La Unidad de Humanización del Hospital de Emergencias Isabel Zendal (Madrid) lleva en funcionamiento prácticamente desde que el centro abrió sus puertas. Fue una apuesta segura de la directora de Enfermería, Verónica Real, que quería prestar una atención holística a los pacientes y a sus familiares.
“Cuando me contó en qué consistía el proyecto decidí unirme sin dudarlo ni un momento. El objetivo no es otros que paliar la soledad y el aislamiento de los pacientes ingresados en este hospital, poniendo el foco de atención en la persona y no solo en la enfermedad”, explica a este periódico Ana Soria, supervisora del hospital de emergencias Isabel Zendal (Madrid) y responsable de la Unidad de Humanización.
Los beneficios que aporta esta unidad a los pacientes y a sus familiares son numerosos y ello contribuye a una temprana recuperación. “Participar en distintas actividades ayuda a disminuir la ansiedad y los miedos provocados por el ingreso. También aumenta la energía del paciente y contribuye a su relajación. De hecho, es una buena manera de distraerse, de no pensar en la enfermedad y de fomentar amistades”, añade
Circuitos para garantizar la visita de familiares
Además del desarrollo de actividades lúdicas para los pacientes -donde participan más hombres que mujeres, ya que el número de los primeros ingresados es superior-, en esta unidad también se realiza el desarrollo de los procedimientos y circuitos para garantizar las visitas de los familiares en situaciones especiales. “Algunos vienen a despedirse de su ser querido, cuando la evolución de la enfermedad es irreversible, ayudándoles en el inicio del duelo”.
Otras situaciones en las que se fomentan las visitas de los familiares es para aquellos pacientes que llevan ingresados muchos días, o en aquellos casos en los que este pueda presentar signos de desorientación al estar fuera de su entorno habitual. “Aquí hemos comprobado que la visita de familiares resulta muy beneficiosa”, asegura Soria, que antes de la pandemia ejercía en el Hospital Clínico San Carlos, donde es coordinadora de Trasplantes y gestiona el Banco de Tejidos.
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Videollamadas y actividades lúdicas
Desde la Unidad de Humanización del Zendal también se establecen los mecanismos necesarios para que los pacientes y sus familiares puedan ponerse en contacto a través de videollamadas a través de unas tablets. “Estas mismas tablets también se han utilizado para que las parejas que están ingresadas a la vez en el hospital, y cuya situación no les permite pasear ni verse, puedan mantener el contacto”.
“Para los familiares tenemos un protocolo de visitas y la conexión por 'tablet' si fuese necesario, aunque se están valorando otras acciones”
Las actividades desarrolladas por la Unidad de Humanización en el Zendal están dirigidas a todos los pacientes, aunque Soria reconoce que es el curso de la enfermedad el que marca las opciones que podemos desarrollar o en las que pueden participar. “De la música y de la lectura participan casi todos los pacientes, ya que son las actividades más fáciles de hacerles llegar. El número de participantes en el resto de actividades depende mucho del número de pacientes ingresados, de su situación clínica y del tiempo de ingreso”, dice.
También explica que se han unido a la Red de Bibliotecas para pacientes. “Disponemos de una biblioteca para las personas ingresadas en un local habilitado para ello, y otra para empleados. Además, por los pasillos por los que pueden pasear, hemos dispuesto mesas con libros, revistas, pasatiempos y juegos”.
Desde esta unidad también gestionan las donaciones de libros que les llegan desde la red de bibliotecas de pacientes, centros culturales, particulares y donaciones de los propios pacientes cuando se van de alta.
Conciertos para todos
De lunes a viernes, la Unidad de Humanización de este hospital ha organizado micro conciertos para amenizar las mañanas. “Para ello contamos con la colaboración de Músicos por la Salud y de algún que otro profesional que se anima y nos demuestra sus dotes como músico o cantante. Cuando tenemos a pacientes ingresado en la UCRI o en otras unidades que quieren escuchar el concierto, pero no pueden desplazarse a la zona habilitada para ello (pabellón 1), les acompañamos fuera de la unidad y ya aprovechamos y les damos un paseíto en silla de ruedas por el hospital, siempre con el permiso del facultativo responsable de dicho paciente”.
En el pabellón 2, que es donde se encuentran la UCRI y la UCI, “también se hacen pequeños conciertos, aunque están más condicionados por la situación en la que se encuentran los pacientes”.
Bingo y juegos de mesa
Por las tardes, Soria explica que hay Bingo y que en breve van a comenzar con competiciones de otros juegos de mesa y otras actividades. “Todos los días consultamos los cumpleaños de los pacientes para felicitarles y les entregamos un libro que cuenta la historia de Isabel Zendal y una tarjeta de cumpleaños que nos hacen llegar los alumnos de algunos colegios”.
Algunos colegios de la Comunidad de Madrid también envían también cartas para los pacientes y profesionales. “Con estas misivas decoramos las zonas de paso, tanto de pacientes como de los sanitarios, y también se las hacemos llegar a las personas ingresadas en las bandejas de las comidas”.
Decoración de los pasillos
Gracias al Plan de Humanización de este hospital, los pacientes también colaboran en la decoración de algunas zonas del pasillo de recreo, que es la zona más amplia de uno de los pabellones y donde se realizan distintas actividades. “El mes pasado, por ejemplo, se preparó la decoración de la Feria de Abril”.
Según Soria, las ideas surgen muchas veces de comentarios de los propios pacientes y de los trabajadores del hospital. “Procuramos ponernos en su lugar, hablamos mucho con ellos e intentamos recorrer continuamente el hospital para ver, escuchar y contemplar posibles mejoras”, concluye.
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