Primer día tras el fin del estado de alarma. Ante las imágenes de jóvenes celebrándolo como si la covid hubiera desaparecido, los profesionales sanitarios lanzan mensajes para que reine la cordura. Uno de ellos es el secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Julián Ezquerra, que, en declaraciones a RNE, ha asegurado que quienes creen que el peligro ha pasado, están equivocados, y advierte de que ahora empieza el estado de alarma sanitario. "No es el momento de bajar la guardia. Todo lo contrario", ha declarado.
Creo que no se ha explicado bien que el estado de "alarma legal" ha terminado, pero el de "alarma sanitaria" continúa y previsiblemente el primero repercutirá de forma importante en el segundo. Esto no ha terminado, la Covid-19 sigue entre nosotros y sigue matando a diario. pic.twitter.com/BNJOoSQAEW
— Julian Ezquerra (@jezquerra57) May 9, 2021
Esquerra añade: "Anoche empezó lo que podríamos denominar el estado de alarma sanitario. Veo que la gente ha confundido las cosas. El estado de alarma no significa que una vez que se levanta se ha acabado con esta pandemia. Ni mucho menos. Los hospitales siguen teniendo cientos de pacientes ingresados. Las UVIS siguen estando llenas de pacientes muy graves, críticos por esta enfermedad".
Son muchos los profesionales sanitarios que están mostrando su indignación con mensajes en las redes sociales, como este de Francisco Rosell, médico especialista en medicina preventiva y salud pública: "Nos falta aún lograr la inmunidad, pero el rebaño está claro que ya lo tenemos", o el del médico internista Miguel Marcos: "¿Qué se ha hecho mal para que después de más de un año de pandemia, con el dolor, sufrimiento y daño económico y social generado, veamos estas imágenes? ¿Es un problema de comunicación o realmente hay gente que no se quiere enterar, pase lo que pase?".
- Los médicos apelan a la "lealtad institucional" de las CCAA con mayores contagios
- Las autonomías podrán acudir al Supremo para imponer restricciones tras el 9 de mayo
- La sanción por no llevar mascarilla se explica con la ley de salud pública
- El caso de éxito israelí: vacunación nacional con dos dosis de Pfizer-BioNTech
Llamamientos de políticos
También ha habido políticos de todo signo que han apelado a la responsabilidad individual, como el líder del PSC en el Parlamento y exministro de Sanidad Salvador Illa. En su cuenta de Twitter ha pedido que se respeten las recomendaciones sanitarias porque, aunque se haya acabado el estado de alarma, "la pandemia continúa".
Se acaba el estado de alarma pero la pandemia continua. Hay que ser constantes en el seguimiento de las recomendaciones sanitarias y en el ejercicio de la responsabilidad.
— Salvador Illa Roca/❤️ (@salvadorilla) May 9, 2021
El exministro de Sanidad ha resaltado, en declaraciones a EFE, que la declaración del estado de alarma fue "algo excepcional". "No podemos vivir permanentemente con una limitación de nuestros derechos y libertades", ha precisado. Illa ha insistido que, una vez finalizado el estado de alarma, "el virus sigue aquí, no ha desaparecido", por lo que ha pedido que se sigan manteniendo las pautas de comportamiento de prevención, especialmente la limpieza de manos, uso de mascarilla, distancia de seguridad y control de contactos. "Han sido meses muy duros y de gran dolor. Nunca olvidaremos a todas las personas que han perdido la vida a causa de la covid-19. Siempre estaremos al lado de sus familiares", ha apuntado el exministro, que ha mostrado "el mayor reconocimiento" a todo el Sistema Nacional de Salud "por su incansable trabajo" ante el coronavirus.
Francisco Igea ha señalado que es "pronto para pasar de 0 a 100"
Asimismo, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha señalado, según informa EFE, que "si se produce la situación de que es necesario volver a decretar el estado de alarma, el Gobierno debería dimitir", después de las celebraciones registradas tras el fin del toque de queda, actos que "no se pueden repetir". "Era pronto para pasar de 0 a 100, es una irresponsabilidad por parte del Gobierno", ha reprochado Igea al Ejecutivo central al ser preguntado por los periodistas en el acto de conmemoración del Día de Europa, donde ha recordado que la incidencia en el País Vasco ha aumentado después de las congregaciones con motivo de la final de Copa del Rey de fútbol.
A su vez, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apelado este domingo a la necesidad de tener "mucha prudencia, infinita prudencia" a la población tras finalizar el estado de alarma. El presidente regional ha asegurado desde Roma, desde Roma, donde este lunes tendrá una audiencia papal, que ahora hay que tener más prudencia porque hay menos restricciones y "hay gente que puede haber pensado que esto se ha acabado". "Esto no se ha acabado, esto va a durar hasta que acabemos con todo el proceso de vacunación e incluso ahí seguiremos teniendo limitaciones y condiciones porque la transmisión se va a seguir produciendo", ha declarado.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3vSh12r
No hay comentarios:
Publicar un comentario