Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 3 de julio de 2020

Vergeles: "Celebro que haya empresas farmacéuticas fabricando dosis de vacunas a riesgo"

Política y Normativa
carmentorrente
Vie, 03/07/2020 - 10:44
Coloquio
José María Vergeles

José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, ha participado este mañana en un coloquio organizado por Excecutive Forum, donde ha analizado la situación de la asistencia sanitaria en la crisis de la Covid-19. La pandemia dejará a esta autonomía con un agujero de más de 400 millones de euros, según ha avanzado el consejero, que ha comentado diferentes aristas de la crisis, tras agradecer el trabajo de los profesionales que han trabajado sin descanso, tanto sanitarios como de otros ámbitos. Precisamente cree que es necesario resarcir a los profesionales sanitarios por el sufrimiento que han sufrido, dejándose la piel, "no sólo incentivos económicos. Debemos tener un Plan de Prevención del Síndrome de Burn-Out en nuestros profesionales sanitarios".

Entre otras muchas cuestiones, ha alabado el papel de la industria farmacéutica por asegurar el abastecimiento de fármacos esenciales y, más en concreto, a Farmaindustria: "Debemos compensar a la industria farmacéutica y llegar a entendimientos para potenciar la investigación y tener un acceso más adecuado a los medicamentos".

Fabricación de vacunas

En este sentido, se ha congratulado de que España forme parte del Consorcio Europeo para la Vacuna del Coronavirus:, que no cree estará disponible antes de diciembre de 2020 "Esto es muy importante. Que nadie piense que cualquier empresa farmacéutica va a ser capaz de proporcionar los centenares de millones de dosis que necesitaremos cuando aparezca una vacuna eficaz y segura", asegura. Y añade que celebra que haya empresas farmacéuticas que hayan sido caces de dar el paso de fabricar a riesgo: "Esto significa que antes incluso de tener los datos de los ensayos clínicos necesarios para ser autorizados por las distintas agencias ya están fabricando dosis".

En este sentido, asegura que el tercer paso en materia de vacunas es ofrecer nuestro país para ser fabricantes de esas vacunas: "La administración sanitaria tiene que hacer lo que estamos haciendo nosotros: utilizar algo tan elemental como el material de punción para que, cuando estén las dosis, podamos tener las jeringas para poder poner esas vacunas". Por ello considera que hay que invertir para que Europa sea fabricante, productor o envasador para deslocalizar la dependencia de países como China e India.

A su vez, el consejero se ha centrado en la importante inversión que se realizará en vacunas de la gripe, "para que no se confundan cuadros clínicos" e invita a las empresas farmacéuticas a trabajar en un test que ayude a discernir entre síntomas de gripe o de coronavirus.

Contratación de profesionales

En términos de plantillas de profesionales sanitarios para el verano, el objetivo, según Vergeles, es cubrir al 100% de los profesionales que se van de vacaciones: "Eso no es posible sólo con sustituciones, ni en Extremadura ni en ninguna otra parte de España, porque hay un déficit generalizado de médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en todo el país". Por ello, añade que mantendrá durante el verano a los más de 1.700 profesionales incorporados en la pandemia y habrá 8.000 contratos. "Nunca será suficiente, y menos en estas circunstancias", sostiene.

"También haremos uso de dos herramientas más: el trabajo acumulado de médicos en horario de tarde será remunerado y se incentivará a los profesionales que trabajan en zonas de difícil cobertura, con una puntuación mucho mayor de este trabajo para los siguientes procesos selectivos". Además, reforzarán las zonas de máxima afluencia turística, como el norte de Cáceres.

Pagos a las farmacias

En cuanto al Fondo No Reembolsable destinado a Extremadura, 97,7 millones de euros, que es un fondo no finalista y no hay que justificar, ¿cuánto irá destinado a sanidad y, más en concreto, a farmacia? "Si no es todo, que lo será, será todo lo que necesite el sistema sanitario. Y tenemos un presidente, Guillermo Fernández Vara, muy sensible con la sanidad y hemos aprendido mucho de esta pandemia", asegura.

"Siempre hemos cumplido con el pago de farmacia ambulatoria y seguiremos cumpliendo"

En cuanto a lo destinado a farmacia, no se recurrirá sólo al Fondo No Reembolsable, sino que "también está el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que nos va a permitir tener una situación económica muy adecuada, sabiendo el agujero negro que dejará la Covid en nuestros presupuestos autonómicos por encima de los 400 millones -estamos pendientes de cerrar la cifra y de comparecer en la Asamblea-", explica.

En este sentido, admite que en el gasto de farmacia ambulatoria se cumplirá con el Concierto con los COF: "Afortunadamente tenemos una relación muy fluida con ambos COF, lo que agradezco a su presidentes. Si tenemos que recurrir a fórmulas de financiación vía FLA les informaremos previamente para que hagan el aprovisionamiento necesario. Pero siempre hemos cumplido con el pago de farmacia ambulatoria y seguiremos cumpliendo".

En cuanto al gasto en farmacia hospitalaria, ahí prima el periodo medio de pago a proveedores, y estimamos, en el cierre del ejercicio económico de 2020, entre 30 y 35 días de periodo medio de pago, lo cual está muy ajustado a lo que dice la Ley de Estabilidad Presupuestaria", comenta.

Farmacéuticos de Salud Pública

Vergeles ha subrayado también el papel de los farmacéuticos y veterinarios de Salud Pública en la labor de rastreo de casos, sobre todo de cara a los nuevos brotes: "Nuestra Atención Primaria (AP) de Salud tiene una singularidad respecto a la AP de otras comunidades autónomas: tenemos a ambos profesionales en nuestras plantillas. Hay otras autonomías que han tenido que hacer contrataciones y nosotros ya los tenemos incluidos, aunque tengamos que reforzarlos".

Protocolos de ingresos en UCI

Echando la vista atrás y con perspectiva de futuro, Vergeles se ha referido a los polémicos protocolos de ingreso en UCI: "Esto no debería estar cuestionado en al sociedad, pero para ello debemos dotar a nuestros hospitales y centros sanitarios con potentes comisiones de Bioética y deontológicas, donde los colegios profesionales tienen mucha importancia, y con grupos de expertos que permitan realizar protocolos que sean entendibles, que orienten a nuestros profesionales y les aseguren esa seguridad organizativa en su trabajo".

Coordinación sistema sanitario y social

Como consejero también de Asuntos Sociales, Vergeles no podía obviar el tema de las residencias, que en ningún caso considera que deban medicalizarse: "Las residencias son sitios para vivir, no para hospitalizarse. Primero hay que luchar contra la institucionalización sólo por la soledad no elegida, y, cuando la persona se tenga que institucionalizar, debe haber varios niveles de atención a residencias".

"Las residencias son sitios para vivir, no para hospitalizarse"

Por ello, considera que el paso siguiente debe ser el de coordinación entre el sistema sanitario y el social, "que no es sólo medicalizar las residencias y ya está. En ese caso, el precio de plaza día será lo suficientemente elevado para que que una pensión mínima no pueda acceder o sea insostenible para personas en situación de dependencia. Este es un tema de mucho calado y mucha reflexión".

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura y vicepresidente segundo de la Junta, ha alabado el papel de la industria farmacéutica en un coloquio organizado por Executive Forum. Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3dVrj8J

No hay comentarios:

Publicar un comentario