Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 15 de marzo de 2021

Crece en 13 puntos el porcentaje de enfermeras que sufre el síndrome del profesional ‘quemado’

Profesión
aliciaserrano
Lun, 15/03/2021 - 09:16
Macroencuesta a nivel nacional
La pandemia ha pasado una clara factura a la salud física, psicológica y emocional de las enfermeras.
La pandemia ha pasado una clara factura a la salud física, psicológica y emocional de las enfermeras.

Los resultados de la macroencuesta realizada en febrero por Satse a un total de 11.645 enfermeras de todas las autonomías evidencia que la falta de protección, medios y recursos humanos ha perjudicado al conjunto de estos profesionales. “La pandemia ha pasado una clara factura a la salud física, psicológica y emocional de las enfermeras. De momento, las distintas administraciones competentes no han avanzado en su compromiso reiterado de mejorar sus condiciones laborales y profesionales para que puedan atender y cuidar a los demás en entornos laborales saludables”, afirman desde el sindicato enfermero.

El informe, de hecho, revela que la gran sobrecarga y tensión laboral sufrida por las enfermeras durante la pandemia "ha supuesto un notable empeoramiento de su salud a nivel físico y psicológico: siete de cada diez sufren el síndrome del profesional quemado y casi nueve de cada diez se sienten estresados, mientras que la ansiedad, el temor o la angustia afecta a la práctica totalidad de estos profesionales".

Ante este panorama, la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme) explica que desde los centros y servicios no se está haciendo lo suficiente en pro de la salud mental de las enfermeras, y recuerda que se están observando situaciones de estrés con gran agotamiento mental, insomnio, dolores difusos, cefaleas y cuadros depresivos entre las enfermeras.

"Las empresas se han preocupado muy poco por la promoción de la salud. Han hecho algo en la prevención de la enfermedad, pero sin contemplar, la mayoría de las veces, los aspectos psicosociales del enfermar. La presión asistencial, el desconcierto ante los estragos que está haciendo la pandemia, el estrés y la ansiedad que genera todo ello, repercute directamente en los aspectos emocionales de los profesionales", explica Francisco Megías Lizancos, presidente de Aeesme.

La macroencuesta de Satse evidencia que la falta de protección, medios y profesionales en los distintos servicios de salud para hacer frente a la pandemia ha perjudicado a las enfermeras

Según el estudio de Satse, en los últimos meses ha crecido en 13 puntos la sensación de estar quemado con el trabajo, pasando de un 56% a un 69% de los profesionales encuestados, mientras que el estrés ha aumentado de un 78% a más de un 88%, diez puntos más.

Agotamiento emocional

El sentimiento de agotamiento emocional también se ha disparado entre el colectivo enfermero, pasando de un 75% a más de un 88% de las enfermeras consultadas, mientras que baja en casi 10 puntos el sentimiento de realización con el trabajo que se desempeña en su correspondiente unidad, servicio o centro sanitario, situándose en apenas un 40%.

La encuesta, explican desde Satse, también se interesa por los principales síntomas que las enfermeras padecen debido a su trabajo, tanto a nivel físico (tensión muscular, alteraciones del apetito o del sueño, problemas sexuales…) como a nivel psicológico y emocional (nerviosismo, ansiedad, temor, angustia, irritabilidad, dificultad en la concentración…).

"Un 96% de los encuestados manifiesta haber sufrido inquietud, nerviosismo, ansiedad, temor o angustia, de los que cerca de un 60% reconoce padecerlo de manera frecuente o muy frecuente; mientras que nueve de cada diez han sentido que la situación vivida les supera".

Problemas de sueño y de memoria

El 92% de los profesionales que han realizado la encuesta declara tener alteraciones del sueño y un 83% del apetito. "Asimismo, los problemas sexuales han aparecido para más del 57% de las enfermeras y enfermeros de nuestro país".

Otro de los problemas referidos como consecuencia de la gran sobrecarga y tensión laboral sufrida a lo largo de los últimos meses es que a casi un 80% de los profesionales encuestados les ha disminuido la memoria, casi un 88% tiene dificultad a la hora de concentrarse y cerca del 77% refieren lentitud de pensamiento.

"Esta grave situación de estrés y sufrimiento psicológico y físico, que es estructural en la labor profesional de las enfermeras y enfermeros y que se ha agudizado este año con la pandemia, no puede prolongarse ni un minuto más. Por ello, exigimos a los gobiernos estatal y de las distintas autonomías que, con carácter urgente, pongan en marcha medidas estructurales de recursos y medios para acabar con esta insoportable situación", concluyen desde Satse.

Según una macroencuesta elaborada por Satse, la mayoría de las enfermeras de España sufre ansiedad, inquietud, temor y angustia tras un año de pandemia. Un 92% declara tener alteraciones del sueño y un 83% del apetito. coronavirus Off A. Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3bLmPU5

No hay comentarios:

Publicar un comentario