Este martes se ha presentado de forma on line y presencial la edición 2021 de la campaña Euromelanoma, bajo el lema Misión Amarte, impulsada en España por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y en la que participan a nivel europeo hasta 40 países.
Como en la edición de 2020, la de este año se desarrollará íntegramente en redes sociales (no se harán consultas gratuitas a la población para analizar lunares sospechosos) y el objetivo marcado es fomentar la autoexploración para apoyar al diagnóstico precoz y la promoción de hábitos saludables frente al sol, como ha explicado Agustín Buendía, director de Campañas de la Fundación Piel Sana.
Esta presentación ha servido también para analizar datos recogidos de cómo ha sido la asistencia sanitaria en 2020 centrada específicamente en cáncer de piel. Así, Eduardo Nagore, coordinador del Euromelanoma en España, ha señalado que la pandemia ha provocado una disminución clara de las revisiones dermatológicas, "tanto desde el punto de vista del centro de salud y hospitales, que han cancelado citas, pero también de los pacientes, que han cancelado citas por miedo a salir". Esto ha hecho que "hasta un quinto de las consultas no se han llegado a atender". Asimismo, el experto ha confirmado que se ha visto una disminución en el diagnóstico de melanomas "con una disminución del 20%, es decir, uno de cada cinco melanomas que se habían diagnosticado el año anterior se han dejado de diagnosticar, lo que no quiere decir que la incidencia haya cambiado", ha aclarado. De hecho, Nagore ha declarado que se estima que "probablemente haya más de 1.100 melanomas por diagnosticar".
El coordinador del Euromelanoma también ha mencionado un estudio hecho públicos en el mes de abril, en el que se analizaron las consecuencias de un retraso de tres meses en la atención a los pacientes, y concluyó que esa demora "podría disminuir hasta un 8% la supervivencia a cinco años en el caso de carcinomas de células escamosas y si hablamos del melanoma, podría disminuir hasta un 13%", ha indicado.
Y otro dato interesante: el número de tumores intervenidos disminuyó hasta un 40% porque se cancelaron muchas cirugías. "En contraste -continúa- aumentó el número de tumores gruesos, con espesores grandes, y que están asociados a un peor pronóstico".
En redes sociales
Buendía ha animado a la población a sumarse al movimiento Misión Amarte y para ello ha pedido que se dibuje un corazón en el rostro y suba una foto a redes sociales acompañándola de un mensaje para la promoción de hábitos saludables y la autoexploración.
Como ha recordado Pedro Jaén, presidente de la Fundación Piel Sana, el cáncer de piel se diagnostica con relativa facilidad y adoptar hábitos saludables relacionados con la exposición solar es "la mejor prevención primaria que se puede hacer". Asimismo, ha mencionado que el diagnóstico precoz se ayuda de forma muy importante de la autoexploración, "algo que no se puede decir de otros tipos de cánceres".
Según Buendía, gracias a campañas como el Euromelanoma, la población cada vez está más concienciada sobre la prevención del cáncer de piel, la importancia de la autoexploración y los hábitos saludables de exposición solar, "sin embargo, falta que esos conocimientos se transformen en conductas".
A su juicio, hace años no se conocía qué era un fotoprotector y ahora sí, pero hay que insistir en que se debe aplicar correctamente: "De forma generosa, renovándolo cada dos horas y cada vez que se sale del agua". Y ha insistido en que hay que erradicar la idea de que usar un fotoprotector implica poder estar más tiempo tomando el sol. Igualmente, ha hecho hincapié en que el uso del fotoprotector se debe combinar con otras medidas físicas de protección (uso de gorros, gafas y camisetas) y no exponerse en las horas centrales del día.
Respecto a la autoexploración, Nagore ha subrayado la importancia de vigilar también las partes de la piel que no están expuestas al sol, porque hay un porcentaje de cánceres cutáneos, como el melanoma, que no está directamente relacionado con la exposición solar. Según su experiencia, es frecuente que la gente se olvide de autoexplorar esas zonas del cuerpo, como las plantas de los pies, las uñas, las nalgas y el cuero cabelludo.
Otra falsa creencia que se ha conseguido erradicar, según Buendía, es pensar que es mejor no tocar un lunar sospechoso para evitar que el posible cáncer se extienda. "Está demostrado que la mejor medida frente a un cáncer de piel es su extirpación mediante cirugía.
Todos los expertos han coincidido en defender la idea de que todos los profesionales sanitarios, entre ellos farmacéuticos, enfermeros y médicos de Atención Primaria, están llamados a colaborar en las laborades de prevención y educación sanitaria relacionadas con el cáncer de piel.
'Cuentos lunares'
Ángeles Florez, coordinadora del Euromelanoma junto a Nagore, ha dado a conocer los frutos de la campaña del año pasado, y que se ha materializado en la publicación del libro Cuentos lunares. Así, en 2020 se invitó a la población a participar en un concurso de relatos relacionados con la observación de la piel y los lunares, teniendo de fondo mensajes como la autoexploración y la prevención del cáncer cutáneo. De todos los recibidos, un jurado de escritores, como Sergio del Molino, y dermatólogos seleccionaron los mejores, que se han recopilado en este libro, disponible en la web de la fundación.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3uCX1AT
No hay comentarios:
Publicar un comentario