Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 13 de marzo de 2021

Covid-19 y examen MIR, EIR y FIR 2021: respondemos a dudas sobre las restricciones

MIR
nuriamonso
Dom, 14/03/2021 - 08:00
Medidas de seguridad
Candidatos de los exámenes de formación sanitaria especializada de 2020, a la espera de que comience la prueba (José Luis Pindado)
Candidatos de los exámenes de formación sanitaria especializada de 2020, a la espera de que comience la prueba (José Luis Pindado)

El hecho de que el examen MIR, EIR y FIR 2021 se celebre en plena pandemia, aunque con la tercera ola remitiendo, ha obligado al Ministerio de Sanidad a establecer una serie de instrucciones de seguridad de cara al examen.

Aún así, pueden surgir varias dudas sobre cómo actuar si se es un caso positivo o contacto estrecho antes del examen, qué tipo de controles se van a realizar para acceder a las aulas y qué consecuencias podría tener contagiarse durante el test.

¿Puedo ir al examen si hay cierre perimetral en mi zona?

Debido a las restricciones por las vacaciones de Semana Santa acordadas en el Consejo Interterritorial, en principio todas las comunidades menos Canarias y Baleares tendrán cierre perimetral.

Las fuentes consultadas dan por sentado no obstante que los candidatos sí podrán desplazarse por el examen MIR, EIR y FIR, ya que la "realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables" se considera causa justificada de desplazamiento entre autonomías, según el artículo 6 del real decreto 926/2020 del vigente Estado de Alarma.

Desde la Asociación de Juristas de la Salud (AJS) apuntan que "ante cierres perimetrales el opositor debe estar tranquilo. Sólo un cambio de la situación epidemiológica de extraordinaria gravedad podría hacer que la autoridad delegada autonómica pudiera tomar alguna medida más restrictiva".

En cuanto a cómo justificarlo, como ya publicamos, sería aconsejable consultar a las autoridades, pero, en principio, cualquier documento que certifique que se va a participar en la prueba sería suficiente, como la lista de admitidos (donde además consta específicamente en qué aula se realiza el examen), según la academia CTO.

¿Puedo ir al examen si soy caso covid-19?

En estos momentos, las instrucciones del Ministerio de Sanidad prohíben específicamente a los casos covid-19 participar en la prueba, a pesar de que organizaciones como la Asociación MIR España (AME) lo han pedido.

El acceso también está prohibido a toda persona que dé positivo en una prueba diagnóstica covid (sin especificar cuál en concreto); o sea, que también vetarían a quien técnicamente tenga que seguir en cuarentena.

¿Puedo ir al examen si estoy en cuarentena por tener síntomas y/o estoy esperando los resultados de la PCR?

Actualmente, las instrucciones de Sanidad prohíben participar en el examen a los casos confirmados, personas con síntomas, con prueba positiva o contactos estrechos.

¿Puedo ir al examen si soy contacto de alguna persona con covid o caso sospechoso?

Sanidad indica que los contactos de "caso sospechoso, probable o confirmado" no pueden participar en el examen.

¿Puedo ir al examen si tengo síntomas compatibles con la covid-19?

Las instrucciones de Sanidad del examen MIR, EIR, y FIR 2021 también prohíben a quienes tengan síntomas compatibles con la infección a participar en la prueba.

Según la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 (en su versión del 26 de febrero de 2021), se consideran casos sospechosos "cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolor muscular, diarrea, dolor torácico o cefalea, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2 según criterio clínico".

¿Cómo va a controlar el Ministerio de Sanidad que no acudan contactos positivos, estrechos, personas con síntomas, etc.?

De momento, el Ministerio de Sanidad no ha dictado ninguna medida de control específica: "No habrá controles de temperatura ni de otro tipo. Tampoco se exigirá una declaración responsable", ha precisado en declaraciones a DM. Quien controle el acceso tampoco tendría una lista de positivos, ya que sería una vulneración de la ley de datos.

Sanidad apela a la responsabilidad ciudadana y ética de los aspirantes. Tomás Toranzo, presidente de CESM, opina que "si tienes una clínica compatible, y si encima eres del entorno sanitario, tienes menos disculpa si vas al examen. Tienes una obligación ética, moral y por responsabilidad no vas, estás poniendo en riesgo a los demás. No es coherente. Si la PCR es positiva te aíslas, si tienes síntomas compatibles también, y si has sido contacto estrecho de un positivo, aunque la PCR sea negativa, te tienes que aislar también, puesto que hay falsos negativos".

¿Pueden negarme el acceso al lugar de examen por manifestar algún síntoma menor compatible con la covid-19?

Sobre el papel, sí. La AJS sostiene que "sería conforme a la instrucción la prohibición de acceso a la prueba de quien presente síntomas compatibles con la covid-19; la norma no distingue qué tipo de síntomas".

¿Es obligatorio aportar una prueba negativa (PCR, antígenos...)? ¿Y si tengo síntomas pero el test da negativo?

Con las instrucciones del Ministerio de Sanidad en la mano, tener síntomas compatibles con la covid-19 ya es un motivo para no realizar el examen. "No hay excepciones previstas para quienes lleven una prueba diagnóstica negativa si se aprecia sintomatología", apuntan fuentes de la AJS. 

En cuanto a las pruebas, el Ministerio de Sanidad asegura que no va a pedir ningún certificado de prueba diagnóstica a los aspirantes. Legalmente los únicos que tendrían que aportarlas serían quienes se han desplazado de terceros países. Hay que tener en cuenta de todos modos que hay casos que se consideran probables según las circunstancias clínico-epidemiológicas aunque la prueba diagnóstica sea negativa.

Toranzo entiende que "Sanidad sí puede vetar el acceso, igual que se han cerrado multitud de cosas se puede impedir la entrada. Una prueba horas antes sería una garantía más de seguridad", valora. "La PCR sería una seguridad añadida, aunque se podrían sumar otras. Añadiría más seguridad que se pidiera PCR a todo el mundo, pero no conviene confundir una clínica compatible con una PCR negativa".

En opinión de Miguel Castillo y Jesús Corres, directores académicos de PROMIR, "la recomendación de realizarse un test diagnóstico sería apropiada para los opositores que tengan síntomas sugestivos de infección por SARS COV 2 en las 48 horas previas y aportar su resultado negativo a la hora de acudir a realizar el examen. El problema es si hay un cuadro catarral no covid-19 coincidiendo con la fecha del examen. Para no tener problema de acceso, un test negativo puede facilitar el paso al aula correspondiente". Por el contrario, creen que "de ningún modo podemos extender la recomendación de realizar una PCR o test de antígeno a personas asintomáticas que vayan a realizar el examen".

Desde la academia CTO se recuerda que, aunque en las instrucciones actuales no se especifique la necesidad de pruebas, "podrán ser actualizadas ante cualquier modificación del actual contexto de emergencia sanitaria por COVID-19".

¿Debo notificarle mi caso a Sanidad si no acudo a la prueba por ser positivo, caso sospechoso o estar de cuarentena? 

En principio, el Ministerio de Sanidad indica que no es necesario informarles de que no se van a presentar a la prueba, ya sea por la pandemia u otras circunstancias.

No obstante, desde la academia PROMIR sí creen que es correcto y la AJS considera que "es aconsejable comunicar estas circunstancias en su centro de salud, solicitar un justificante y presentarlo al proceso".

Reconocen que esto no garantiza que el opositor pueda retomar la prueba dado que Sanidad no ofrece una alternativa en estos casos, pero opinan que "al menos con el justificante se deja constancia de que el opositor no ha acudido por causa justificada. Si no lo hace así constará como un no presentado sin más".

"Si hay un segundo examen, para poder ir tienes que documentar que has estado enfermo, no puede ir quien quiera", apunta Toranzo. En el caso de las oposiciones de Castilla y León, había que demostrarlo en fase previa o en un plazo de 48 horas, aportando certificado.

¿A qué sanciones o multas me expongo en caso de ser positivo, caso sospechoso o contacto y acudir al examen?

El Ministerio de Sanidad, si bien confía en la profesionalidad de los aspirantes, recuerda que "si lamentablemente un aspirante contraviene voluntariamente estas medidas, será excluido de la prueba selectiva".

Adicionalmente, se aplicarán las sanciones por el incumplimiento de las medidas de prevención del artículo 31 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

"Hay que precisar ante todo que la infracción ha de ser “intencionada” para poder aplicar las sanciones previstas. A un asintomático que acuda al examen sin saber que está contagiado no se le podría aplicar sanción alguna", valoran desde la AJS.

"En caso de contravenir voluntariamente las normas para acudir al examen el opositor se expone, en primer lugar, a la expulsión inmediata del aula y a quedar excluido de la prueba selectiva. Además, podría ser sancionado por la autoridad sanitaria en base a la Ley General de Salud Pública con multas que, según la gravedad de la conducta, podrían ir de los 3.000 a los 60.000 euros; nos parece desproporcionada la aplicación del grado superior, que podría llegar a los 600.000 euros".

¿Qué pasa si descubres que eres positivo poco después del examen? ¿Qué consecuencias legales tiene y qué debo hacer?

Según las instrucciones: "Si tras la celebración de la prueba selectiva observa alguno de los síntomas compatibles con covid-19, la persona debe aislarse en una habitación en su domicilio y comunicarlo a su centro de salud o al teléfono específico de su comunidad autónoma a la mayor brevedad posible." No es necesario informar al Ministerio de Sanidad.

Además, "la Ley General de Salud Pública determina de manera muy clara el deber de comunicación de los ciudadanos en estos supuestos", recuerdan desde la Asociación de Juristas para la Salud.

Toranzo cree que el aspirante tendría que ponerse en contacto con el organizador para que avisen a todos los que estaban alrededor, rastreen y poder detectar así posibles contactos. "Si era asintomático tiene obligación de comunicarlo, pero no significa mucho porque se supone que ha ido sin saber que era positivo y sin tener sospecha. Simplemente habría que comunicarlo para que las autoridades hagan el seguimiento", reitera.

Si una persona se contagia en el examen, ¿podrá reclamar?

Legalmente es posible, pero podría ser complicado demostrar que ese contagio se ha producido específicamente durante el examen.

La AJS considera que "podría dirigir una reclamación por responsabilidad patrimonial contra la Administración. La cuestión es qué recorrido tendría esa reclamación si tenemos en cuenta que hay que probar no sólo que el opositor ha sufrido un daño (contagio de la enfermedad) sino que dicho contagio se produjo durante la celebración de la prueba y que no obedece a una causa de fuerza mayor, inevitable".

Toranzo coincide en que sería muy difícil de demostrar "pero si hay un brote posiblemente podría haber alguna responsabilidad por falta de control, y más si se llega a permitir hacer las salas covid-19 como se está proponiendo. Esto sería una temeridad. Los que son positivos tienen que estar aislados, no pueden transitar por la calle".

Varias dudas han surgido por hacer el examen MIR, EIR y FIR 2021 en plena pandemia. ¿Pedirán prueba negativa? ¿Y si descubro que estoy infectado después? coronavirus Off Nuria Monsó. Madrid EIR FIR Profesional Joven Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3leDXEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario