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domingo, 6 de septiembre de 2020

Los vehículos eléctricos se hacen hueco en la distribución de medicamentos

Empresas
gemasuarez
Dom, 06/09/2020 - 08:00
Cuidado del medio ambiente
Furgoneta cien por cien eléctrica de Fefedarma.
Furgoneta cien por cien eléctrica de Fefedarma.

La cooperativa Fedefarma ha iniciado una prueba piloto para potenciar los vehículos eléctricos en su flota, probando una furgoneta cien por cien eléctrica en una de las rutas dependientes del almacén de Gavà. 

Josep Maria Torres, director de organización de Fedefarma, explica a CF que han intentado buscar rutas con una ratio elevada de farmacias donde entregar y una distancia total a recorrer razonable, para garantizar la vuelta a la base de carga en sus instalaciones. "Aunque hemos ido variando la tipología de rutas, aproximadamente se han recorrido entre 120-150 km diarios", detalla. Hay que tener en cuenta que desde los siete almacenes que tiene la cooperativa en Cataluña y la Comunidad Valenciana, Fedefarma recorre 40.390 km/ día, para dar cobertura a los cerca de 3.000 socios de la cooperativa, informa la distribuidora.

Durante el pilotaje han hecho doce rutas de reparto en el ámbito interurbano y corona metropolitana de Barcelona y parece que la experiencia está siendo buena. "A nivel de conducción no presenta ningún tipo de dificultad, pues es muy cómoda para su uso diario. Además, tiene un perfil de utilización muy marcado, que por su autonomía total (unos 200 km) la hacen atractiva, sobre todo en ciudad y alrededores con rutas no excesivamente largas y con bastantes paradas. Poder acceder sin restricciones a determinadas zonas del centro, es otro plus".

Con este tipo de carrocería y siendo necesaria también una adaptación de refrigeración adicional interior, según el portavoz de Fedefarma, un vehículo de estas características podría suponer una inversión de alrededor de 36.000 euros, "pudiendo variar algo también dependiendo de la versión y los acabados disponibles", matiza.

Desde Federama informan de que la implantación de furgonetas eléctricas junto al resto en la flota de vehículos de la compañía "permitiría ahorrar 3.500 kg de CO2 por cada furgoneta eléctrica incorporada".

Limitaciones

Eso sí, también ven ciertas limitaciones que hacen que su uso no pueda generalizarse a todas las rutas. "Por nuestra tipología de servicio, siguen habiendo muchas rutas que todavía precisan de una autonomía superior a la que actualmente ofrece este modelo", reconoce Torres. Por ello, cambiar toda la flota por esta opción más ecológica sería una cuestión a largo plazo: "Hay que dejar madurar tanto la tecnología de baterías en los vehículos, como la infraestructura de cargadores. Es necesario aumentar la autonomía y disponer de una red suficiente de puntos de carga para garantizar un servicio eficiente", señala.

Flota comercial

Paralelamente, fruto de la colaboración con Respira Energía, comercializadora eléctrica con garantía de origen cien por cien libre de CO2, Fedefarma dispone de la cesión de un vehículo eléctrico para la flota comercial, reforzando la contribución a la circulación en vías urbanas e interurbanas manteniendo una conducción con cero emisiones, respetuosa con el medio ambiente. Este vehículo cuenta con una batería de 50 kW, que en conducción eficiente puede permitir llegar a más de 300 km de autonomía. Está equipado con tecnología de refrigeración líquida de baterías que posibilita también hacer uso de cargadores rápidos y poder disponer de un porcentaje de batería del 80% en 30 minutos.

Fedefarma ha iniciado una prueba piloto para potenciar estos vehículos en su flota, empezando con una de las rutas dependientes del almacén de Gavà. Off Gema Suárez Mellado Distribución Farmacéutica Off

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1 comentario:

  1. Es muy buena idea. No solo se ayuda con la distribución de medicamentos, sino que también se protege al medio ambiente. En mi empresa cada vez usamos más los vehículos eléctricos, que en muchos casos usan localizador GPS (este es el que usamos nosotros), lo que ayuda mucho. La tecnología es una gran herramienta.

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