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sábado, 4 de julio de 2020

Cómo captar clientes a través del correo electrónico

Profesión
Rosalía Sierra
Sáb, 04/07/2020 - 15:28
Encuentro virtual 'Gestiona tu farmacia'
Javi Vicente y Mª Carmen Sáez
Javi Vicente y Mª Carmen Sáez.

Aunque parezca algo rudimentario, el correo electrónico es uno de los canales más fiables para dirigirse a los pacientes habituales y conseguir nuevas ventas. Así lo ha asegurado Javi Vicente, fundador de Copy Médico y especialista en email marketing, durante la charla que ha impartido en el encuentro virtual Gestiona tu farmacia.

Vicente ha dado una serie de pautas para establecer una estrategia con buenos resultados de ventas utilizando este medio de comunicación. “Es una herramienta muy barata en la que apenas hay que invertir. Además, nos va a ayudar a crear un vínculo mucho más personal con el paciente, siempre y cuando consigamos llamar su atención”.

Desde su punto de vista, es una fórmula interesante a valorar por la farmacia porque todos los usuarios que se mueven por internet tienen una dirección de email. “Además, el buzón de correo es un lugar más íntimo y con menos distracciones que las redes sociales. Por otra parte, lo más probable es que cada farmacia cuente con una base de datos de cientos de correos de clientes registrados en su CRM a través de campañas de fidelización. Es un buen momento de sacarle provecho”.

Cómo sumar clientes

El creador de Copy Médico ha respondido a la gran pregunta que se ha planteado durante la charla: ¿cómo conseguir que aquellos a quienes enviamos nuestros correos los abran y los lean? “Para empezar, el correo debe estar enviado por una persona real del equipo de nuestra farmacia para generar confianza. En segundo lugar, el asunto del email debe llamar la atención. Y después hay que entretener al lector, engancharle”.

Por ejemplo, con historias experienciales que pueda extrapolar a su propia realidad, “o con monólogos, que no tienen por que ser sólo divertidos, simplemente entretener. Pero que siempre han de estar vinculados al producto o servicio que queremos vender”, ha asegurado. Vinculados y también enlazados hacia la tienda virtual de la farmacia, dejando al cliente prácticamente en la pasarela de compra del producto (no en la categoría) del que se habla en el texto. “Hay que recordar que sólo se debe poner un enlace en cada email”, ha puntualizado.

Desde el punto de vista del ponente, para asegurar las ventas hay que estar en el mundo del paciente, hablar de los problemas con los que se va a sentir más identificado. Y en todos los emails hay que dar la posibilidad de que se pueda comprar, pero no se debe forzar la venta.

La maquetación del escrito debe ser sencilla. “Negro sobre blanco con alguna negrita para dar énfasis a alguna frase o palabra, como haríamos con cualquier amigo o familiar”, ha concretado. Siguendo estas líneas, hay muchas más posibilidades de conseguir el máximo objetivo del email marketing previo a la venta: que el usuario abra el correo y lo lea con interés. “Conseguirlo es todo un logro que puede convertirnos en líderes de opinión en los que el paciente confíe”.

Cómo matar las ventas

Vicente también ha hecho hincapié en ciertas técnicas a evitar, como convertir estos emails personales en newsletters publicitarias. “Tu farmacia no es una gran cadena de distribución en plena campaña de 2x1, el usuario normalmente huye de todo lo que huela a publicidad, así que mandar una comunicación sólo con la oferta de la semana, o con una maquetación muy elaborada, no va a funcionar”.

Descripción de lo que hay que evitar en los emails
El email no debe convertirse en un anuncio publicitario.

Ha explicado que no es bueno ser excesivamente corporativo porque resulta aburrido al lector, “y el aburrimiento mata la venta”. Por otra parte, ha advertido que no se debe espaciar demasiado el tiempo entre envíos. “Hay que mandar un correo diario, al menos de lunes a viernes. De nada sirve un envío mensual y de muy poco uno semanal, nos va a generar un esfuerzo que no nos va a dar resultados”.

El ponente ha concretado que también es beneficioso enviar el correo diario siempre en la misma franja horaria, para crear un hábito al lector, y desde una misma cuenta. “Es importante dedicar un mínimo de tres correos a promocionar un mismo producto. Y cambiar a menudo la temática a tratar y el producto a promocionar”, ha reflexionado.

El farmacéutico que se decante por esta técnica va a ofrecer diariamente un tema entretenido e interesante lo que, en opinión de Vicente, le va a convertir en un líder de opinión de cara al usuario. “Aunque no te compre hoy, se acordará de ti cuando te necesite”, ha concluido.

El congreso 'Gestiona tu farmacia' ha dedicado una de sus charlas a fidelizar pacientes a través del llamado 'email marketing', impartida por Javi Vicente. Off Gema L. Albendea Off

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