Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 31 de marzo de 2020

Covid-19: cinco farmacéuticos fallecidos, más de 200 afectados y más de 40 farmacias cerradas

Profesión
carmentorrente
31/ 03 / 2020
Crisis sanitaria
Cruz Farmacia recurso

A día de hoy, ya son cinco los farmacéuticos fallecidos a causa del coronavirus, más de 200 los afectados y más de 40 las farmacias cerradas en toda España. A los tres farmacéuticos fallecidos en Madrid y la farmacéutica de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), hay que añadir otro profesional más en La Rioja, una de comunidades más castigadas especialmente al inicio de la crisis. "El farmacéutico lo está dando todo a cambio de nada. Las plantillas están cada vez más mermadas", explica Mario Domínguez, presidente del COF de La Rioja.

A esta situación hay que añadir las circunstancias de muchas farmacias situadas en zonas turísticas, junto a hoteles vacíos, donde no entra nadie y no tienen facturación diaria. Así lo ha explicado a CF Manuel Ángel Galván, presidente del COF de Tenerife y del Consejo canario de COF: "En Canarias nuestras farmacias siguen funcionando, pero nos preocupan mucho las situadas en zonas turísticas, que se abrieron hace dos años de acuerdo a un concurso y se encuentran ahora en una situación insostenible".

Lo mismo sucede en Baleares, según detalla Antoni Real, presidente del COF de Baleares, con unas zonas dedicadas al turismo en un 90%. Si bien no tienen farmacias cerradas, sí tienen profesionales en cuarentena.

Otras farmacias, las situadas en zonas rurales, se encuentran con la tesitura de tener que llevar medicamentos al domicilio del paciente. Una labor que responde también al voluntarismo de estos profesionales. Uno de ellos es Raquel Casado, vocal de farmacia rural del COF de Madrid y farmacéutica en Buitrago de Lozoya: "En lugar de reducir el horario de mi farmacia, lo he ampliado desde el día13, pero a mis empleadas les he dado la opción de no venir a trabajar. Están viniendo, pero ellas dispensan en la farmacia".

Hay muchos profesionales que, si tener la certeza de estar contagiados, están realizando una cuarentena preventiva. Así lo comenta Mario de Miguel, presidente del COF de Ceuta: "Esto sucede con farmacéuticos que han llegado de zonas con muchos casos positivos, como Madrid".

En cuanto a la medidas de protección tomadas por los farmacéuticos, los que no tienen una plantilla pequeña, ante la falta de mascarillas, optan por hacer turnos para evitar los contactos entre los profesionales: "Entre turno y turno, la farmacia se desinfecta. Si la farmacia tiene un horario continuado, solo hay una persona que hace de nexo, que suele ser el titular de la farmacia. Pero la carga de trabajo se ha reducido de forma notable", señala De Miguel desde Ceuta donde, a pesar de todo, la situación no es tan acuciante como en la península.

¿Empleo del guardiero?

Si bien algunos farmacéuticos optan por dispensar a través del guardiero o ventanilla de seguridad, otros lo consideran un peligro, como Manuel Ángel Galván: "Es un foco de infección, porque el torno impulsa el aire y las gotículas se proyectan hacia ti. Hay que estar constantemente desinfectando, sobre todo si hay acumulación de gente", opina.

Tres de los farmacéuticos fallecidos son de Madrid, uno de Ciudad Real y otro de La Rioja. Aparte de las más de 40 farmacias cerradas, otras están en riesgo, al estar en zonas turísticas, hoy vacías. Off Carmen Torrente Villacampa. Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2USh1ib

No hay comentarios:

Publicar un comentario