Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 2 de julio de 2020

Simón: "El 15% de los nuevos contagios en sanitarios fue fuera del entorno laboral"

Política y Normativa
lauraibanes
Jue, 02/07/2020 - 20:01
Coronavirus
El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en Madrid para hablar de los últimos datos de la evolución de la pandemia del coronavirus
El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en Madrid para hablar de los últimos datos de la evolución de la pandemia del coronavirus

Después de dos días en los que el número de nuevos contagios aumentaba, las cifras actualizadas del Ministerio de Sanidad difundidas este jueves revelan un leve descenso con 134 nuevos casos frente a los 149 de ayer. Más de la mitad de ellos se ubican en Cataluña, con 28; seguido por Aragón, con 26; y Madrid, con 25. En total, la pandemia de Covid-19 ha afectado ya a 250.103 personas.

Las estadísticas oficiales también constatan cinco muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, frente a los ocho del miércoles. Con ellas, el número global de fallecidos asciende a 28.368, aunque esa cifra no incluye a los muertos en las residencias ni a los que murieron con síntomas compatibles pero sin prueba diagnóstica. Con fecha de defunción en la última semana, Sanidad comunica 24 fallecimientos, de los que la mayoría corresponden a Madrid, con nueve. Cataluña informa de cuatro; el País Vasco y Castilla y León, de tres; Castilla La Mancha y Andalucía, de dos; y La Rioja, de uno.

En cuanto al número de hospitalizaciones, han ingresado 136 personas en los últimos siete días (151 el día anterior), con las que ya hay un total de 125.217 desde el inicio de la pandemia. De ellas, han entrado en la UCI 11 pacientes en la última semana y tres en las últimas horas, por lo que el total asciende a 11.667.

A nivel europeo, España se mantiene en tercera posición por número de contagios (250.103), solo por detrás de Rusia (661.165) y el Reino Unido (313.483). Italia y Turquía continúan en cuarta y quinta posición, con 240.760 y 201.098 contagios, respectivamente. El país con mayor número de fallecidos sigue siendo Reino Unido (43.906) y le siguen Italia (34.788) y Francia (29.861).

Europa y España van bien, pero el resto del mundo no

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este jueves que, de los 297 casos diagnosticados en España en los últimos 7 días en población general, el 40% corresponden a casos asintomáticos. "Sabemos que los asintomáticos transmiten poco y mal", ha asegurado para lanzar un mensaje de tranquilidad. "Todos estos datos nos confirman que la transmisión comunitaria está disminuyendo y está muy por debajo de lo que teníamos hace un mes", ha explicado Simón.

Con todo, el epidemiólogo ha reconocido que existe una situación algo extraña con Madrid y Barcelona que no están notificando brotes "y estamos hablando con ellas". Aunque ha insistido en que puede deberse a que sus casos no entran en la definición de brote: "no consideramos que contagios en una unidad familiar de sólo tres personas sean un brote".

Baja la edad media de los contagiados y con ello el riesgo

Pese al incremento de casos de la semana pasada, Simón ha explicado que esa situación se ha revertido en los datos de esta semana y que además los nuevos diagnósticos corresponden a personas más jóvenes (la edad media ha bajado de más de 60 a apenas 50) y por tanto con mejor estado de salud, lo que provoca a su vez menos ingresos y menos presión en los hospitales.

Sólo un 2% acaba en UCI y un 8% hospitalizado

En concreto, el epidemiólogo ha explicado que menos del 2% de las personas que actualmente se infectan acaban en Cuidados Intensivos, y que sólo un 8% por ciento llega a ser hospitalizado. Estos porcentajes estarían "muy lejos" de los consignados semanas antes, cuando más del 20% de diagnosticados eran ingresados y alrededor del 3% ingresaba en UCI.

Por otra parte, Fernando Simón ha detallado que desde que se modificó el sistema de conteo el pasado 11 de mayo, más de 2.100 profesionales sanitarios se han contagiado (7 de ellos han iniciado síntomas en la última semana). De ellos, 1.080 trabajan en hospitales y centros sanitarios, casi 900 en centros sociosanitarios y unos 170 en otro tipo de centros. Según sus estimaciones, habría un 20% de casos de contagios en sanitarios de origen desconocido, un 15% que se habrían contagiado fuera del ámbito laboral y el resto en su actividad sanitaria.

"El estado de alarma se acabó, pero la epidemia no"

Pese a esa evolución favorable en España, el director del CCAES ha querido subrayar este jueves que la pandemia se encuentra lejos de haber concluido. "El estado de alarma se acabó pero la epidemia no se ha acabado. Tenemos que tener cuidado con lo que sigue pasando en España, pero mucho más con lo que sigue pasando fuera. Europa va muy bien, pero el resto del mundo va de regular a mal".

"En Europa, incluida España, todas las tendencias son muy favorables, con una fase de descenso, salvo en Rusia que se encuentra desde hace tiempo en una meseta, pero en el resto del mundo, en Estados Unidos ha vuelto a repuntar y se están notificando por encima de 40.000 casos diarios. En el mundo hay ya más de 10 millones y ayer se notificaron a nivel global casi 200.000 casos", ha ido repasando Fernando Simón.

¿Más riesgo de contagio por el vapeo y el tabaco?

Por otra parte, preguntado sobre el posicionamiento emitido este jueves por la Comisión de Salud Pública sobre los riesgos añadidos que entraña para los contagios el consumo de tabaco y vapeo, Simón ha reconocido que no conocía en detalle el posicionamiento todavía pero ha dejado entrever que las medidas tampoco pueden ser exageradas.

Sanidad aún no ha definido un documento con criterios para 'reconfinamientos' puntuales

Por otra parte, Simón ha reconocido que Generalitat de Cataluña estaría barajando confinamientos selectivos en Lleida tras los brotes detectados. “Me consta que la Generalitat lo está considerando. Se tiene que aplicar con mucho cuidado, pero en la situación actual es mejor sobreactuar que quedarse corto: me consta que lo están valorando", ha dicho Simón tras explicar que actualmente hay 58 brotes activos de coronavirus en España de los que preocupan especialmente dos “no tanto porque no estén controlados sino por la forma en la que se han producido”, al tratarse según ha dejado entrever de contagios importados entre autonomías, de españoles que han viajado a otras comunidades por ocio o para visitar a familiares.

Respecto al brote del Bajo Aragón, Simón ha dicho que está controlado “gracias a la actuación del Gobierno de Aragón al que “no le ha temblado la mano al actuar”.

Con la idea de los confinamientos selectivos sobrevolando todas las preguntas, Simón ha explicado que el caso de Alemania explica bien la situación “porque allí los Lander son también autónomos, de ahí que Alemania recomiende [confinamientos selectivos] pero no los dicte porque no puede hacerlo”, ha dicho Simón para explicar que tras el Estado de Alarma, el Gobierno central español se encontraría en situación semejante.

Con todo, desde hace días se baraja la posibilidad de un documento que aún criterios comunes para decidir los confinamientos selectivos. Simón ha reconocido sin embargo que “No, ese documento no está terminado todavía. Las autonomías ya saben cuál es el plan. Pero falta un proceso de discusión”. 

Según ha explicado de forma genérica “esta clase de documento se basan siempre en documentos previos, pero que ante una situación diferente hay que adaptarlos y habrá que adaptarlos también a lo que hemos vivido. La tolerancia a las medidas ahora por ejemplo es diferente después de lo que hemos vivido, Son documentos que se discuten en la Comisión de Salud Pública, en órganos técnicos, en la Comisión de Salud Pública…. Todas estas decisiones serán muy consensuadas”.

El documento podría no llegar a ser público

Será un documento con decisiones consensuadas pero Simón reconoce que todavía no sabe si público. “A mí me gustaría publicarlo, pero no depende sólo de nosotros”, ha concluido para explicar que, como ya ocurriera con la decisión de cambio de fase “no se pueden aplicar las mismas indicaciones en sitios como Madrid o Barcelona que en un pueblecito pequeño porque los riesgos son distintos”

 

Sanidad cifra en 2.100 los sanitarios positivos desde el 11 de mayo, cuando cambió el sistema de conteo. En población general descienden levemente los nuevos casos. coronavirus Off Alicia Cruz /Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3goAqAv

No hay comentarios:

Publicar un comentario