Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 9 de mayo de 2021

El mal funcionamiento de un programa informático paraliza unas oposiciones de 2018 en el ICS

Profesión
carmenfernandez
Dom, 09/05/2021 - 09:00
Recursos Humanos
Ana Roca, vicepresidenta de Médicos de Cataluña. Foto: MC
Ana Roca, vicepresidenta de Médicos de Cataluña. Foto: MC

El programa informático Ingesta, para la presentación de méritos para los procesos de recursos humanos del Instituto Catalán de la Salud (ICS), puesto en marcha en 2019, ha supuesto un grave perjuicio para los médicos del ente, según ha explicado a Diario Médico Ana Roca, vicepresidenta del sindicato Médicos de Cataluña (Metges de Catalunya, MC).

El mal funcionamiento de ese programa ha afectado especialmente a los profesionales que se presentaron a las trascendentales oposiciones del año 2018 (10.000 plazas) que, a la espera de que se subsanen los errores del programa informático, no pueden optar a sus plazas hasta el último trimestre de este año o el primero del que viene (2022), según ha comunicado la dirección del ICS a los representantes de la plantilla, formada actualmente por cerca de 45.000 personas. Es decir, que entre la convocatoria oficial de las oposiciones y la finalización del proceso habrán pasado cuatro años. El grueso de afectados son interinos que buscan consolidar su plaza como personal fijo.

Roca ha recordado que aplazar más la conclusión de ese concurso afecta a  la inestabilidad y la eventualidad que, según sus cálculos, afecta al 40% de la plantilla de profesionales del sistema público de salud autonómico. “Esto no tiene sentido en un contexto en el que el ideario político y social es evitar la precariedad”, ha manifestado Roca.

Los errores en ese programa informático, en el que los profesionales tienen que ir registrando y añadiendo sus méritos a medida que los logran, también afecta a procesos de incorporación de profesionales y de traslado.

Por el mismo motivo, desde febrero de 2019 la bolsa de trabajo del ICS, una herramienta imprescindible para muchos profesionales que optan a plazas temporales o que quieren mejorar la que tienen, no se ha actualizado hasta hace 2 semanas, detectándose un importante número de incidencias y errores, que ha  obligado al personal a volver a registrar todos sus  méritos y  volver a presentar toda  la documentación necesaria. Por el gran volumen de la plantilla del ICS, éste no es un asunto menor; está provocando  sobrecarga en las oficinas de las unidades de Recursos Humanos con el consiguiente retraso en la actualización correcta, ha apuntado Roca.

La vicepresidenta del sindicato ha explicado que en la central han recibido muchas quejas de facultativos y que han realizado múltiples actuaciones por ello pero que, por ahora, no ven que se haya resuelto el problema en su totalidad. “A ver si en las próximas semanas… . El ICS ha pedido al personal que revise sus datos y méritos, para asegurarse de que todo lo que figura sobre ellos en el programa es correcto”, ha añadido. Los méritos son fundamentales para  poder puntuarles.

Las DPO en la pandemia

El problema con el programa Ingesta no afecta a la dirección por objetivos (DPO), en el que se valoran criterios de cada profesional y otros que tienen que ver con su equipo o centro.

Las DPO son otro campo de batalla para el sindicato profesional. Roca ha informado de que en 2020 se adaptaron a la pandemia de covid-19 para tener en cuenta el sobresfuerzo de la plantilla, pero que en 2021 se ha decidido que ese sobreesfuerzo sólo cuente al 50% en la DPO.

“Creemos que tendría que seguir como en 2020 porque la pandemia no ha finalizado aún y, además, cuando empiece a mejorar la situación asistencial seguiremos en situación de gran sobrecarga asistencial y sobreesfuerzo para poder  controlar mejor a los pacientes crónicos y reducir las listas de espera por otras patologías”, ha manifestado.

“Queremos que las DPO se basen en criterios de calidad asistencial y no economicistas, como hasta ahora”, ha precisado. Habla por la atención primaria y por los hospitales, donde la sobrecarga ya se daba, ha asegurado, antes de la pandemia y donde actualmente el personal está en una situación límite por el sobreesfuerzo físico y mental acumulado durante más de un año de pandemia.

Ha anunciado que el sindicato va a realizar una encuesta entre sus 10.000 médicos afiliados para aportar datos concretos a un problema que, recuerda, no es exclusivo de Cataluña.

Médicos de Cataluña denuncia el grave perjuicio causado a 10.000 profesionales, la mayoría interinos, que optaron al concurso. Off Carmen Fernández. Barcelona Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3bf4YnX

No hay comentarios:

Publicar un comentario