Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 10 de mayo de 2021

Julio G. Comesaña: "No nos gusta judicializar la gestión de la pandemia. Nosotros ya hicimos nuestra ley"

Política y Normativa
carmentorrente
Lun, 10/05/2021 - 13:37
Desayuno sociosanitario de Europa Press
Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia.
Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia.

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia desde septiembre de 2020, ha participado este lunes en un desayuno sociosanitario organizado por Europa Press, donde ha desgranado todas las medidas tomadas por la autonomía frente a la pandemia, en presencia de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, y Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social del Partido Popular.

Antes de adentrarse en detalles, se ha referido a la situación epidemiológica de Galicia, "estable, con cierta incidencia a la baja" (150 pacientes hospitalizados y 48 en UCI) y el "índice de mortalidad más bajo de toda la península", lo que les ha llevado a ir modulando ligeramente las restricciones.

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia, y Javier García Vila, director de Europa Press.
Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia, y Javier García Vila, director de Europa Press.

Una de las cuestiones que ha abordado es la situación jurídica en la que se encuentran las comunidades una vez ha decaído el estado de alarma: "Estamos con mucha incertidumbre y sin las herramientas jurídicas que creemos que son necesarias. La judicialización de la gestión de la pandemia no nos gusta. Nosotros hicimos nuestra ley. Los jueces tienen tareas muy importantes que hacer como para ejercer de epidemiólogos", ha declarado. En ese sentido, el consejero se ha referido al "desamparo de no tener una ley nacional y no poder utilizar nuestra propia ley. Ahora el Gobierno dice que lo judicializará al cuadrado".

A su vez, ha recalcado la buena sintonía que tienen con el TSJ de Galicia: "No ha rechazado ninguna de las medidas que hemos propuesto. Ni siquiera aquella que tomamos en julio de 2020 cuando confinamos la zona de La Mariña, la primera vez que se confinó un territorio en España, y recibimos el aval". 

El consejero ha señalado que este lunes han presentado en el TSJ de Galicia el decreto del viernes pasado, que entró en vigor esta noche, "donde pedimos que en los concejos de nivel máximo nos deje hacer lo que nos ha dicho nuestro comité clínico: hacer un cierre perimetral y tener toque de queda como hasta ahora". En caso de no obtener luz verde, no descartan recurrir al Tribunal Supremo, como ha hecho Canarias. Esta va a interponer recurso de casación contra el auto del TSJ de Canarias, que rechazó el domingo mantener el toque de queda y el cierre perimetral con la limitación de entrada y salida de personas en aquellas islas que estén en los niveles tres o cuatro de alerta por coronavirus.

"La ley de Salud de Galicia no recoge expresamente la obligatoriedad de la vacunación frente a la covid-19, pero sí el supuesto si hubiera una ley superior"

Sobre la obligatoriedad de la vacunación contra la covid, García Comesaña explica que la Ley de Salud de Galicia (de febrero de 2021) no dice exactamente eso, sino que "si en algún momento hubiese una ley orgánica o una ley superior que estableciera la obligatoriedad de la vacuna, la ley gallega lo recogería. Pero la ley gallega como tal no lo recoge y, de hecho, no estamos obligando a nadie. Faltaría más". Sin embargo, sí defiende que pueda ser un requisito para determinados puestos de trabajo: "Mi opinión personal es que hay situaciones que requieren una reflexión. Si un profesional sanitario o de una residencia decide no vacunarse, ¿cuál es el siguiente paso? ¿Que siga trabajando o que sea un requisito haber sido vacunado?".

Cribados covid en farmacias y preocupación por los autotest

Pese a la importancia del marco jurídico para implantar medidas, no es lo primero a lo que se ha referido García Comesaña. De hecho, su primeros minutos los ha dedicado a los cribados covid, basados en pooling de PCR de saliva que se están desarrollando, que les permitió atajar brotes en las residencias: "Desde enero hemos realizado más de 400.000 test con esta técnica y estamos haciendo un promedio de más de 15.000 pruebas semanales", ha indicado.

"Nosotros tenemos controlada la trazabilidad de las PCR en saliva. Nos preocupa qué pasará con los autotest en farmacias"

En esta aspecto, se ha referido a los convenios firmados con los COF, con más de 80.000 pruebas realizadas y casi 180 positivos detectados; en concreto, con los de Pontevedra y La Coruña, donde llevan semanas realizándolos. "Lo iniciamos con los tes de anticuerpos en Orense en octubre de 2020. Y luego con Pontevedra, con el modelo de saliva", al que se sumó La Coruña. "Esta opción permitía escapar del inconveniente de que el farmacéutico tuviera que tomar la muestra nasofaríngea del paciente que quera hacérselo, que rellena el bote en su casa y lo entrega en la farmacia", ha explicado. El resultado aparece automáticamente en la historia clínica electrónica del paciente. "Así tenemos esa trazabilidad, que nos preocupa en relación con los autotest en farmacias. Cómo lo van a hacer y cómo, en caso de que el resultado sea positivo, se va a incorporar. En nuestro sistema, desde luego, eso está perfectamente controlado".

¿Cuándo empezarán los cribados con saliva en las farmacias de Lugo y Orense? El consejero gallego, en respuesta a la pregunta formulada por CF, ha comentado que "la semana pasada se cerró con ellos el proceso de logística. Espero que en los próximos días se pueda empezar ya con las primeras farmacias piloto. Nosotros concentramos toda la analítica en un laboratorio" (el de Microbiología de Vigo) "y estamos con esa parte".

El papel de las enfermeras en la vacunación

Galicia tiene ya a 5000.000 personas con la segunda dosis de la vacuna contra la covid, y el 36,4% de gallegos tiene al menos una dosis inoculada, por lo que el consejero califica que llevan un buen ritmo y esta semana empezarán a vacunar a los menores de 60 años. En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, la primera dosis ya la han recibido en Galicia 170.000 personas: "Debieran recibir la segunda. Ya sabemos que estamos pendientes del estudio del Carlos III, pero tenemos 110.000 personas que tienen que ponerse una segunda dosis, porque 60.000 son menores de 60 años" afirma.

"Me gustaría que los criterios del Interterritorial fueran más científicos o clínicos, pero al final es un criterio de votaciones"

En esta línea, se suman a la petición de Madrid de que pudieran vacunarse voluntariamente de AstraZeneca las personas que quisieran, y así lo manifestaron en el Consejo Interterritorial. "Pero ya las cosas no se hacen por consenso, sino por mayoría, y esta propuesta no ganó, al igual que tampoco la de no esperar más de 12 semanas para poner la segunda dosis a los menores de 60 años. "Me gustaría que los criterios fueran más científicos o clínicos, pero al final es un criterio de votaciones", ha criticado, y ha añadido algo más sobre esta forma de decidir, más allá de que crea que las decisiones deben ser vinculantes: "El Consejo Interterritorial surge de la Ley de Cohesión, que habla de tomar decisiones por consenso, y sistemáticamente el Gobierno las está tomando por mayoría, y pensamos que no es lo correcto".

García Comesaña ha roto una lanza en favor de todas las enfermeras, pero, en especial, de las de Enfermería Familiar y Comunitaria: "Han dado un paso importantísimo y han coordinado muchos de los equipos. Tenemos unas 2.000 enfermeras de AP y están siendo un pilar fundamental en la atención en los centros masivos, sin descuidar la AP en los centros de salud". De hecho, ha subrayado cómo la vacunación comenzó en las residencias con un equipo de enfermeras de AP, "que voluntariamente se presentaron a este proceso, y contratamos a 200 enfermeras para sustituir a estas 200 enfermeras voluntarias". Con esta contratación reforzaron un 10% al personal de AP. A su vez, contrataron a 200 personas en el ámbito administrativo para hacer las llamadas a los mayores de 80 años que optaron por vacunar en los centros de salud.

"Tenemos unas 2.000 enfermeras de AP y están siendo un pilar fundamental en la atención en los centros masivos, sin descuidar la AP"

Tras estos pasos iniciales, comenzaron en recintos masivos, con contratos adicionales y voluntarios, y empleando también la tecnología, con envíos de mensajes telefónicos con QR de acceso y una confirmación mediante llamada robótica, aunque aún tienen un 20% de población de la que no disponen su móvil actualizado.

¿Consultas presenciales o telefónicas?

Alberto García Comesaña, consejero de sanidad de Galicia, con Enrique Ruiz Escudero, su homónimo de Madrid, y Ana Pastor Julián, vicesecretaria de Política Social del Partido Popular.
Alberto García Comesaña, consejero de sanidad de Galicia, con Enrique Ruiz Escudero, su homónimo de Madrid, y Ana Pastor Julián, vicesecretaria de Política Social del Partido Popular.

El consejero ha aludido también a la telemedicina como solución frente a la pandemia, algo que la autonomía ya venía trabajando desde 2013 con las consultas telefónicas en Atención Primaria, cuando registraban un 15% de actividad. Defiende que el paciente pueda hacer una videollamada en su consulta no presencial, "y esto lo va hacer directamente desde la misma aplicación desde la que ha pedido la cita". Para ello ha anunciado que se invertirán 18 millones de euros para que todos los centros de salud tengan esta posibilidad: "Ya está incorporado a la historia clínica electrónica desde 2015. Existe la opción de llamar al paciente, hacer videollamada e incluso mensajería instantánea. Esto requiere una inversión en aparatos".

"La atención telefónica la realizamos antes de la pandemia, y hemos llegado a incentivarla para que se usara más"

En esta aspecto, García Comesaña ha comentado que llegaron a poner un incentivo para potenciar la atención telefónica y que se usara más, "aunque ahora mismo la atención no presencial puede llegar en algunas áreas al 80%. Aun así, aboga por el contacto directo con el profesional, porque la paciente cada vez lo demanda más, y que sea el médico el que decida quién debe tener una atención presencial". El consejero ha señalado que el objetivo para final de año es llegar a un objetivo de 40% atención presencial y 60% atención presencial.

En línea con estos avances tecnológicos, el consejero ha mencionado que desde 2007 disponen de una historia clínica electrónica común AP-hospital, "nuestro nivel de digitalización es mu alto y queremos aprovechar esta información para cambiar el modelo, con herramientas de inteligencia artificial y big-data nos permita anticiparnos y detectar casos. Le llamaos la octava área sanitaria: las siete que tenemos físicas la completamos con esta, que esté de forma transversal ayudando en múltiples procesos".

De hecho, el consejero se ha referido a proyectos ya implantados, como la plataforma Telea (Teleasistencia), implantado en 2013 y extendido durante la pandemia, que ha permitido que todos los pacientes gallegos contagiados de covid y que han estado en su casa (90% de ellos) hayan tenido un seguimiento diario. Y ha subrayado la existencia de unidades postcovid, pero extendido a todos los pacientes con covid, con independencia de si han estado o no ingresados, que en Galicia ascienden aproximadamente a 120.000. "Queremos tener la foto completa de todos ellos, y por eso les hemos lanzado una macroencuesta para detectar los que han tenido síntomas menores".

Un 16% más de presupuesto para sanidad

García Comesaña se ha referido también al presupuesto que Galicia tiene este año para sanidad: 4.500 millones de euros, un 16% más que el año pasado. "Lo destinaremos a recursos materiales, humanos y a seguir renovando el servicio gallego de salud, como ya estaba previsto, y la pandemia nos ha recordado".

En este contexto, ha destacado el Plan Gallego de Salud Mental, existente antes de la crisis sanitaria, que dotará a al comunidad de 200 nuevas plazas de personal sanitaria: "Se han incorporado psicólogos clínicos a las áreas sanitarias y están desarrollando un plan de intervención psicosocial para los 44.000 trabajadores del Servicio gallego de Salud". 

El consejero ha subrayado también un proyecto vinculado a los fondos Next Generation: un centro de producción de fármacos CAR-T académicos, "que será multihospital y de todas las universidades gallegas para aprovechar sus potencialidades".

Se ha referido también a un Plan de Recuperación de la Actividad, presentado en el Parlamento, dotado con 15 millones de euros: "Básicamente consiste en 230.000 actos médicos, 115.000 pruebas diagnósticas (la parte que tenemos con más demora), 92.000 consultas y sobre 20.000 procesos quirúrgicos". Dado que su principal caballo de batalla en este retraso son las pruebas diagnósticas, la idea es aunarlas todas en la plataforma Central de Imagen Médica, con independencia del centro donde se genere.

El consejero de Sanidad de Galicia explica las medidas tomadas frente a la pandemia que les ha llevado a tener el "índice de mortalidad más bajo de toda la península". coronavirus Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RDvyjU

No hay comentarios:

Publicar un comentario