La Comisión Europea ha anunciado este jueves la firma de su tercer contrato con Pfizer-BioNTech para la compra de 1.800 millones de dosis más de su vacuna contra la covid para todos los Estados miembros entre 2021 y 2023.
Según detalla la propia Comisión Europea, este contrato permitirá comprar 900 millones de dosis de la vacuna actual y de una vacuna adaptada a variantes e incluirá la reserva para la opción a comprar otros 900 millones de dosis.
El contrato de compra exige tal y como venía reclamando europa que la produccióni de las vacunas se realice en la Unión Euorpea y que los componentes esenciales para las vacunas también procedan de los países miembros.
En cuanto al suministro de las nuevas vacunas, está previsto que se inicie en 2022 y que la entrega esté garantizada. Dicho contrato exige que la producción de las vacunas tenga lugar en la Unión y que los componentes esenciales procedan de la Unión.
Las nuevas dosis servirán también para suministrar vacunas al mecanismo Covax de solidaridad con los países con menos recursos para garantizar el acceso a ellas.
Según la UE, “este nuevo contrato aumentará la capacidad de producción de vacunas en la Unión, lo que permitirá abastecer a otros mercados en todo el mundo”.
- Sanidad decidió poner Pfizer a los menores de 60 ya vacunados con AstraZeneca en contra de la advertencia de sus expertos
- Sanidad plantea que los vacunados elijan otra dosis de AstraZeneca si no quieren combinar con Pfizer
- Sefac advierte: completar la pauta de vacunación de AstraZeneca con Pfizer carece de "evidencia científica"
Según ha dicho la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides, «Tenemos que ir un paso por delante del virus. Para ello, es necesario tener acceso a vacunas adaptadas que nos protejan de la amenaza de las variantes, así como a dosis de refuerzo que nos permitan prolongar la inmunidad y proteger a la población más joven. Si bien nos hemos centrado de manera prioritaria en las tecnologías que han demostrado su valía, como las vacunas de ARNm, seguimos abiertos a otras opciones. Los últimos meses han puesto de manifiesto claramente que es necesario tener acceso a una amplia cartera de vacunas y a diferentes tecnologías, además de contar con socios fiables. Dado que el ritmo de vacunación aumenta día a día y que se intensifica el trabajo sobre tratamientos terapéuticos eficaces, podemos mirar hacia el futuro con más optimismo y confianza».
El nuevo contrato llega tras la tensión en Europa sobre el posible levantamiento de las patentes de las vacunas para garantizar acceso a las vacunas en los países más pobres y en plena polémica por la voluntad del Ministerio de Sanidad español de combinar vacunas, suministrando una dosis de Pfizer a los que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, tras los problemas de farmacovigilancia detectados con AstraZeneca, pero en contra del criterio de los expertos, que piden no descartar el uso de AstraZeneca y no mezclar vacunas si no es necesario.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3wnILMS
No hay comentarios:
Publicar un comentario