Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 5 de septiembre de 2020

¿Qué mascarillas infantiles puede recomendar el farmacéutico?

Autocuidado
gemasuarez
Sáb, 05/09/2020 - 17:00
Vuelta al cole
Consejos elaborados por el COF de Zaragoza para una vuelta segura a las aulas.
Consejos elaborados por el COF de Zaragoza para una vuelta segura a las aulas.

¿Son más adecuadas las mascarillas quirúrgicas para los niños? ¿Deben llevar una FFP2? ¿Cuánto tiempo puede estar con la misma mascarilla en el colegio? ¿Dónde debe guardarla cuando se la quiten para comer? El farmacéutico puede recibir este aluvión de preguntas ante el regreso casi inminente de los niños a las aulas.

Para ayudar al boticario en esta labor de asesoramiento, el COF de Zaragoza ha realizado una serie de recomendaciones en las que insiste en que "los niños deben utilizar mascarillas homologadas, que son las que han demostrado ante las autoridades europeas que realmente evitan que se expulsen fluidos al exterior". 

Desde el COF de Tarragona, al que ha preguntado este medio, recuerdan las indicaciones del Ministerio de Sanidad, que para niños sanos recomienda preferentemente las higiénicas en las mismas situaciones en las que se recomendaría para los adultos".

En la misma linea se expresa Pablo García, farmacéutico y autor del blog Medicadoo, que en un post afirma que el farmacéutico debería decantarse por recomendar las "higiénicas reutilizables que cumplen con las especificaciones de la norma UNE 0065". Algunas de sus características son su filtración, "superior o igual al 90%"; la respirabilidad, "<60 (Pa/cm2)"; "debe aguantar al menos cinco ciclos de lavado y secado, manteniendo sus prestaciones, por ejemplo lavados a 60 °C y secado al aire", describe el experto.

En su opinión, hay que insistir a los padres en que se fijen en los certificados de calidad y, aunque las tengan de colores, formas y dibujos miles, "todas deben cumplir las especificaciones UNE 0064 y UNE 0065, según sea reutilizables o no y, en su defecto, la CWA 17553:2020".

Materiales y patrones

Respecto a los materiales, García comenta que existe un listado de materiales suministrado por el Ministerio de Comercio y Turismo. "Además, es esencial que los materiales o las sustancias empleadas en los materiales que estén en contacto con la piel del usuario o puedan inhalarse no presenten riesgos conocidos de irritación o efectos adversos para la salud".

En cuanto a patrones y tamaños de las diferentes piezas de la mascarilla, el farmacéutico explica que, además de la norma UNE 0064 y UNE 0065, las mascarillas higiénicas pueden cumplir normas con especificaciones alternativas que sean equivalentes, como la guía europea CWA 17553:2020. "En ella especifica que no se deben realizar costuras verticales a lo largo de la nariz, boca y mentón. ¿Por qué? Tiene muy poco sentido realizar agujeros en algo que debe ser una barrera contra el virus", razona.

El autor de Medicadoo no se olvida de la talla, que va desde 3 a 5 años (niño pequeño); de 6 a 9 (niño mediano); de 10 a 12 años (niño grande), y mayor de 12 años (adulto).

Vida útil

Fuentes del COF de Tarragona mantienen que las mascarillas quirúrgicas, "siempre que se pueda, se aconseja utilizarlas y desecharlas al finalizar la actividad que se está desarrollando", y por motivos de comodidad e higiene, "no utilizarla durante más de cuatro horas". 

Ahora bien, el COF de Tarragona sostiene a CF que si no se pudiese cumplir la recomendación general de un único uso y fuera necesario prolongar el uso de las mascarillas, "se podría aplicar un aislamiento y rotación, es decir, dejar las utilizadas en cuarentena durante unos días (al menos 3, aunque preferente, 7) para que el virus se inactive y en un lugar donde no se pueda diseminar la contaminación, como en una bolsa, y limpiar la pinza nasal con alcohol de 70º". No obstante, insiste que "seguir las indicaciones del fabricante a este respecto".

Un buen consejo a pie de mostrador es decirle a los padres que sus hijos lleven una segunda mascarilla en la mochila, pues como dice Pilar Labat, vocal del COF de Zaragoza, "hay que tener en cuenta que las mascarillas se mojan, humedecen o manchan y pueden perder propiedades".

Otra pregunta que puede recibir el farmacéutico es dónde tienen que guardar las mascarilla los niños cuando se la quiten para comer o practicar deporte. Para la vocal lo ideal es guardar la mascarilla en una bolsa de tela o sobre de papel, ya que el plástico no transpira y puede favorecer que aparezcan bacterias. Según los expertos del COF de Tarragona, lo ideal es que esa bolsa permita "mantener la forma original de la mascarilla para que no se deteriore".

Las FFP2, mejor no

¿Y si un padre pide una FFP2 para el niño? Para Pablo García, lo mejor es no recomendarlas, porque "son mucho más incómodas, le costará más respirar y hará que o no la use o la use incorrectamente". En esta línea, el COF de Tarragona recuerda que su empleo "se recomienda principalmente para profesionales, con el fin de crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario, y también, por indicación médica, pueden estar aconsejadas para grupos vulnerables".

Las higiénicas y las quirúrgicas son las más adecuadas para los escolares. Llevar una de repuesto, guardarlas en bolsas de tela o papel y usarlas correctamente son consejos que deben formar parte del asesoramiento del boticario a los padres, que acudirán con un sin fin de dudas. coronavirus Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3jQiQa4

No hay comentarios:

Publicar un comentario