Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 6 de octubre de 2022

‘Yo, loco’ (2018)

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Jue, 06/10/2022 - 09:32
Literatura médica de la buena
'Yo, loco', del novelista Antonio Altarriba y el dibujante Keko.
'Yo, loco', del novelista Antonio Altarriba y el dibujante Keko.

La llamada «trilogía egoísta» del novelista Antonio Altarriba y el dibujante Keko (José Antonio Godoy Cazorla) está formada por tres novelas gráficas de suspense, pero siempre con un trasfondo de crítica social. La primera de ellas, Yo, asesino (2014), constituye una denuncia de la impostura intelectual, la posición de las universidades y la relación con el arte. La tercera, Yo, mentiroso (2020), versa sobre el mundo de la política, sus mentiras y sus complicidades con los medios de comunicación.

Pero al médico interesará más la entrega intermedia, Yo, loco(publicada originalmente en Francia: Moi, fou), que gira en torno a la enfermedad mental y denuncia los tejemanejes y desmanes de los grandes laboratorios farmacéuticos en su intento de «patologizar» la psicodiversidad humana, en supuesta connivencia con los psiquiatras. El protagonista ficticio de la historieta, Ángel Molinos, trabaja para la empresa Otrament (acrónimo de Observatorio de Trastornos Mentales) elaborando perfiles psicológicos destinados a crear nuevas enfermedades o cuadros patológicos que sean susceptibles de nuevos tratamientos farmacológicos: el síndrome de Tercites (acomplejamiento físico, trastorno dismórfico corporal), las fanopatías (que engloban a fans y frikis de todo tipo), la neofilia (afán por todo lo nuevo) y su opuesto el misoneísmo (rechazo de lo nuevo y anclaje en el pasado), la nomofobia (miedo irracional a separarse del telefonito móvil), la cuantofrenia (mentalidad cuantificadora), la filioplastia (adicción a la cirugía estética), la ritifobia (miedo irracional a las arrugas), la hipografía (escribir poco), el trastorno de estrés pretraumáutico (ansiedad o miedo ante lo que pueda ocurrir), el anhedonia (incapacidad para disfrutar)…

Los dibujos en bitono de Keko refuerzan la potencia gráfica de la historieta, dibujada toda ella en un opresivo blanco y mucho negro con detalles aislados en amarillo para resaltar rasgos de locura o los factores predisponentes de la locura.

Es abiertamente un thriller de ficción, desde luego, pero apoyado en una base real. La patologización de la psiquiatría es un hecho incuestionable: en su clasificación nosológica, la OMS registraba en 1946 veintiséis enfermedades psiquiátricas, que han pasado a ser más de cuatrocientas en la actualidad; y el número de trastornos mentales codificados en el DSM han aumentado de apenas un centenar en su primera edición (1952) a más de medio millar en la quinta (2013). Por otro lado, esa parte oscura de la gran industria farmacéutica tampoco debería hacernos olvidar que el descubrimiento de los psicofármacos en el siglo XX constituyó uno de los mayores avances de la historia de la medicina, rayano con las vacunas, los trasplantes, los antibióticos o el código genético ―si no por encima de todos ellos―.

Fernando A. Navarro

En esta novela gráfica se denuncia la patologización de la psicodiversidad humana por parte de los grandes laboratorios farmacéuticos y la comunidad psiquiátrica. Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/JwH8PYh

No hay comentarios:

Publicar un comentario