José Flores Arias asumió la gerencia del Servicio Gallego de Salud (Sergas) en plena pandemia por la covid-19 y en un momento en el que urgen cambios en el primer nivel asistencial, que demanda una modernización que le permita adaptarse a la realidad de hoy. Acepta el reto y apuesta por una atención primaria en la que todas las categorías tengan un papel relevante. Ante la polémica provocada por los últimos acuerdos de gestión (AdX, según sus siglas en gallego), rechaza de plano que la Administración quiera poner a los médicos en el ojo del huracán y se compromete a proporcionarles las herramientas necesarias para cumplir con los objetivos.
Pregunta. Los AdX han provocado un revuelo importante entre los médicos. ¿Por qué han decidido incluir el 60% de presencialidad y una espera máxima de cuatro días en estos acuerdos, que sindicatos y sociedades científicas dicen que se imponen?
Respuesta. No se trata de ninguna imposición. Como cada año, se deciden conjuntamente con las direcciones de las áreas sanitarias los objetivos ligados a las estrategias del Servicio Gallego de Salud. Este porcentaje de presencialidad forma parte del plan de desescalada en atención primaria, basado en las lecciones aprendidas durante la pandemia. Un porcentaje de pacientes en torno al 60% necesita ser visto en el centro de salud por el personal sanitario, ya que necesitan ser explorados por profesionales con un gran perfil clínico como es el personal de atención primaria. De la misma manera, somos conscientes de que un porcentaje del 40% de las consultas se puede resolver por vía telefónica, sin necesidad de que el paciente acuda al centro. La consulta telefónica es una herramienta más que forma parte del día a día de atención primaria; concretamente, en Galicia está funcionando desde el año 2013.
Por otra parte, en los acuerdos de gestión se incluyen objetivos de calidad, seguridad del paciente o investigación entre otros. El Sergas se los traslada a las áreas y éstas a los servicios, y todos los facultativos de primaria y hospital participan de su consecución. Hace unos años figuraba el incremento de la atención no presencial y ahora trata de ajustarse a un valor intermedio. Hay que recordar que un partido político pidió el 0% de no presencialidad y la Conselleria habla de un 40% como meta a alcanzar a final de año. En cuanto a la demora máxima, creemos que no debería de exceder de esos días, salvo que haya sido valorada por cualquier vía (sea telefónica o no) por el profesional, en cuyo caso ya no habría demora en el contacto con el sistema.
"Los AdX no son una imposición. Se deciden con las direcciones sanitarias"
P. ¿Se dan las condiciones necesarias para que los pacientes puedan estar en las salas de espera en condiciones de seguridad llegando a ese 60%?
R. Una de las herramientas que regula el número de pacientes que pueden acudir a los centros de salud es la agenda. Distanciando lo suficiente las citas de los pacientes se puede garantizar una asistencia segura. De hecho, en la actualidad ya se está atendiendo a pacientes de forma presencial sin necesidad de una atención telefónica previa.
P. ¿Por qué no son los jefes de servicio quienes gestionan las agendas y se hace desde los servicios centrales?
R. Como decimos, una de las herramientas que tenemos que utilizar es la agenda adaptada a cada centro. Actualmente se está trabajando en esta herramienta, habiendo comenzado ya el despliegue adaptado en algún centro.
P. Las tres sociedades científicas y los sindicatos médicos aseguran que son objetivos imposibles de cumplir, que no dependen de ellos, que a los médicos no se les dan las herramientas necesarias y que existe un déficit enorme de profesionales.
R. Los AdX no son una herramienta sancionadora. El objetivo es conseguir el cumplimiento de unas líneas estratégicas de nuestra institución que buscan la mejor atención para el paciente, pero sin perder de vista nunca al profesional. Hay que entender que son de cumplimiento y valoración anual y que, una vez presentados, trabajaremos con los profesionales para poner a su disposición las herramientas necesarias para alcanzar estas metas.
"Queremos evitar que el día a día de la pandemia posponga cambios necesarios"
P. Las denuncias de poco personal para asumir un incremento de la actividad de atención primaria, cada vez con más funciones, de falta de sustituciones y vacaciones son ya antiguas, pero la situación se ha agravado con la pandemia. ¿Qué previsiones tiene la Administración en cuanto al incremento de plantillas en primaria a corto plazo?
R. Tenemos un conocimiento suficientemente amplio y maduro de la situación en atención primaria en toda España y sabemos que queremos una primaria diferente y moderna. Tenemos que pensar en una primaria realista, en donde todas las categorías profesionales que forman parte de ella tengan un papel destacado. La situación actual, en la que el médico asume el papel de gestión de todas las demandas que llegan al centro de salud, no es sostenible, y mucho menos adaptada a la realidad de la comunidad actual. Tenemos que realizar planes locales de salud, adentrarnos en la comunidad, atender la cronicidad… Es un desafío grande en el que habrá que planificar actuaciones a corto, medio y largo plazo. Somos perfectamente conscientes de que nos encontramos ante ese reto. Tanto es así, que acabamos de crear una nueva Dirección General de Planificación y Reforma Sanitaria, destinada prioritariamente a concretar estas actuaciones, para evitar que el día a día de la gestión de la pandemia posponga más unos cambios que son muy necesarios.
P. Los médicos aseguran que el malestar anterior a la pandemia y el agotamiento por la actual situación se han tornado en cólera, y que estos AdX vienen "a dar la puntilla" al profesional de primaria. ¿Va el Sergas hacer algún movimiento para paliar este enorme descontento?
R. En el Sergas nadie duda del papel fundamental de nuestros profesionales de primaria ni del resto de profesionales de otras áreas, ni antes ni durante la pandemia que todavía estamos viviendo. Creemos firmemente en el papel vertebrador de primaria. Como le comentaba antes, debemos conseguir una primaria actual y moderna y creemos que es un buen momento. Todos los que en algún momento hemos formado parte de primaria sabemos que hay muchas cosas que tenemos que cambiar e, insisto, hay que empezar dando pequeños pasos para lograr este objetivo.
"No es admisible que el Sergas quiera generar un conflicto que no aporta nada"
Desde 2019 se ha trabajado en muchos frentes, generando un Plan Gallego de Atención Primaria con cientos de acciones decididas por un colectivo muy representativo de todos los agentes implicados, tanto profesionales como pacientes; se ha publicado un documento elaborado por profesionales por una atención primaria vertebradora, se ha constituido el consejo asesor técnico de primaria, dentro del que se han formado 15 comisiones de trabajo para desarrollar nuevas funciones de las diferentes categorías profesionales, entre otras cosas. Hemos publicado recientemente las bases metodológicas para la elaboración de un plan de salud local; tenemos reuniones frecuentes con los equipos directivos de las áreas sanitarias y, más concretamente, con los directores de primaria, y estamos manteniendo reuniones con las sociedades científicas representativas, colegios profesionales, asociaciones sindicales y profesionales.
- La primaria gallega se levanta en armas al unísono contra los acuerdos de gestión
- "Primaria es una bomba de relojería, y ya ha habido una detonación"
- Los médicos de la AP gallega dan dos semanas al Sergas para que alivie las consultas
- Galicia: Sanidad promete aumentar la autonomía de gestión de atención primaria
P. Sin embargo, esas mismas sociedades científicas y los sindicatos médicos sostienen que el plan de primaria sigue sin implementarse, que su día a día no ha cambiado nada e incluso que están peor que antes.
R. El compromiso sigue vigente; queremos una atención primaria moderna, realista y de futuro, basada en una cuádruple meta que es conseguir la satisfacción del paciente, el bienestar del profesional, mejores resultados en salud y, por supuesto, que sea más eficiente y sostenible.
P. También acusan al Sergas de querer evitar con estos AdX las críticas de la población, que ha buscado un chivo expiatorio en los médicos, a los que se ha dejado a los pies de los caballos.
R. Rotundamente no. No sería comprensible que, habiendo iniciado este trabajo de la mano de los profesionales, la Administración quiera generar un conflicto que no aporta nada; es más, que nos haría retroceder en el camino iniciado y generaría un enfado totalmente justificado en los profesionales. Confío en que el sentido común y la comunicación hagan llegar el mensaje a todos y podamos continuar con la transformación de atención primaria.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3uUNNzW
No hay comentarios:
Publicar un comentario