Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 22 de julio de 2020

Asociaciones de pacientes se ven abocadas a la desaparición ante el veto del Gobierno a la financiación privada

Política y Normativa
carmentorrente
Mié, 22/07/2020 - 14:17
Dictamen de Sanidad de la Comisión para la Reconstrucción
La guía recoge recomendaciones para laboratorios, pacientes y autoridades sanitarias.
La guía recoge recomendaciones para laboratorios, pacientes y autoridades sanitarias.

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta mañana el Dictamen de Sanidad para la Comisión de Reconstrucción Social y Ecpnómica frente a la Covid-19. Esta da luz verde a un polémico punto 47.2 del borrador del Dictamen, que prohíbe la financiación de actividades de formación a profesionales sanitarios por parte de la industria y el patrocinio de asociaciones de pacientes, y que ya provocó comunicados de rechazo por parte de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y del del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC),. Textualmente el punto dice así: “Tomar medidas para financiación pública de formación continuada de los profesionales sanitarios a cargo de las administraciones públicas, y para investigación independiente, divulgación/educación sanitaria y patrocinio de actividades de asociaciones de pacientes. Se prohibirá financiación de estas actividades, directa o indirectamente, por la industria".

"Sanitarios y pacientes estamos totalmente castigados en esta Comisión para la Reconstrucción"

Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), que agrupa a 108 asociaciones de pacientes oncológicos, augura la desaparición de las mismas, ya que la financiación privada les supone entre un 70% y 80%. "Si esto sale tal cual, los empleados tendrán que ir al paro. En el caso de las personas que componemos las Juntas Directivas, que somos voluntarios sin remuneración, podremos hacer de apagafuegos y poco más. Pero tenemos psico-oncólogos, administrativos, diseñadores... Los médicos suelen ser asesores voluntarios. Si esto lo multiplicas por las más de 6.000 asociaciones de pacientes que hay en España, imagínate", señala Barragán. Y añade que estudiarán hasta qué punto esto es constitucional: "Parece que será mejor que nos patrocinen las casas de apuestas, tabacaleras... A lo mejor de ahora en adelante las asociaciones de pacientes tenemos que promover el consumo de alcohol, tabaco y ludopatía si queremos seguir adelante, lo cual es incongruente. Estamos desolados", comenta con indignación.

Escasas ayudas estatales

Barragán añade que las ayudas estatales son escasas, más relacionadas con comunidades autónomas, y que no son suficientes para cubrir los servicios que prestan. "El 22 de julio ha marcado un antes y un después. No entendemos por qué en una mesa de reconstrucción, que se quiere ayudar a la gente, salgamos perjudicados los más débiles, los más vulnerables: las pacientes y sus familias. Sanitarios y pacientes estamos totalmente castigados", concreta.

A su vez, Benjamín Abarca, secretario  la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), explica a este medio que confía en que haya diálogo y búsqueda de alguna solución. "Tenemos que reunirnos la Junta Directiva y reflexionar sobre qué va a suponer. Nosotros ya hemos comunicado que la formación continuada es básica y hay que garantizarla, y las sociedades científicas somos garantes de ella", asegura.

Transparencia en las relaciones

Abarca subraya también que existe un código de buenas prácticas tanto por la parte de la industria farmacéutica como tecnológica, y se ha hecho poco hincapié en recoger esto: "Se pone así el listón al máximo nivel para que la relación entre los profesionales y la industria tenga todos los elementos exigibles de buena práctica. Además, la mayoría de sociedades científicas se han dotado de códigos éticos en el mismo sentido. Siempre hemos defendido que cualquier actividad formativa debe regirse bajo el marco de la transparencia".

Sobre si las ayudas estatales serán suficientes para las sociedades, Abarca cree que sí, siempre y cuando este fondo sea suficiente: "Pero aquí hay otro punto importante. La formación continuada debe basarse en las competencias que precisan los profesionales, y esas competencias quienes mejor las pueden dar son las sociedades científicas. No sólo debe ser la administración la que determine la formación; si no, entraríamos en unas dinámicas cuanto menos cuestionables".

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) admite que un 80% de su financiación proviene de los laboratorios, y suprimirlo, como se ha aprobado en el Dictamen de Sanidad para la Comisión de Reconstrucción, les haría desaparecer. Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3jBKU1V

No hay comentarios:

Publicar un comentario