La multinacional de origen alemán Bayer consiguió mantener las ventas durante el año 2020 a pesar de la crisis de la covid-19. Aunque experimentó un decrecimiento en la división farmacéutica, el aumento de ventas que obtuvo en el negocio agrícola y en el de los productos de autocuidado compensó el volumen total.
En concreto, la empresa germana tuvo un 1,5% menos de ventas a nivel mundial en cuanto a productos farmacéuticos de prescripción, sobre todo en áreas oftalmológicas y de la salud de la mujer, pero constató un aumento del 5,2% en productos de consumo de autocuidado, en particular los referentes al área de nutrición.
A pesar de estas cifras, el área de farmacia sigue siendo el pilar más fuerte de Bayer incluso en España, donde en 2020, el 48% de las ventas correspondieron a esta área. En total, 332 millones de euros, que representan una disminución de 2,4% respecto al año anterior, pero manteniendo aún una tendencia al alza en la venta de algunos productos como su anticoagulante oral Xarelto.
Inversión en España
La investigación y la innovación son las grandes apuestas de la compañía, no sólo a nivel mundial sino también en España, donde ha realizado inversiones por valor de 65,6 millones de euros durante el año 2020. Una cifra que es un 9% más que la partida del año anterior. Precisamente, la mayor parte de la inversión de Bayer, 37,6 millones, se destinó a ensayos clínicos e innovación agrícola, dedicando 21 millones de euros a proyectos relacionados con la salud.
“Hemos hecho inversiones estratégicas en terapias génicas y celulares tras la creación de una unidad a nivel global enfocada a estas áreas. En este sentido ya tenemos un programa que cuenta con fases clínicas”, ha señalado Bernardo Kanahuati, el CEO de Bayer en España y Portugal.
Además, Kanahuati ha aprovechado para señalar una hoja de ruta de la compañía enfocada a tratamientos de enfermedades neuromusculares, Parkinson, hemofilia A, enfermedad de Pompe y también oncológicas.
Ensayos clínicos
España es uno de los principales países en cuanto ensayos clínicos para la compañía. La filial cuenta ya con nueve centros a los que se les sumó uno más el año pasado, Viralgen en San Sebastián, que asumió tras la adquisición de Askbio. "Un referente mundial en la producción de vectores virales para la terapia génica y el desarrollo de CAR-T para el tratamiento de enfermedades oncológicas", ha destacado Kanahuati.
Asimismo, la compañía está de enhorabuena respecto a algunos fármacos con los que ya se pueden diseñar terapias para pacientes españoles. Por ejemplo, la reciente aprobación de la jeringa precargada de uso oftalmológico Eylea y el lanzamiento de Nubeqa darolutamida, un producto para el cáncer de próstata no metastásico resistente a la castración.
En cuanto a futuros fármacos, la compañía ya ha presentado finerenona, para la enfermedad renal crónica, a la FDA y a la EMA, y vericiguat, un producto para la insuficiencia cardiaca que ya fue aprobado por la FDA y ha sido sometido a la EMA en junio del año pasado.
En la actualidad, Bayer cuenta con 7.500 pacientes en ensayos clínicos y cada año realiza más de 1.000 proyectos de investigación en centros hospitalarios, universidades y centros de investigación en España. “Participamos en todas las fases de desarrollo de los 72 ensayos clínicos con los que contamos en 2020”, ha añadido Kanahuati.
Inversiones para 2021
Sin concretar sobre los planes de inversión previstos por la compañía este año en España, Kanahuati ha explicado los futuros planes de producción del principio activo nifedipino en La Felguera, Asturias, factoría donde actualmente se produce el activo básico de la Aspirina. “Aún está en la última etapa de finalización, igual que otros proyectos”, ha aclarado el CEO de Bayer en España y Portugal.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3lKzDgQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario