Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 20 de mayo de 2021

MIR, EIR y FIR 2021: Sanidad habilita un sistema para "dejar pasar turno"

MIR
nuriamonso
Jue, 20/05/2021 - 14:12
Mañana nueva reunión con los profesionales
Un candidato del MIR 2020, a la espera de que los funcionarios del Ministerio de Sanidad le confirmen su plaza MIR (Foto: Luis Camacho)
Un candidato del MIR 2020, a la espera de que los funcionarios del Ministerio de Sanidad le confirmen su plaza MIR (Foto: Luis Camacho)

Ni elección de plaza MIR, EIR y FIR 2021 presencial ni en tiempo real. El Ministerio de Sanidad se mantiene en sus trece y no se plantea cambiar el sistema, sino hacer mejoras que puedan evitar algunos de los problemas denunciados por los profesionales, como habilitar la opción para dejar "pasar turno" en la adjudicación

Sanidad está trabajando en "dar más información sobre la elección a los aspirantes", señalan fuentes del Ejecutivo, sin precisar qué opciones se están barajando todavía. Mañana viernes se celebrará otra reunión con la Organización Médica Colegial (OMC), CESM y la asociación 'FSE Unida'.

Fuentes de Sanidad han señalado que hoy, que empezaba el periodo de envío de solicitudes de plaza para FIR y otras titulaciones, ya había candidatos presentando sus peticiones. El 24 de mayo se abrirá para los EIR y el 26 de mayo para los MIR. No obstante, este año no se hará la elección por turnos, como sí pasó en 2020, sino que, una vez recibidas las peticiones, Sanidad adjudicará en un día todas las plazas en función de los números de orden y las prioridades.

Si ya una parte de los aspirantes, particularmente los MIR, estaba en contra de la elección telemática, para muchos es peor no poder rectificar su lista a medida que van pasando los turnos de adjudicación, aunque fuera con 12 horas de antelación a su día de elección.

A las protestas de los aspirantes se han unido organizaciones del sector, autonomías (particularmente Madrid y Castilla y León, que han hecho pública su discrepancia con el sistema vigente) y profesionales a título propio. Muchos entienden que el modelo actual crea demasiada incertidumbre y que pueden generarse vacantes en un sistema muy necesitado de profesionales. Además, en el mejor de los casos los nuevos residentes conocerán su destino 19 días antes de su incorporación oficial.

Fuentes del Ministerio de Sanidad señalan que entienden la preocupación de los aspirantes, pero que el nuevo sistema evita aglomeraciones de personas y agiliza todo el proceso. Una de las prioridades era precisamente acelerar la incorporación de los residentes, que incluso se ha adelantado de mediados de julio a finales de junio. Sanidad afirma que se barajó la elección telemática en tiempo real, pero se descartó por la posibilidad de que un error técnico echara a perder la oportunidad de los candidatos.

El nuevo sistema requiere "un cambio de mentalidad", pero también permitirá una decisión más meditada a la hora de pensar qué plazas quiere cada candidato. En ese sentido, desde el ministerio confían en que no habrá plazas vacantes al final del proceso. Más bien, señalan las mismas fuentes, supondrá una oportunidad para los aspirantes con los últimos números que sí tengan interés en elegir alguna plaza pero no tuvieran claro si para cuando les llegara el turno habría alguna libre.

Se recomienda que los aspirantes pongan tantas plazas como número de orden, pero obviamente los candidatos tienen libertad para poner sólo las plazas que se ciñan a sus intereses o bien para incluir todas. Para ello, defienden, tienen un plazo de tres semanas para hacer una selección que sea fruto de una decisión meditada, en lugar de elegir alguna de las vacantes que queden en 10 minutos (estuvieran o no en su lista).

Lo lógico, argumentan las mismas fuentes del ministerio, es que en función de su número también se ajusten las opciones partiendo de las tendencias de los últimos años. Un número 9.000 casi seguro que no podría optar a Dermatología, por ejemplo, aunque es libre de incluirlas en sus primeras opciones si así lo desea.

En cuanto a los ajustes en el sistema, Sanidad afirma que hoy se ha habilitado una opción para poder "dejar correr turno", de modo que, por ejemplo, el candidato con número de orden 2.350 pueda decidir que su turno de adjudicación no se active hasta el 5.673.

Una opción que, aunque no se usaba mucho, se ha mantenido tradicionalmente para permitir la conciliación laboral y familiar. Tradicionalmente se incluía en todas las convocatorias MIR, EIR y FIR pero se había eliminado de la de 2021. Se mantendrá, no obstante, la adjudicación en diferido una vez que termine el plazo de envío de las peticiones de plaza, así que hasta esa fecha los candidatos no podrán saber si han conseguido las que querían.

Fuentes del Ministerio de Sanidad señalan que no se plantean volver a la elección presencial ni la elección en tiempo real y confían que no habrá vacantes. coronavirus Off Nuria Monsó. Madrid EIR FIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3fqN1UE

No hay comentarios:

Publicar un comentario