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viernes, 3 de julio de 2020

El autocuidado en el entorno de la Covid-19

Opinión
gemasuarez
Sáb, 04/07/2020 - 00:00
Mercado en expansión
Los desinfectantes, geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes han liderado en los últimos tres meses el crecimiento del mercado Consumer Health.
Los desinfectantes, geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes han liderado en los últimos tres meses el crecimiento del mercado Consumer Health.

Autocuidado y responsabilidad, dos conceptos unidos a Anefp desde su fundación, son hoy protagonistas en la denominada nueva normalidad, apelándose a ellos como drivers necesarios para protegernos frente a la pandemia. Y también, junto a estos dos conceptos, se sitúan en primera línea del escenario Covid-19 actual los medicamentos y productos del sector Consumer Health, siendo algunas de sus categorías esenciales aliados, no solo para el control y la protección frente al coronavirus, sino también para adaptarnos al nuevo entorno derivado de la pandemia, en el que los hábitos higiénicos y preventivos son más necesarios que nunca.

Sin duda, han sido los productos de autocuidado destinados a la higiene y protección frente al virus como desinfectantes, geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes los que han liderado en los últimos tres meses el crecimiento del mercado Consumer Health, por encima del 2%, junto a otros segmentos, como el de los analgésicos y otros relacionados con deficiencias inmunológicas, trastornos del sueño o del estado anímico, todos destinados al tratamiento de sintomatologías derivadas de las consecuencias de esta crisis, no solo sanitaria, sino también económica.

Jaume Pey, director general de Anefp.
Jaume Pey, director general de Anefp.

En el momento actual, a estas categorías se están sumando otros segmentos Consumer Health impactados por la Covid-19, que dan respuesta a las necesidades que plantea el escenario actual y que son demandadas por un ciudadano más concienciado de la importancia de proteger su salud e integrar en su vida hábitos de autocuidado que le permitan afrontar las nuevas situaciones y formas de vida derivadas de esta pandemia y cuya respuesta pueden encontrar en los medicamentos y productos de autocuidado en sus distintas categorías OTC, productos de cuidado personal, del paciente y de nutrición, como, por ejemplo, afecciones dermatológicas, oculares, protección solar, nutrición y deporte, prevención de lesiones, deshabituación tabáquica, alergias, etc.

Linea de desarrolo para la farmacia

Estas categorías, que ya forman parte de la nueva realidad y suponen para el mercado de autocuidado una línea de desarrollo, representan para la farmacia una herramienta, a través de la que dar respuesta con su consejo profesional a las necesidades de la sociedad actual y también para afrontar el reto del diálogo con el ciudadano en un entorno diferente, marcado por las medidas de distanciamiento y de protección entre el farmacéutico y el usuario. Un nuevo escenario en el que será necesario desarrollar técnicas de comunicación para que la recomendación del farmacéutico se adapte a los nuevos requerimientos y se siga transmitiendo, como siempre, con la máxima información para el uso adecuado de los medicamentos y productos de autocuidado.

Venta 'on line'

Y no quiero dejar de mencionar como parte de la nueva realidad, el canal de venta on line a través de la farmacia. Su crecimiento, en más de un 200% respecto al ejercicio anterior y consecuencia, sin duda, de las medidas de confinamiento, dibuja un nuevo escenario para la farmacia digital, con consumidores que han accedido a los medicamentos y productos de autocuidado través de este canal digital gestionado por la propia farmacia y que habrán llegado para quedarse.  

En el ámbito sanitario, la Covid-19 ha planteado y está planteando retos a todo el sistema de salud y como parte de él también al sector de Autocuidado, que, de la mano de los farmacéuticos y a través de los medicamentos y productos de Autocuidado y de su consejo profesional, responderán a las necesidades de un nuevo escenario, que abre camino a nuevos segmentos Consumer Health como productos sanitarios, biocidas o nuevas indicaciones con las que cubrir las necesidades del consumidor en época Covid-19, además de seguir siendo el aliado de los ciudadanos en el tratamiento de sus sintomatologías leves.

El sector de Autocuidado está preparado para afrontar desde la primera línea la vuelta a la normalidad y así lo hará desde su compromiso con la sociedad y con el sistema sanitario, como un aliado de ambos para cuidar, prevenir y proteger la salud de los ciudadanos.

coronavirus Off Jaume Pey. Director general de Anefp Off

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