La pauta completa de la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech brinda una protección superior al 95% frente a la infección, hospitalización y muerte por covid-19, incluso entre ancianos, y en un momento en el que la variante B.1.1.7 (conocida como la británica) fue la cepa dominante.
Son los datos aportados del análisis observacional sobre la efectividad de esta vacuna en uno de los primeros “países vacunados” del mundo. Israel recupera poco a poco los usos y costumbres precovídicos gracias a la alta protección alcanzada con la inmunización. Eso sí, para que el escudo sea tan efectivo, la pauta debe incluir las dos dosis. Y, por ahora, es una incógnita cuánto durará el efecto de esa protección.
El mes pasado, la covid-19 había sumado más de 131 millones de casos y causado más de 2,8 millones de muertes en todo el mundo. Si bien la efectividad de la vacuna de Pfizer-BioNTech frente al coronavirus se intuía en datos preliminares de diversas poblaciones vacunadas -entre ellas Israel, Reino Unido , Dinamarca y Estados Unidos-, hasta ahora no se tenían datos firmes de la efectividad a nivel nacional de la pauta completa.
Las estimaciones de protección extraídas de la campaña de inmunización nacional israelí, entre el 24 de enero y el 3 de abril de 2021, con esta única vacuna de ARNm se publican hoy en The Lancet.
Además de lo ya expuesto, el análisis indica que una sola dosis de la vacuna se asoció con un 58% de protección contra la infección, el 76% contra la hospitalización y el 77% contra la muerte, lo que resalta la importancia de vacunar con la pauta completa a los adultos.
Más allá del éxito de esta campaña inmunizadora, los autores destacan algunos desafíos para controlar la pandemia, como la incertidumbre sobre la duración de la inmunidad, la posible aparición de variantes resistentes a la vacuna y la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna en todo el mundo.
La autora principal, la doctora Sharon Alroy-Preis, del Ministerio de Salud de Israel, dice: “Como el país con la mayor proporción de su población vacunada contra covid-19, Israel brinda una oportunidad única en el mundo real para determinar la efectividad de la vacuna y observar efectos más amplios del programa de vacunación en la salud pública. Hasta este momento, ningún país del mundo había descrito el impacto en la salud pública nacional de una campaña de vacunación covid-19 a nivel nacional. Estos conocimientos son muy importantes porque, si bien todavía quedan algunos desafíos considerables por superar, ofrecen una esperanza real de que la vacunación covid-19 eventualmente nos permitirá controlar la pandemia”.
Los investigadores utilizaron datos registrados por el Ministerio de Salud de Israel para producir estimaciones de efectividad de dos dosis de la vacuna frente a infección por covid-19, hospitalizaciones graves y críticas, y muertes. Los datos se analizaron en grupos según la edad de los participantes. El tiempo medio de seguimiento para las personas que habían recibido dos dosis fue de 48 días.
Las vacunas de Pfizer-BioNTech llegaron en medio de una oleada de infecciones que llevó a un confinamiento nacional el 27 de diciembre de 2020.
Las infecciones diarias alcanzaron un máximo de 10.213 casos el 20 de enero de 2021 y la restricción se levantó el 7 de marzo de 2021. Para el 3 de abril de 2021, el 72% de las personas mayores de 16 años y el 90% de las personas mayores de 65 años habían recibido dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. Durante el período de este análisis, hubo 232.268 infecciones de covid-19 confirmadas en el país.
La cepa más prevalente fue B.1.1.7, que representó el 94,5% de las muestras analizadas a través del servicio de pruebas de RT-PCR que en Israel ha sido gratuito y fácilmente accesible. Dos tercios de los casos correspondieron a personas mayores de 16 años; hubo 7.694 hospitalizaciones, de las cuales 4.481 fueron graves y 188 críticas, y 1.113 muertes.
Efectividad por edades
El análisis reveló que la vacuna Pfizer-BioNTech es altamente eficaz contra la covid-19 para todas las personas mayores de 16 años (protección del 95,3% contra la infección; del 96-97% frente al fallecimiento) siete días después de la segunda dosis. La protección frente a infecciones sintomáticas y asintomáticas fue del 97,0% y 91,5%, respectivamente.
La vacuna también es muy eficaz para prevenir hospitalizaciones y enfermedades graves, proporcionando una protección del 97,2% contra la hospitalización en general y una protección del 97, 5% contra la hospitalización grave y crítica. A los 14 días después de la vacunación, las protecciones conferidas por una segunda dosis aumentaron al 96,5% de protección contra la infección, al 98,0% de la hospitalización y al 98,1% de la muerte.
La efectividad resultó similar entre los mayores y los más jóvenes: las personas mayores de 85 años tenían un 94,1% de protección contra la infección, el 96,9% contra la hospitalización y el 97% contra la muerte siete días después de la segunda dosis. Las personas de 16 a 44 años tenían una protección del 96,1% contra la infección, el 98,1% contra la hospitalización y el 100% contra el fallecimiento.
Con casi siete semanas después de la segunda dosis, este estudio tiene el seguimiento más largo reportado hasta el momento. Sin embargo, los autores reconcen que se necesita más información sobre la eficacia a largo plazo.
Las protecciones fueron considerablemente más bajas entre los siete y los 14 días después de recibir la primera dosis en comparación con dos dosis, con un 57,7% de protección contra la infección, un 75,7% contra la hospitalización y un 77,0% contra la muerte.
Quedarse 'corto' con una dosis
Los autores también destacan que se sabe poco sobre la duración de la protección que ofrece una dosis y su comparación con el efecto de dos dosis, y advierten de que una dosis puede proporcionar una ventana de protección más corta, particularmente en un entorno donde continúan surgiendo nuevas variantes.
Sobre el impacto de la vacunación en la salud pública, los autores recogen que las infecciones entre los mayores de 65 años continuaron aumentando hasta mediados de enero, alcanzando un máximo de alrededor de 55 casos por cada 100.000. Sin embargo empezaron a disminuir al comenzar a inocularse la segunda dosis de vacuna, con una incidencia diaria de unos 30 casos por 100.000 en la primera fase de reapertura el 7 de febrero.
Las infecciones diarias continuaron disminuyendo notablemente a medida que más personas recibieron la vacuna. Se observaron disminuciones más pronunciadas y rápidas para las personas mayores de 65 años, lo que refleja tasas de vacunación más altas y más tempranas entre las personas mayores; sin embargo, se identificaron patrones similares en todos los grupos de edad.
La cepa dominante del virus durante el período de estudio fue la variante B.1.1.7. Sin embargo, también se ha identificado en Israel recientemente otra variante de especial preocupación, B.1.351 (conocida como variante de Sudáfrica).
No se han extrapolado las estimaciones de efectividad para B.1.351 en este estudio, debido al número limitado de infecciones B.1.351 identificadas durante el período de análisis. Esto debe ser objeto de nuevas investigaciones.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3toeefQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario