enfermedades crónicas como la diabetes o la obesidad deberían estar incluidas en un plan integral asistencial a largo plazo implantado en todas las comunidades autónomas”, explica. Un plan preventivo que se debe establecer en todos los niveles asistenciales.

“Lo que no puede ser es que se diagnostique una diabetes cuando ya ha ocurrido un evento cardiovascular. Tenemos que empezar desde mucho antes para no abordar esas enfermedades cuando ya han aparecido la enfermedad y todas las complicaciones”, subraya.

Por su parte, el presidente de SED añadió que también es necesario empoderar al paciente y eso se consigue con una buena formación. “La educación no solo va a mejorar su calidad de vida sino que va a evitar complicaciones o descompensaciones agudas. Se trata de un elemento que va a permitir que el paciente intervenga en su proceso asistencial”.

En ese sentido, las entidades firmantes consideran que el paciente debe formar parte y ser un activo esencial en los órganos en los que se tomen las decisiones al respecto de la enfermedad en el sistema sanitario. Por ello reclaman que se aumente la presencia de sus representantes, así como de los de los profesionales sanitarios, en esa toma de decisiones dentro de la administración sanitaria.

Ahorro e inversión

Al hablar de prevención surge el debate en torno a los costes que ésta puede ocasionar. Javier Escalada, presidente de la SEEN, analiza el capítulo de los gastos que ocasiona la propia enfermedad y destaca que: “En realidad deberíamos de estar hablando de una inversión a futuro. Si incorporamos las innovaciones terapéuticas haciendo una buena gestión y mantenemos una monitorización continua de glucosa –adecuadamente utilizada– vamos a conseguir que los pacientes estén mejor controlados lo que va a suponer un ahorro importantísimo en el gasto que suponen hoy en día las complicaciones añadidas”.

A su juicio, con una adecuada inversión previa y un buen uso de los recursos y la tecnología se conseguirían reducir los costes directos e indirectos de la diabetes y se reduciría la presión asistencial, lo cual sería rentable para el sistema, a largo plazo. No hay que olvidar que “a mayor control, mayor ahorro”, apostilla el presidente de la FEDE.

Varias sociedades científicas han presentado propuestas para mejorar el control de la enfermedad y la calidad de vida de los diabéticos.
Off Mónica M. Bernardo Enfermería Familiar y Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3uuC2QI

No hay comentarios:

Publicar un comentario